El Reina Sof¨ªa recibe por daci¨®n cuadros de Rothko y Amaral
Caja Madrid compra las dos obras en galer¨ªas por 5,6 millones de d¨®lares
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), aument¨® ayer su colecci¨®n permanente con un cuadro de Mark Rothko (1903-1970), de 1950, y otro de Tarsila do Amaral (1886-1973), de 1925, que recibe por daci¨®n de pago de impuestos de Caja Madrid. Las obras fueron compradas en la multinacional Marlborough y en la galer¨ªa Dan, de S?o Paulo, por 3,2 y 2,4 millones de euros, respectivamente.
Las obras fueron presentadas ayer en la planta cuarta de la colecci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa. El cuadro de Rothko, Sin t¨ªtulo, que se identifica por los colores naranja, ciruela y amarillo, ocupa la pared frontal de un pasillo y estar¨¢ acompa?ado por alguna obra de Motherwell o de Sam Francis. El ¨®leo La familia, de Tarsila do Amaral, tendr¨¢ un lugar junto a la pintura espa?ola de Ponce de Le¨®n y V¨¢zquez D¨ªaz.
El director del museo, Juan Manuel Bonet, consider¨® la daci¨®n como "una pol¨ªtica fundamental" para aumentar la colecci¨®n con dos piezas que representan el expresionismo abstracto y el modernismo. En Madrid es el segundo rothko que se puede ver, junto con el del Museo Thyssen-Bornemisza, tambi¨¦n de los a?os cincuenta. "A partir de 1950, Rothko forja un estilo de enorme impacto f¨ªsico, de b¨²squeda de lo esencial, en un di¨¢logo con sus maestros Matisse y Bonnard, que comparten la misma luminosidad y el sentido del color. Una pintura tan plena y saturada de luz se convirti¨® en sombr¨ªa y tr¨¢gica al final de la vida del pintor", declar¨® Bonet.
La artista brasile?a Tarsila do Amaral figura en una colecci¨®n espa?ola con una fusi¨®n de cultura europea y tradici¨®n brasile?a, que en los a?os veinte form¨® parte del movimiento de antropofagia, al reivindicar lo mejor de otras culturas. La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, a?adi¨® que el cuadro de Rothko signific¨® el comienzo de la "abstracci¨®n silenciosa" como gran aportaci¨®n a la pintura universal. Sobre la obra de Amaral, observ¨® influencias de L¨¦ger con las est¨¦ticas propias de Brasil, lo que demuestra "una trama de creaci¨®n entre los artistas". La ministra se?al¨® que a trav¨¦s de la daci¨®n, como recursos adicionales, se consigue un buen n¨²mero de obras de arte. El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodr¨ªguez-Ponga, dijo que en la presente legislatura, desde el a?o 2000, las daciones hab¨ªan alcanzado un valor de 114 millones de euros. El gerente de la Fundaci¨®n Caja Madrid, Rafael Spottorno, destac¨® el m¨¦rito del Estado por su pol¨ªtica de generosidad.
Babelia
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