"En t¨¦rminos de lectores la literatura est¨¢ mal"
PREGUNTA. ?Cu¨¢les son los modelos literarios en M¨¦xico?
RESPUESTA. Hay una serie de autores de generaciones anteriores que se est¨¢n recuperando gracias al respeto de muchos escritores actuales. Por ejemplo, Sergio Pitol o, como lo fue y lo seguir¨¢ siendo, Roberto Bola?o, que creo que fue una figura esencial para la renovaci¨®n de la literatura latinoamericana. Bola?o nos dio una lecci¨®n de que se pod¨ªa ser latinoamericano y universal, margin¨¢ndose de la moda literaria del realismo m¨¢gico. Bola?o nos ense?¨® el humor, que se puede ser profundamente moderno con unas ra¨ªces cl¨¢sicas que desde hac¨ªa mucho tiempo -desde Borges y Cort¨¢zar- no se ve¨ªan en la literatura latinoamericana. Bola?o nos ense?¨® que el buen escritor es de facto un escritor comprometido sin que lo tenga que ser en el sentido sartriano de la palabra. Un escritor tan humano, tan c¨¢lido en su literatura, tan irreverente, pod¨ªa ser al mismo tiempo tan can¨®nigo en su obra. Son voces que estaban ah¨ª pero que ahora se est¨¢n rescatando como la literatura de Puig o de Jorge Amado, autores que no estaban dentro de la corriente de la moda y que ahora por fortuna se est¨¢n recuperando.
P. ?C¨®mo es el panorama actual de la literatura?
R. Est¨¢ evolucionando. Hace cinco a?os observaba dos tendencias claras: una hacia un realismo exacerbado, duro, al estilo estadounidense, y otra hacia una literatura m¨¢s depurada est¨¦ticamente o con temas de ¨ªndole borgiana. Ahora no estoy tan seguro de que exista esa clasificaci¨®n, creo que hay muchas m¨¢s clasificaciones posibles.
P. ?Qu¨¦ escritores nuevos de su pa¨ªs le parecen m¨¢s relevantes y por qu¨¦?
R. Hay una serie de escritores que me gustan mucho, como Jorge Volpi, Pedro Palou, Vicente Herrasti o Mario Bellat¨ªn (Jacobo
el mutante, Perros h¨¦roes), que me parece un autor prodigioso, esencial. Y Cristina Rivera Garza, sin duda alguna. Creo que si hay algo valioso que unifica a esta generaci¨®n tan diversa, tan contrastante y en ocasiones tan confrontada hacia dentro de s¨ª misma es que hay mucha disciplina y una actitud ferviente, entusiasta y ambiciosa de la literatura. Puede ser que en algunos casos se produzca una literatura borgiana o tipo Burroughs o Bukowski, pero todos ellos son producto de una actitud respetuosa hacia la literatura y el lector. Creo que se ha vuelto al punto de partida de que el lector tiene que participar en el proceso literario, que no hay que darle una literatura digerida, sino que tiene que participar de ella.
P. ?En qu¨¦ estado se hallan las editoriales en M¨¦xico?
R. Las editoriales y la literatura en M¨¦xico, en t¨¦rminos de lectores, est¨¢n muy mal, pero no es culpa ni de la literatura ni de las editoriales, sino de la precaria, lamentable situaci¨®n de la promoci¨®n de la literatura en M¨¦xico y de la educaci¨®n p¨²blica. Creo que una de las cuentas pendientes que tenemos es con el lector infantil.
P. ?C¨®mo ve ahora, con distancia, el manifiesto contra el realismo m¨¢gico?
R. Creo que ha sido aceptado. Fue un proceso doloroso en el cual hubo resistencias y tambi¨¦n muchos tropiezos de todas las partes, pero creo que lo que se dijo tanto en M¨¦xico como en el resto de Am¨¦rica Latina estuvo bien dicho y el mensaje ha sido asumido. Espero que ahora estemos ya en la etapa de abocarnos a nuestras obras y de presentar con claridad y calidad la contrapropuesta. No basta decir que hay algo que no nos gusta o que hay que renovar, sino que hay que plantear obras que cumplan ese objetivo.
Ignacio Padilla (M¨¦xico DF, 1968). Premio Primavera de Novela con Anphithryon. Tambi¨¦n es autor de Las ant¨ªpodas y el siglo (Espasa) y La catedral de los ahogados (todas en Espasa Calpe).
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