"Ahora los mitos se cuestionan"
PREGUNTA. ?C¨®mo participa la ¨²ltima generaci¨®n de autores en la actualidad del pa¨ªs?
RESPUESTA. Parte de esa actualidad consiste en hacer la revisi¨®n del pasado desde un punto de vista distanciado e ir¨®nico. Tuvimos un r¨¦gimen por 70 a?os que contribuy¨® a la construcci¨®n de mitos que ahora se est¨¢n cuestionando. Claro que surgen otros, como la idea de que nuestro principal (y casi ¨²nico) arraigo es con la cultura occidental o la falsa creencia de que las pol¨ªticas neoliberales y globalizadoras representan el inter¨¦s de las mayor¨ªas. Sin embargo, las formas de participaci¨®n han cambiado. Los foros de discusi¨®n que se conservan son pocos, los suplementos han ido desapareciendo y los autores se topan con un p¨²blico casi inexistente. Los medios electr¨®nicos han pretendido hacer de las ideas un espect¨¢culo y la necesidad de los escritores en esa participaci¨®n choca con el desd¨¦n que hay por la cultura.
1. Ha surgido una nueva forma de mestizaje: el choque entre globalizaci¨®n y culturas tradicionales, entre el mito de la expansi¨®n de las fronteras y una realidad nacional que se manifiesta en hechos como el alzamiento zapatista. Fuera, las tres ca¨ªdas del v¨ªa crucis mundial: el muro de Berl¨ªn, las torres del WTC y la ca¨ªda de las utop¨ªas han conformado una generaci¨®n dura y recelosa. Esto se refleja en la decepci¨®n y el humor descarnado con que se habla de la idea de futuro, de la pareja, del sentido de proyecto de vida. El boom expandi¨® las fronteras y esta herencia est¨¢ presente en la diversidad de estilos y voces. La noci¨®n de identidad ha cambiado, y tambi¨¦n la actitud con que se explora.
2. Sus temas. Su diversidad. Su sentido ir¨®nico y revisionista. La manipulaci¨®n que hace de valores y premisas culturales, el cuestionamiento de la idea de g¨¦nero. Su reinvenci¨®n de la historia.
3. No hay tendencias ¨²nicas, sino autores y autoras ¨²nicos. Un rasgo es el humor y la inclinaci¨®n por hablar desde el punto de vista del d¨¦bil, el marginado o el exc¨¦ntrico (la mujer en papel principal¨ªsimo) como alguien que tambi¨¦n ejerce el poder, por hablar de las ganancias secundarias de la v¨ªctima. Tambi¨¦n por cuestionar al hombre p¨²blico en el contexto de la vida privada y explorar en ese ox¨ªmoron perfecto de nuestro tiempo: la pareja que nunca va pareja. W. M. S.
Rosa Beltr¨¢n (M¨¦xico, 1969) es autora de las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta M¨¦xico 1995) y El para¨ªso que fuimos (Seix Barral) y de los relatos Amores que matan (Joaqu¨ªn Mortiz y Norma, 1996).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.