"Tambi¨¦n hay un terrorismo rico"
Andrea Riccardi (Roma, 1950), fundador de la Comunidad de San Egidio, una organizaci¨®n laica que lleva 35 a?os combatiendo por la paz y la justicia, reconoce en esta entrevista que existe un "terrorismo de ricos" en el que podr¨ªa incluirse el que padece el Pa¨ªs Vasco. Riccardi niega que la Comunidad de San Egidio, famosa por su labor de mediaci¨®n en la guerra de Mozambique en 1992, se haya propuesto como intermediaria en el conflicto vasco, aunque admite haber sido consultado por "amigos vascos" al respecto.
Pregunta. La Comunidad de San Egidio naci¨® en 1968 con el objetivo de socorrer a los pobres. Hoy es una gran organizaci¨®n presente en 62 pa¨ªses, y se ha convertido en una especie de diplomacia vaticana paralela.
Respuesta. No, mire. No es cierto que San Egidio se haya convertido en una realidad diplom¨¢tica; la gente de San Egidio es gente que trabaja con los pobres en las c¨¢rceles de Liberia, en las de Mozambique, en la periferia de Roma, o en los hospicios de ancianos de Mosc¨², pero es gente que trabaja contra la guerra, que es la madre de todas las pobrezas, y por la paz, y por eso utilizan la diplomacia.
P. He le¨ªdo que usted considera que al terrorismo se le combate con la justicia; no ha sido as¨ª en el caso espa?ol.
R. Hay que tener cuidado de no generalizar. Recuerdo que cuando organizamos la plegaria interreligiosa en Barcelona, yo habl¨¦ de di¨¢logo y muchos amigos espa?oles me dijeron que si me refer¨ªa a un di¨¢logo con ETA. Yo hablaba de di¨¢logo en el plano universal, no entraba en el discurso vasco. El problema es que nos encontramos con fundamentalismos religiosos, nacionales y ¨¦tnicos, y pueden terminar convirti¨¦ndose en terrorismos. Cuando hablo de justicia, hablo de lucha contra la pobreza, ¨²nica forma de quitarle fuerza a los fundamentalismos.
P. Pero en Espa?a el terrorismo se da en una de las zonas m¨¢s ricas del pa¨ªs.
R. Cierto, es que hay un terrorismo de ricos. En Italia tuvimos el fen¨®meno de las Brigadas Rojas. Existe un terrorismo occidental europeo, que es ideol¨®gico, un fundamentalismo nacional. Yo estoy muy preocupado por la situaci¨®n en ?frica. Cuando la gente huye, cuando llega a Sicilia gente que viene de Somalia, de Guinea-Bissau a pie, es que ya est¨¢n dispuestos a todo, se les han venido abajo muchos cielos. En ?frica existe la guerrilla, pero a¨²n no tenemos un terrorismo internacional, que ser¨ªa temible. Porque una crisis en ?frica afectar¨ªa a Europa en 10 a?os.
P. Perdone que insista con el caso espa?ol, porque se ha dicho que la Comunidad de San Egidio lleg¨® a proponerse como mediadora en el conflicto vasco. Usted lo ha negado, pero ?alguien les ha pedido una intervenci¨®n de ese tipo?
R. Los rumores son inevitables, porque San Egidio se ocupa de la paz y hay gente que viene a hablarnos, a explicarnos sus problemas. Vienen hasta de India.
P. ?Y han ido del Pa¨ªs Vasco?
R. Tenemos muchos amigos vascos, gente que ha venido de paso, pero nunca hemos entrado en esa cuesti¨®n, ni hemos tenido un plan, ni se ha tomado una decisi¨®n al respecto.
P. Pero, ?han llegado a estudiar el problema?
R. No somos del todo ignorantes. Es cierto que en Italia no se comprende muy bien. Y eso que cuando hablamos de Europa, como estamos en sociedades democr¨¢ticas, hay m¨¢s posibilidades de absorber los problemas. La democracia es importante. Cuando se rompen las plumas, se acaban por sacar los cuchillos. Eso ocurre con el terrorismo ¨¢rabe, que falta una historia democr¨¢tica detr¨¢s.
P. En el caso espa?ol, ha golpeado sobre todo en la democracia.
R. S¨ª. Yo sostengo que los casos de terrorismo europeo son muy distintos a los africanos o a los de Oriente Pr¨®ximo, porque nosotros tenemos una cultura democr¨¢tica, aunque haya quien no quiera o¨ªr hablar de eso.
P. Italia ha recibido ahora un golpe muy duro en Irak.
R. S¨ª, lo que ha ocurrido me preocupa mucho porque los soldados italianos han tenido siempre la preocupaci¨®n de ayudar a la gente. El hospital de campa?a era una de las claves de su presencia. Esto no ha funcionado en Irak.
P. ?Por qu¨¦?
R. El terrorismo es as¨ª.
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