"Per¨² es un pa¨ªs de poetas"
Con cuatro libros de poemas, el ¨²ltimo de ellos Tablillas de San L¨¢zaro (2001), Rossella di Paolo (Lima, 1960) es una de las representantes de una generaci¨®n en la que surgieron muchas voces de mujer en la poes¨ªa peruana.
PREGUNTA. ?Es Per¨² un pa¨ªs de poetas, m¨¢s que de escritores en otros g¨¦neros?
RESPUESTA. Creo que s¨ª, el nuestro es un pa¨ªs de magn¨ªficos narradores, pero los poetas, grandes poetas, son legi¨®n, quiz¨¢ por el hecho de estar muy desarticulado en tantas cosas, en lo humano, lo geogr¨¢fico, lo pol¨ªtico. Quiz¨¢ por eso las maneras de la poes¨ªa, es decir, su tensi¨®n de cable pelado entre la nada y la nada, su construcci¨®n en el vac¨ªo, est¨¢n m¨¢s predispuestas en nosotros.
P. ?En la ¨²ltima d¨¦cada surgieron muchas voces de mujeres en la poes¨ªa, y lo hicieron con particular desgarro y desinhibici¨®n? ?Crees que hubo alg¨²n desencadenante?
R. En los ochenta surgi¨® un n¨²mero importante de poetas mujeres. Fue un fen¨®meno nuevo, s¨ª, pero no s¨®lo en la poes¨ªa. La sociedad peruana empez¨® a mostrar ya desde los setenta mucha m¨¢s presencia de mujeres profesionales que en generaciones anteriores. La obra de Blanca Varela en la generaci¨®n del 50, de Mar¨ªa Emilia Cornejo y Carmen Oll¨¦, a?os despu¨¦s, abrieron las posibilidades expresivas de las mujeres, que desde siempre hab¨ªan sido artificialmente ubicadas en el lenguaje que no hace olas, el lenguaje para cantar nanas y rondas, que es muy bello, por supuesto, y necesario, pero que no es el ¨²nico.
P. Su poes¨ªa tiene uno de sus ejes en las relaciones de pareja. En la imposibilidad y el roce. ?Trabaja principalmente con claroscuros, luces y sombras?
R. Me cuesta trabajo explicar c¨®mo trabajo. Me gustan las im¨¢genes claras y limpias, sin ser obvias. Que cada verso sostenga una imagen o un ritmo. Los poemas llenos de puntos suspensivos o acrobacias verbales o sem¨¢ntica err¨¢tica, casi esquizofr¨¦nica, me cansan un poco. Los poemas muy largos, los que hablan mucho, me cansan un poco. Creo que la poes¨ªa es una epifan¨ªa, un rapto. No lo s¨¦ bien. Mi ¨²ltimo libro, Tablillas de San L¨¢zaro (2001), tiene que ver con el hecho de llamar y no ser atendidos, como aquellos mendicantes o leprosos que agitaban sus tablillas en la Espa?a de hace siglos. Es una imagen que expresa el no ser amado y, en efecto, ¨¦se es el eje del libro, de este libro en particular, pues en los anteriores surgieron otros aspectos.
P. ?Qu¨¦ poetas peruanos actuales destacar¨ªa?
R. La obra de Blanca Varela, siempre inquietante, sin complacencias, fue determinante para las poetas mujeres. La poes¨ªa de mis compa?eras de generaci¨®n, o un poquito antes, tambi¨¦n, como la de Mariela Dreyfus, Roc¨ªo Silva Santisteban, Patricia Alba, Giovanna Pollarolo, Carmen Oll¨¦. Aprend¨ª mucho de su fuerza, de su valent¨ªa. Leer a Jorge Eduardo Eielson, C¨¦sar Moro, Javier Sologuren, Washington Delgado, Antonio Cisneros, Jos¨¦ Watanabe, Carlos L¨®pez Degregori, Abelardo S¨¢nchez Le¨®n, siempre es un placer para m¨ª. En realidad son muchos los poetas peruanos que leo y quiero. Nuestra tradici¨®n es fuerte. Las presencias tutelares de C¨¦sar Vallejo y Jos¨¦ Mar¨ªa Eguren est¨¢n siempre con nosotros.
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