Rem Koolhaas expone en Berl¨ªn sus ideas sobre la nueva ciudad
Presenta sus proyectos 'visualizados' y recibe el Premio de la Arquitectura de la capital alemana
El arquitecto holand¨¦s y premio Pritzker Rem Koolhaas regresa a Berl¨ªn con una demostraci¨®n de lo que ¨¦l considera arquitectura moderna urbana y de lo que representa una alternativa a la arquitectura de la nueva capital alemana, en una exposici¨®n en la Neue Nationalgalerie. Se trata de proyectos de su equipo del Office of Metropolitan Architecture (OMA) y de AMO, su laboratorio de ideas para varias ciudades del mundo, por ejemplo, Chicago, Las Vegas, Pek¨ªn, Roma, Mosc¨² y Par¨ªs.
"Probablemente, esta muestra nos hace ver lo que Berl¨ªn desperdici¨®", dijo en la presentaci¨®n, la semana pasada, Andres Lepik, uno de los representantes de los museos de Berl¨ªn. El Premio Pritzker 2000 e Imperiale 2003 le hab¨ªa dado la espalda a la ciudad en 1991 cuando, siendo miembro del jurado del concurso para la construcci¨®n de la Potsdamer Platz, no pudo evitar la selecci¨®n de proyectos que ¨¦l consideraba provincianos y diletantes.
La exposici¨®n de Koolhaas en Berl¨ªn se titula Content (Contenido) y se exhibe en uno de los templos del arte moderno, la Neue Nationalgalerie, el museo dise?ado por Mies van de Rohe en los a?os sesenta. Re¨²ne maquetas e im¨¢genes de proyectos realizados o no de los ¨²ltimos ocho a?os. Refleja el "americanismo" caracter¨ªstico de la arquitectura y del dise?o del profesor de la Universidad de Harvard Koolhaas y de su equipo. Las bases de los conceptos del arquitecto holand¨¦s -influidos por el estudio de la ciudad norteamericana- est¨¢n recogidas en la colecci¨®n de ensayos Delirious New York (1978) y en su famoso libro S, M, L, XL (1995). En dos semanas, la editorial Taschen publicar¨¢ un libro con el mismo t¨ªtulo de la exposici¨®n.
La diferencia entre Koolhaas y Van de Rohe es evidente cuando se comparan las piezas exhibidas en la Neue Nationalgalerie con el propio edificio. Esta sala minimalista, un cubo de vidrio elegante y sencillo, se ha llenado de muros, de piezas que parecen basura, de recortes de papel, de pl¨¢sticos y de perfectas maquetas rodeadas de paredes o muros llenos de textos y de im¨¢genes.
El Office of Metropolitan Art (OMA) y AMO, el laboratorio de ideas, trabajan en la visualizaci¨®n de ideas a partir del estudio de las sociedades urbanas. Una de las caracter¨ªsticas fundamentales de ¨¦stas es la velocidad, seg¨²n se?al¨® Rem Koolhaas en la capital alemana, y el consumo.
El arquitecto, que dise?¨® el Centro de Congresos de C¨®rdoba, destac¨® que la velocidad de la arquitectura se est¨¢ aproximando a la velocidad determinante de la vida del hombre moderno gracias a los ordenadores. ?stos hicieron posible, por ejemplo, que el gigantesco edificio que OMA proyect¨® para la televisi¨®n china (CCTV) en Pek¨ªn se desarrollara en tan s¨®lo 11 meses. El rascacielos en forma de un rizo se inaugurar¨¢ en el a?o 2008 con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos.
Koolhaas recibi¨® el pasado fin de semana el Premio de la Arquitectura de Berl¨ªn, un galard¨®n que otorga la Uni¨®n de Arquitectos cada tres a?os. El arquitecto y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda fueron distinguidos por la nueva Embajada de Holanda en Alemania. Uno de los objetivos del galard¨®n es "hacer llegar los debates actuales sobre arquitectura en Berl¨ªn y la cultura de urbanizaci¨®n a un p¨²blico general y no limitarlo a c¨ªrculos de especialistas". La muestra de la Neue Nationalgalerie, abierta hasta el 18 de enero de 2004, inicia su gira en Berl¨ªn con motivo de la inauguraci¨®n oficial de la Embajada de Holanda a comienzos del pr¨®ximo a?o. Se trata de un edificio revolucionario, dentro del contexto urbano en el que se construy¨®, dise?ado por Koolhaas en el este de la ciudad. Tiene ocho plantas y una espiral de escaleras y plataformas permite atravesar al edifico desde la calle hasta el techo.
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