"No considero fundamental que se vean mis filmes"
Pablo Llorca (Madrid, 1963), autor de Todas hieren o Venecias, ha protagonizado una de las trayectorias m¨¢s personales e independientes de la cinematograf¨ªa espa?ola. No estudi¨® cine, sino Historia; mont¨® su propia productora y ha sabido apa?arse para sacar adelante sus pel¨ªculas, algunas nunca estrenadas en las salas espa?olas. "Si las ven millones de personas, mejor, pero creo que no hay que estar en esa carrera", dice. Llorca, quien est¨¢ rodando su cuarto largometraje, La cicatriz, sobre un esp¨ªa que seduce a una irlandesa en Alemania, present¨® el viernes en San Sebasti¨¢n Las olas, su ¨²ltimo corto, dentro del programa de ocio Gau on. El realizador, descubridor de la actriz Leonor Watling, es tambi¨¦n de los pocos que no ha abandonado el cortometraje tras hacerse un nombre en el cine.
Pregunta. ?Se siente un bicho raro por continuar haciendo cortos?
Respuesta. Hago cine porque me gusta. Tras 14 a?os rodando pel¨ªculas con mi productora, sin distribuci¨®n masiva, no voy a descubrir que no lo hago por dinero. Hay historias para largos y para cortos y, adem¨¢s, estos ¨²ltimos tienen ventajas: cuestan menos dinero y son m¨¢s controlables. Y las pel¨ªculas son buenas o malas al margen de que sean cortas o largas y tambi¨¦n al margen de que sean o no comerciales.
P. No todos sus largos se han visto en Espa?a. ?Le resulta frustrante?
R. Prefiero que se vean, pero no es lo fundamental para m¨ª. No por eso voy a dejar de hacerlo y con m¨¢s motivo ahora que la tecnolog¨ªa ha abaratado los costes y permite productos de una calidad media elevada. El ojo medio del p¨²blico no distingue entre una pel¨ªcula hecha en digital o en 35mm y, si distingue, no le importa.
P. ?C¨®mo explica que algunas de sus pel¨ªculas hayan tenido m¨¢s eco fuera de Espa?a?
R. Porque el mundo es m¨¢s grande que Espa?a, hay m¨¢s salas y festivales. En Alemania y Holanda, por ejemplo, he tenido distribuci¨®n porque all¨ª tienen una red m¨¢s flexible que la espa?ola y se arriesgan m¨¢s.
P. ?Aqu¨ª se arriesga poco?
R. Ahora que soy conocido estreno, pero pienso que la exhibici¨®n est¨¢ peor que hace cinco a?os por la crisis de las televisiones. Hay m¨¢s cines y, parad¨®jicamente, se estrenan menos pel¨ªculas y lo que se estrena est¨¢ mucho m¨¢s trillado. Vivimos un momento en el que que lo que no es raro parece que lo es; se juzgan marcianas propuestas sencillas que se salen un poco de lo normal, pero soy optimista: bajar¨¢ el precio de las pel¨ªculas y se volver¨¢ a comprar.
P. ?C¨®mo definir¨ªa su cine?
R. S¨¦ lo que no es. No es de temas humanos, no tiene nada que ver con el cine de preocupaci¨®n social que est¨¢ en boga y con el que no simpatizo en exceso. Hago pel¨ªculas personales mezcladas con cine de g¨¦nero, cada vez m¨¢s narrativas. Pero no son uniformes.
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