Loop clausura su primera edici¨®n con la "sorpresa" de haber logrado buenas ventas
La primera feria de videoarte ha recibido a unas 6.500 personas en el hotel Barcel¨® Sants
"Estamos muy contentos. No s¨®lo hemos cumplido con las expectativas, sino que las hemos superado, porque la gran cantidad de ventas ha sido una sorpresa para todos", indic¨® ayer el galerista Pere Soldevila, director de la primera feria de videoarte de Barcelona, Loop'00, que ayer se clausur¨® en el hotel Barcel¨® Sants tras haber recibido entre 6.000 y 6.500 visitantes, seg¨²n la organizaci¨®n. Parte de este p¨²blico estaba compuesto por profesionales y esto se ha notado en las ventas que han realizado tanto instituciones muse¨ªsticas espa?olas como coleccionistas privados.
Barcelona, finalmente, podr¨ªa haber encontrado la manera de ser alguien en el exclusivo club del mercado del arte. Y curiosamente, en una ciudad cuyas galer¨ªas suelen ser consideradas conservadoras, lo ha encontrado en el v¨ªdeo, el medio m¨¢s innovador y tambi¨¦n m¨¢s dif¨ªcil de situar en el mercado. "El v¨ªdeo no es el arte del futuro, es el arte del presente porque ahora casi todos nos hemos criado ya con la televisi¨®n y estamos muy acostumbrados a leer im¨¢genes", se?ala Chema Alvarg¨®nzalez, que ha presentado su trabajo en la galer¨ªa Maior. Jordi Colomer, que present¨® su ¨²ltima videoinstalaci¨®n en la galer¨ªa Carles Tach¨¦, afirma: "Tenemos la sensaci¨®n de que a Barcelona le hac¨ªa falta algo m¨¢gico como esto, un proyecto fresco y nuevo que no compite con Arco, sino que propone otro modelo".
Antes de abrirse la feria ya se hab¨ªa conseguido que algunas instituciones muse¨ªsticas y empresas se comprometieran a comprar obras por un m¨ªnimo de 3.000 euros. Pero las previsiones se han superado con la entrada de los privados -significativamente, han acudido coleccionistas internacionales que no eran habituales de Barcelona- y, por ejemplo, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (Musac) ha comprado sendas obras de los artistas Bjorn Melhus, Seven P?hlsson, Vicente Blanco y Corinna Schmitt. El Centro de Arte Contempor¨¢neo Caja de Burgos ha comprado el v¨ªdeo Burn, de Patrick Jolley y Reynolds Reynolds, y una pieza de la artista Carmen C¨¢mara, con la que se ha comprometido a organizarle una exposici¨®n. La colecci¨®n Testimoni de La Caixa ha adquirido v¨ªdeos de Eugenio Ampudia y Vicente Blanco; el Ayuntamiento de Pamplona, obras de Pascual Bernier y Tim White (los mismos a los que ha comprado el coleccionista privado ?lvaro L¨®pez de Lamadrid); la Caja de Ahorros El Monte ha optado por piezas de Jes¨²s Segura y Gino Rubert, y el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga ha adquirido una obra de Amador. Artium ha anunciado que ha reservado tres obras y al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona ir¨¢n a parar tres v¨ªdeos: uno de Andrea Robbins y Max Becher que ha adquirido la asociaci¨®n Amics dels Museus; otro de Mar¨ªa Ruido que ha comprado la Fundaci¨®n Macba, y el que recibi¨® el Premio Loop, del suizo Urs Luethi, que compra Art Barcelona.
El galerista italiano Andrea Sassi, muy satisfecho con la feria, critic¨® este premio porque, indic¨®, "Luethi es un artista hist¨®rico y los museos tendr¨ªan que apostar por los j¨®venes, que son el centro de esta feria".
Casi todas las galer¨ªas participantes, entre las que figuraban 17 extranjeras, han expresado su intenci¨®n de repetir el pr¨®ximo a?o y otras salas se han mostrado interesadas en sumarse a la iniciativa. "Ahora habr¨¢ que ver c¨®mo podemos crecer en el futuro sin reducir la calidad, que tenemos que aumentar de a?o en a?o", indic¨® Pere Soldevila, que considera que el formato del hotel funciona bien para el v¨ªdeo.
La satisfacci¨®n era evidente tambi¨¦n entre las galer¨ªas extranjeras. La responsable de la galer¨ªa francesa Z¨¹cher se ha ofrecido a los organizadores para ayudarles a difundir la iniciativa en Francia, y lo mismo ha ocurrido con la neoyorquina Roebling Hall. Precisamente, un grupo especializado en promover eventos culturales querr¨ªa organizar algo similar en Nueva York, aunque es algo que la organizaci¨®n de Loop estudia con mucha cautela. "Antes de ayudar a crear otras competencias hay que consolidar esta feria en Barcelona", se?al¨® Carles Duran, de la galer¨ªa Senda, presidente de la asociaci¨®n Art Barcelona, que organiza Loop.
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