"Mis fotograf¨ªas han heredado m¨¢s de la literatura que del arte"
Elssie Ansareo dice que le cuesta mucho trabajo reconocerse como fot¨®grafa y le resulta imposible considerarse artista, a pesar de los elogios que ha recibido tras sus primeras exposiciones. "Yo s¨®lo soy una persona que hace fotos, que trabaja haciendo fotos, que busca hasta encontrar lo que quiere contar con una fotograf¨ªa", dice.
Pregunta. En las primeras fotograf¨ªas que ha expuesto ha abordado la identidad femenina.
Respuesta. S¨ª, me interesa mucho y estoy pensando en retomar el tema. Hablar de la naturaleza de lo femenino, de la identidad femenina, es casi hablar del autorretrato. Es reconocerse a una misma. Y abogar un poco por la imagen de la mujer, por hacer que una mujer sea quien construya su propia imagen real. Y creo que la imagen hecha por mujeres a veces se pierde porque se conecta con el feminismo. Arrastramos un mont¨®n de estereotipos en este campo, como las mujeres fuertes y en actitud devoradora de Helmut Newton. Son mujeres mantis religiosa, depredadoras.
P. Pero tambi¨¦n fotograf¨ªa realidades tan descarnadas como pisos en alquiler, medio destartalados.
R Empec¨¦ a hacerlo cuando el verano pasado me cambi¨¦ de casa tres veces. Es algo muy actual, mucha gente est¨¢ en la situaci¨®n de no poder comprarse una casa. Tambi¨¦n hay que hablar de ello, de c¨®mo vivimos.
P. Utiliza el blanco y negro y el color.
R. El manejo de la puesta en escena es el punto en com¨²n entre el blanco y negro y el color. La diferencia es que el blanco y negro me resulta m¨¢s sugerente, m¨¢s ¨ªntimo, es m¨¢s narrativo, me ofrece un arco interpretativo mucho m¨¢s amplio.
P. ?Y el color?
R. Es diferente. A veces las fotos en color rozan el estudio sociol¨®gico, es m¨¢s directo. El blanco y negro, para empezar, es una abstracci¨®n y tambi¨¦n permite diluir la cuesti¨®n del tiempo, no se ubica en un momento determinado.
P. ?Por qu¨¦ sigue trabajando con negativo? ?No le tienta la tecnolog¨ªa digital?
R. A¨²n no siento inquietud por acercarme a los medios digitales, pero, en primer lugar, es por la calidad. La calidad que tiene hoy en d¨ªa una fotograf¨ªa hecha con negativo y una c¨¢mara de placas no la alcanza la tecnolog¨ªa digital. No desecho la idea de utilizar los m¨¦todos digitales, puede que me llegue a inquietar, pero eso necesita un tiempo y ahora mismo no estoy por la labor. Hasta los fotomontajes los hago por la v¨ªa tradicional, aunque me digan que es m¨¢s f¨¢cil con ordenador.
P. Casi todos sus compa?eros de generaci¨®n trabajan con fotograf¨ªa digital. ?Se siente contracorriente?
R. S¨ª, un poco. Es diferente. Me siento m¨¢s aislada en el blanco y negro.
P. ?Le gusta revelar?
R. El trabajo del laboratorio es el m¨¢s duro, pero tambi¨¦n el m¨¢s importante. Es el momento de interpretar mediante la t¨¦cnica la informaci¨®n que has captado. Es el retoque que cierra el proceso.
P. ?Qu¨¦ ha recogido de la historia del arte?
R. La herencia pict¨®rica, la escultura cl¨¢sica, la fotograf¨ªa y, m¨¢s todav¨ªa, la performance. Pero siempre me ha gustado mucho el cine, el teatro, la danza, y creo que me han dejado un poso de teatralidad en mis fotograf¨ªas. Y sobre todo, en primer lugar, me encanta leer. El planteamiento conceptual de mis fotograf¨ªas ha heredado de la literatura m¨¢s que del arte.
P. ?Qu¨¦ lee?
R. Me gusta la novela, los grandes cl¨¢sicos, la filosof¨ªa, el realismo m¨¢gico suram¨¦ricano. Lo ¨²ltimo que he le¨ªdo ha sido a Cioran e Italo Calvino.
PERFIL
Elssie Ansareo naci¨® en M¨¦xico en 1979 en el seno de una familia de origen gallego. A los 17 a?os se traslad¨® a Bilbao para continuar sus estudios. Al iniciar el primer curso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco descubri¨® la fotograf¨ªa y abandon¨® su intenci¨®n de dedicarse a la pintura. Recientemente ha sido beneficiada con la concesi¨®n de una beca Endesa, dotada con 21.000 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.