Museos de alta costura
Tres arquitectos explican sus obras en Valencia y hablan de las nuevas funciones, como la de parque tem¨¢tico del Museu de les Ci¨¨ncies
El moderador, el catedr¨¢tico de Proyectos de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, Ignacio Vicens, propuso una sucinta clasificaci¨®n de los diferentes museos de Valencia: El Museo de Bellas Artes San P¨ªo V, como contenedor tradicional de una colecci¨®n; el IVAM, como centro cultural de arte moderno; el Muvim, como espacio sin contenido para exposiciones, y el Museu de les Ci¨¨ncies Pr¨ªncipe Felipe, como parque tem¨¢tico. Fue una manera de presentar a los arquitectos participantes: Manuel Portaceli (responsable de la ampliaci¨®n del San P¨ªo), Emilio Gim¨¦nez (del IVAM actual) y Guillermo V¨¢zquez Consuegra (Muvim), quien envi¨® su intervenci¨®n porque al final no pudo asistir a la mesa redonda organizada por la Fundaci¨®n Mainel y titulada Arquitectura muse¨ªstica reciente de Valencia.
Tras las explicaciones de los proyectos y la p¨²blica adhesi¨®n de Vicens a la restauraci¨®n de Portaceli del Teatro Romano de Sagunto, un joven del p¨²blico coment¨® su opini¨®n de que la arquitectura de Calatrava (Museu de les Ci¨¨ncies) era funcional porque cumpl¨ªa el objetivo de reclamo tur¨ªstico que quer¨ªa la Generalitat. Otro vino a preguntar sobre la relaci¨®n entre la arquitectura y la sociedad del espect¨¢culo. Y un tercero sobre la banalizaci¨®n. Vicens se?al¨® que los diferentes museos cumplen determinada funci¨®n que no siempre est¨¢ relacionada con la arquitectura ni el propio nombre del museo. En el caso del de Calatrava, m¨¢s que un contenido, tiene un tema, que se explica a los escolares para cumplir con su curr¨ªculum, dijo con iron¨ªa. Portaceli a?adi¨® que no todos los espacios muse¨ªsticos son culturales, debido al advenimiento de la cultura del espect¨¢culo, donde la imagen prevalece sobre las necesidades; Gim¨¦nez incidi¨® en la tendencia hacia la grandilocuencia e indic¨® que el Museu de les Ci¨¨ncies y el Palau de les Arts est¨¢n fuera de escala, adem¨¢s de afirmar que la creciente banalizaci¨®n ha llevado a que se hable m¨¢s de pieles que recubren edificios que de los huesos o de los cuerpos de los mismos, como si se tratara de alta costura.
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