"A¨²n quedan por resolver algunos temas del pasado"
Rafael Dumett (Lima, 1963) es autor de varias obras teatrales: El Juicio Final, N¨²meros Reales, Santiago, AM/FM. Vive en San Francisco (Estados Unidos).
PREGUNTA. En los a?os noventa surgieron varios nuevos autores dram¨¢ticos en Per¨² ?Tuvieron estas obras algo de psicodrama o se debe m¨¢s a una generaci¨®n de lo audiovisual?
RESPUESTA. No lo pondr¨ªa en esos t¨¦rminos. Pero tampoco en otros. Algunos estudiosos de la dramaturgia peruana reciente han se?alado la presencia de "la violencia", "la desintegraci¨®n social", "la estructura minimalista" o "la proliferaci¨®n de recursos audiovisuales" en las obras de la d¨¦cada de los noventa. Pero me parece que encontrar formas y tendencias recurrentes en algo tan delicuescente como el teatro de esa ¨¦poca es s¨®lo un recurso ret¨®rico para poder hablar de ¨¦l.
P. Ahora escribe una novela hist¨®rica. ?Le atrae el g¨¦nero? ?Es una b¨²squeda de explicaciones en el pasado?
R. Me siento m¨¢s c¨®modo describi¨¦ndola como una novela de espionaje que transcurre en el pasado. Me encanta el g¨¦nero, sobre todo cuando lo cultivan maestros como Graham Greene o John Le Carr¨¦, que han alimentado la tradici¨®n literaria con una galer¨ªa impresionante de personajes culturalmente divididos, dobles y ambiguos de gran profundidad y signados por la tragedia. Me parece que ¨¦ste es el g¨¦nero y ¨¦ste es el tipo de personajes m¨¢s apropiado para recrear ficcionalmente, uno de los mayores conflictos simb¨®licos de nuestra historia, a¨²n pendiente de resoluci¨®n colectiva: el asesinato del inca Atahualpa.
P. ?Qu¨¦ autores teatrales peruanos destacar¨ªa?
R. Del repertorio peruano en general: El Juan R¨ªos de Don Quijote, La Selva y Ayar Manco. El Luis Ochoa de Manco II. El Sebasti¨¢n Salazar Bondy de Rodil. Del Per¨² actual: El C¨¦sar de Mar¨ªa de A ver un aplauso e Historia del Cobarde Japon¨¦s y las obras de Mar¨ªa Teresa Z¨²?iga.
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