Atacada por cuarta vez la obra de Oteiza sita en la frontera entre Francia y Espa?a
El mundo abertzale radical no respeta ni siquiera el arte vasco. El monolito del escultor Jorge Oteiza que separa la frontera entre Francia y Espa?a en el puente internacional de Santiago (Ir¨²n/Hendaya) amaneci¨® ayer te?ido de pintadas reivindicativas. Y no es la primera, sino la cuarta vez tras su restauraci¨®n en julio de 2001 por los destrozos causados por unos desconocidos. En esta ocasi¨®n, escribieron "Lapurdi" en una de cara de la obra en la que se le¨ªa "Francia". En la otra, ocultaron "Espa?a" tras "Gipuzkoa".
El monolito, de un metro de altura y tallado en piedra rojiza, fue colocado poco despu¨¦s de la inauguraci¨®n del puente de Santiago en 1966 para delimitar los ¨¢mbitos territoriales entre Francia y Espa?a, tal y como se explica en la propia talla. La iniciativa fue del entonces Ministerio de Obras P¨²blicas, a trav¨¦s del ingeniero y futbolista internacional del Real Madrid Ren¨¦ Petit, quien manten¨ªa relaciones de amistad con Jorge Oteiza y particip¨® en el proyecto de construcci¨®n del puente.
El sabotaje coincidi¨® ayer con la apertura al p¨²blico de la casa taller del escultor oriotarra, ubicada junto al Museo que custodia su obra en Alzuza (Navarra). All¨ª se muestra su faceta m¨¢s humana.
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