La cultura portuguesa despliega en Madrid la variedad de sus propuestas
Nuevos y viejos nombres coinciden en una Mostra que ofrece cine, m¨²sica y literatura
La delgada l¨ªnea que separa Espa?a de Portugal es cada vez m¨¢s invisible, y de un lado a otro de la frontera viajan con frecuencia los nuevos y los viejos valores de la cultura de dos pa¨ªses que parec¨ªan condenados, parad¨®jicamente, a ignorarse. Pero ¨¦sa es ya una vieja historia. Lo confirma la Mostra Portuguesa, una iniciativa que muestra en Madrid durante cuatro d¨ªas, desde ma?ana hasta el domingo, los trabajos de m¨²sicos, escritores y realizadores que dan cuenta de la variedad de propuestas del pa¨ªs vecino, que rompe as¨ª su aislamiento para conquistar nuevos p¨²blicos.
La literatura de Jos¨¦ Saramago o Ant¨®nio Lobo Antunes, el cine de Manoel de Oliveira y los fados de Misia o Dulce Pontes llevan ya tiempo siendo familiares para quienes han tratado con las cosas que se hacen en Portugal. Lo que est¨¢ ocurriendo ahora, sin embargo, es que, m¨¢s all¨¢ de los nombres de referencia, las puertas se abren tambi¨¦n para iniciativas menos conocidas de la cultura del pa¨ªs vecino y para nombres de peso que a¨²n no hab¨ªan sido descubiertos desde el lado de aqu¨ª.
En esas coordenadas se inscribe la Mostra Portuguesa que, desde ma?ana d¨ªa 20 y hasta el domingo 23, ofrece distintas propuestas musicales, literarias y cinematogr¨¢ficas y que mezcla valores emergentes con nombres ya consolidados para convertirse en un observatorio privilegiado del laberinto de referencias de la cultura portuguesa actual.
Los fados cosmopolitas de Cristina Branco van a convivir en los pr¨®ximos d¨ªas con la densa obra po¨¦tica de Manuel Alegre, y la en¨¦rgica escritura del joven Jos¨¦ Lu¨ªs Peixoto se dar¨¢ la mano con la aventura musical de Manoel d'Oliveira, que ofrecer¨¢ un concierto con dos referentes instrumentales del flamenco-jazz m¨¢s reciente, el bajista Carles Benavent y Jorge Pardo, al saxo y las flautas.
Del fado a la 'modinha
'Los conciertos, la mesa redonda que reunir¨¢ a escritores portugueses y espa?oles y la exhibici¨®n de cuatro pel¨ªculas recientes, inspiradas en obras literarias y algunas sin estrenar en nuestro pa¨ªs, tendr¨¢n lugar en el Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid. La Mostra Portuguesa ha sido organizada por la Embajada de Portugal, la Concejal¨ªa de las Artes de la Comunidad de Madrid y el Instituto Camoes. Ayer, el agregado cultural de la Embajada portuguesa, Jo?o de Melo, y la coordinadora de la iniciativa, Concha Hern¨¢ndez, presentaron el evento.
La parte musical es la que pretende congregar m¨¢s p¨²blico a trav¨¦s de tres conciertos muy diferentes. Cristina Branco ser¨¢ la primera en cantar, ma?ana a las ocho de la tarde (9 euros la entrada). Acompa?ada de una guitarra, una viola y una viola bajo, la delicada voz de esta mujer rompe con los moldes m¨¢s cerrados del fado para abrirlo a sonidos m¨¢s cosmopolitas. Curtida en el blues, el jazz y la bossa nova brasile?a, Cristina Branco llena sus temas de la nostalgia propia de la m¨²sica portuguesa y se sirve de letras muy diferentes para recrear ambientes cargados de dulzura. En su ¨²ltimo disco, Sensus, ha interpretado versos de Shakespeare, de Os Lus¨ªadas, de De Camoes y de poetas como Eugenio de Andrade, entre otros.
El s¨¢bado 22 es el turno del cuarteto del guitarrista Manoel d'Oliveira (tambi¨¦n 9 euros), un m¨²sico que ha sabido combinar su virtuosismo con la voluntad de frecuentar nuevos territorios. Con influencias que proceden del jazz y de la m¨²sica de c¨¢mara, pero tambi¨¦n de la m¨²sica popular de su pa¨ªs e incluso de referencias iberoamericanas, interpretar¨¢ piezas de sus trabajos recientes (Ib¨¦ria es su ¨²ltimo disco), proponiendo un arriesgado mestizaje al incorporar los sonidos mestizos del bajista Carles Benavent y las flautas y los saxos de Jorge Pardo, habituales en las grabaciones de los artistas flamencos m¨¢s recientes.
El Tr¨ªo Circa 1800, que lidera Pedro Caldeira Cabral, cierra la serie de conciertos el domingo 23 a las siete de la tarde y con entrada gratuita hasta completar el aforo. La propuesta, Una serenata lisboeta no s¨¦culo XVIII, muestra los derroteros de la agrupaci¨®n de este multiinstrumentista (que toca con instrumentos originales de los siglos XVIII y XIX) que completan la soprano Mar¨ªa Repas Gon?alves y el contrabajista Duncan Fox-Espineta. El repertorio est¨¢ fundamentalmente construido en torno a la modinha, una de las formas m¨¢s populares de la canci¨®n rom¨¢ntica que se cultiv¨® en el pa¨ªs vecino durante el Siglo de las Luces.
La m¨²sica, sin embargo, s¨®lo es lo m¨¢s llamativo de esta Mostra, en la que tambi¨¦n habr¨¢ sitio para el cine y para ese inmenso continente de palabras, el literario, donde los portugueses han destacado siempre por su original manera de interpretar el legado de la tradici¨®n moderna.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.