T¨ªteres en La Vall d'Albaida
Una docena de compa?¨ªas de teatro de t¨ªteres, nacionales y extranjeras, participan en la 19 edici¨®n de la Mostra de Titelles
Pronto cumplir¨¢ 20 a?os esta Mostra de Teatre de T¨ªtelles que llenar¨¢ desde el 20 hasta el 23 de noviembre diversos escenarios de Albaida, Aielo de Malferit, Benig¨¤nim, Castell¨® de Rugat, L'Olleria, Montaverner, Montitxelvo, Ontinyent y Salem, en lo que es el festival esc¨¦nico m¨¢s antiguo de nuestra comunidad, constituyendo la principal oferta de teatro de animaci¨®n para el p¨²blico valenciano. En realidad, la Mostra naci¨® cuando casi nadie confiaba en esa especialidad esc¨¦nica, que iba languideciendo lentamente, y que resucit¨® en buena medida gracias a los esfuerzos de Bambalina Titelles, organizadora de la Mostra desde sus comienzos, que tambi¨¦n tiene en su haber el paso del teatro de t¨ªteres para p¨²blico infantil a los espect¨¢culos para adultos. A esa labor continuada ha contribuido en no escasa medida la creaci¨®n del Museo de T¨ªteres de Albaida, que recoge mucho material documental y multitud de objetos utilizados en esta actividad esc¨¦nica.
Es conocida la fascinaci¨®n de los surrealistas, desde Louis Aragon hasta Andr¨¦ Breton, por el teatro de marionetas, una pasi¨®n compartida por Valle-Incl¨¢n o Garc¨ªa Lorca, m¨¢s en su variante de t¨ªteres de cachiporra, que de alguna manera vinculaban al mundo del circo. El teatro de animaci¨®n, o de los objetos, ha adquirido con el tiempo una autonom¨ªa que basta para convertirlo en un territorio espec¨ªfico de la indagaci¨®n esc¨¦nica.
En realidad, la posibilidad de sacar en un escenario de mediano formato a un centenar de personajes, en forma de t¨ªteres de hilos o de manipulaci¨®n manual, es algo ajeno al teatro tradicional, lo que no hace sino multiplicar las posibilidades de este tipo de creaci¨®n esc¨¦nica, tanto para adultos como para el p¨²blico escolar y familiar, al que, ciertamente, dedica una especial atenci¨®n concertada con las escuelas.
Para Josep Policarpo, director de esta Mostra y uno de los principales animadores de Bambalina Titelles, "el teatro de animaci¨®n ha evolucionado m¨¢s en los ¨²ltimos a?os que a todo lo largo de su historia. Ya no es el tabladillo heredado de la Comedia del Arte donde los mu?ecos se dan de garrotazos. En cierto modo, y gracias a la progresiva incorporaci¨®n de profesionales de otras disciplinas, en este momento es posiblemente el arte esc¨¦nico m¨¢s abierto a la renovaci¨®n y el que ofrece creaciones m¨¢s de vanguardia, ya que ha consolidado un car¨¢cter interdisciplinar muy potente".
Para Policarpo, "la Mostra est¨¢ muy consolidada en la Vall d'Albaida. Son 20 a?os de encuentro anual, de manera que hay ya una generaci¨®n que nos ha visto crecer y que ha crecido con nosotros, es un p¨²blico muy fiel que participa mucho y que reconoce el festival como suyo, hay una simbiosis evidente". De otro lado, "la percepci¨®n del espectador que no frecuenta esta clase de teatro -a?ade el director de la Mostra- es bastante arcaica, y hay como un rechazo inicial, debido a la creencia err¨®nea de que se trata de algo para ni?os y visto ya mil veces. De ah¨ª tambi¨¦n la utilidad de la Mostra, que contribuye decisivamente a desvanecer ese equ¨ªvoco hist¨®rico".
En esta edici¨®n, que incluye montajes para adultos en lo que ha venido a llamarse "teatro de objetos", con sus claves narrativas propias y susceptibles de contar cualquier tipo de historia, por compleja que sea, destaca la presencia de compa?¨ªas como El Espejo Negro, de M¨¢laga, que en Apariciones fusiona danza, m¨²sica, objetos, t¨ªteres y actores al servicio de una historia irreverente, as¨ª como el Th¨¦?tre de la Massue que viene con Ab¨¦rrations du documentaliste, donde Jacques Fornier interpreta a un documentalista enloquecido. Otros espect¨¢culos, que tambi¨¦n incluye multitud de actividades paralelas, son Cambio de Plan, de PTV Clowns, adem¨¢s de la presencia de compa?¨ªas como Theater Karromato, de la Rep¨²blica Checa, o Katraska, de Barcelona. Al t¨¦rmino de la Mostra, se conceder¨¢n los XII Premis Mostra de Titelles a las mejores creaciones presentadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.