En Internet el poder est¨¢ en los marginados
SE?AL DE LOS PROFUNDOS cambios tra¨ªdos por la tecnolog¨ªa, se modifican nociones tan cardinales como la relaci¨®n entre mayor¨ªa y minor¨ªa. Si hemos de creer a los tecn¨®filos m¨¢s avanzados, hasta la cuesti¨®n del poder no se plantea de la misma manera para los marginados.
"Se debe siempre preguntar en qu¨¦ contexto una minor¨ªa est¨¢ definida", afirma J.C. Hertz, c¨¦lebre autora de un libro sobre juegos electr¨®nicos (Joystick Nation) y ex columnista del New York Times. "?Se trata de una poblaci¨®n o de una cultura?", pregunta antes de agregar: "La respuesta var¨ªa en funci¨®n de su presencia en la red".
Hertz era la principal oradora de una conferencia organizada en la Universidad de Stanford para debatir sobre c¨®mo "La conectividad global, la tecnolog¨ªa y los medios de comunicaci¨®n pueden alterar nuestras ideas del paradigma minor¨ªa/mayor¨ªa, en particular cuando una comunidad minoritaria usa medios globales para conectarse a una mayoritaria en otro pa¨ªs".
"Hoy d¨ªa se puede ser mayor¨ªa o una minor¨ªa bien coordinada. La coordinaci¨®n se impone a la cantidad, el efecto de red le da fuerza real a un grupito bien conectado".
"Uno puede ser un fan de la tecnolog¨ªa (geek) minoritario en su escuela y pertenecer a una imponente mayor¨ªa en l¨ªnea", precis¨®. En la medida en la cual "la frontera entre lo virtual y lo real se est¨¢ desdibujando", poder conectarse a una amplia comunidad virtual puede cambiar muchos cosas en la vida real.
"La tecnolog¨ªa cambia la eficacia relativa de la distinci¨®n mayor¨ªa/minor¨ªa", nos precis¨® J.C. Hertz en una entrevista posterior. "Hoy d¨ªa se puede ser mayor¨ªa o una minor¨ªa bien coordinada. La coordinaci¨®n se impone a la cantidad, el efecto de red le da su fuerza real a un peque?o grupo bien conectado".
La cuesti¨®n del poder est¨¢ as¨ª replanteada. Toda una escuela de analistas de Internet est¨¢ convencida que en las redes, el poder se encuentra en la periferia, "independientemente de si hay centro o no", precisa Hertz. "La cuesti¨®n de los m¨¢rgenes se vuelve esencial. Se suele usar la noci¨®n de marginalizaci¨®n para indicar una p¨¦rdida de poder; pero cuando las tecnolog¨ªas en red juegan un papel preponderante, buena parte de ¨¦l se encuentra en los m¨¢rgenes. Ser marginado indica entonces algo muy diferente. Ya no tiene las mismas implicaciones".
En las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y la comunicaci¨®n, la arquitectura P2P (de particular a particular) permite la comunicaci¨®n directa entre usuarios ubicados en los m¨¢rgenes sin pasar por el centro. La eficacia del programa Spamnet que detiene el correo electr¨®nico no solicitado gracias a la colaboraci¨®n de miles de usuarios es un ejemplo de ello.
Muchos estudios concluyen que en el campo de la innovaci¨®n tambi¨¦n el poder se encuentra en los m¨¢rgenes debido a la pobre tolerancia hacia la ambig¨¹edad por parte de las estructuras establecidas.
En materia comercial, Amazon, eBay y Google han sabido mejor que otras dejar algo de poder a la periferia. Amazon utiliza los comentarios de los usuarios para incitarnos a comprar.
En la pol¨ªtica, Howard Dean le debe a sus partidarios dispersos el haber sido propulsado (por ahora) a la primera posici¨®n entre los candidatos a la candidatura dem¨®crata. El secreto, seg¨²n un art¨ªculo de Lawrence Lessig publicado en la revista Wired en noviembre, radica en parte en la forma en la cual los organizadores de su campa?a dejan que se expresen miles de partidarios en sus blogs, o cuadernos de bit¨¢cora en Internet. "Para lanzar una organizaci¨®n que aproveche la tecnolog¨ªa", escribe, "se necesita un estilo que permita que se formen un mill¨®n de ideas en la espuma de la contienda. Y este estilo requiere la renuncia a algo de control".
Ser¨ªa peligroso, sin embargo, concluir que las redes son naturalmente democr¨¢ticas. Se da una tensi¨®n entre el poder de los m¨¢rgenes y lo que se suele llamar la Ley de Potencia, seg¨²n la cual, en Internet por ejemplo, un n¨²mero muy reducido de sitios atrae lo esencial del tr¨¢fico. "Asumir que Internet es un igualador es una creencia liberal; pero no necesariamente cierta", advierte Hertz.
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