La sutileza de Vald¨¦s y El Cigala frente al rock exc¨¦ntrico de Manson
Pas¨® como un cicl¨®n por el ¨²ltimo Festimad, y ahora llega con todo su circo detr¨¢s: Marilyn Manson es una de las atracciones m¨¢s vistosas que pueda dar el rock actual. Pero tras tanta parafernalia, hay una apuesta sensata por un rock energ¨¦tico que desaf¨ªa a estrellas apoltronadas. Su apabullante actitud contrasta con la exquisitez del piano de Bebo Vald¨¦s, al servicio del cante de Diego el Cigala. El ¨¦xito de su obra com¨²n, L¨¢grimas negras, propicia que se haya ampliado a otro concierto m¨¢s su presentaci¨®n en Madrid.
- Flamenco cubano. No se ha definido a¨²n la suerte de g¨¦nero que ha salido de la maravillosa uni¨®n del piano del eximio octogenario cubano Bebo Vald¨¦s, y el cante grande del joven madrile?o Diego el Cigala. Lo cierto es que ambos han facturado una obra en com¨²n, L¨¢grimas negras, uno de los ¨¦xitos m¨¢s singulares de los ¨²ltimos meses. Delicado, exquisito y sutil, el disco que une el flamenco y la copla con el swing, el sentimiento y la sabrosura cubana, parec¨ªa destinado a minor¨ªas selectas, m¨¢xime atendiendo a las ¨²ltimas tendencias del gusto popular, decididamente chabacano. Sin embargo, de ¨¦l se han despachado miles de copias y el ¨²nico concierto que iban a dar ambos artistas en Madrid ha tenido que ampliarse a otro. Es una gozada poder disfrutar durante dos noches del t¨¢ndem magn¨ªfico que los dos han formado gracias a la intercesi¨®n de Fernando Trueba. A las dos actuaciones que Bebo y El Cigala, piano y garganta, van a dar ma?ana y pasado, se unir¨¢ a ratos el violinista uruguayo Federico Britos.
En la misma senda por hallar la belleza se encuentra el brasile?o Jacques Morelenbaum, que pasa tres noches en Madrid. Acompa?ado de su mujer, Paola, el c¨¦lebre chelista que el a?o pasado mostr¨® en La Riviera, junto al pianista japon¨¦s Ryuichi Sakamoto, su visi¨®n del enorme legado musical de Antonio Carlos Jobim, viene a presentar A day in New York, su reciente disco, que refleja su capacidad de abrirse sin l¨ªmites a toda gama de sonidos, que a¨²nan lo culto con lo popular.
- El circo del rock. Menos histri¨®n que en sus comienzos, Brian Hugh Warner, m¨¢s conocido como Marilyn Manson, est¨¢ de nuevo en la ciudad para protagonizar por entero un concierto que le deje hacer a sus anchas. A este norteamericano provocador, se le ha colgado en los ¨²ltimos a?os infinidad de sambenitos y su actitud se ha definido con miles de t¨®picos.
Es cierto que le gusta provocar, ir de pol¨ªticamente incorrecto y decir barbaridades y exabruptos para "no aburrirse" -seg¨²n dice ¨¦l-, pero tambi¨¦n es cierto que pocas veces se escucha bien su m¨²sica o se observan con detenimiento sus espectaculares conciertos. Es un circo, s¨ª, pero despliega energ¨ªa como nadie, construye s¨®lidos muros de sonido y deja canciones perfectas construidas desde lo m¨¢s riguroso del rock sin etiquetas, aunque le pongan lo de industrial, g¨®tico, siniestro o metal todo junto y a la vez.
Esta especie de ser mutante, un personaje que en su imagen desgarbada parece hijo de Paz Padilla y Javier Gurruchaga, vuelve con las canciones de The golden age of grotesque y un discurso coherente -qued¨® demostrado con sus sensatas opiniones en el oscarizado documental contra las armas Bowling for Columbine- que le aleja de la superficialidad de otras estrellas de espectacular fachada y ausencia de contenido. La canadiense Peaches ejercer¨¢ de telonera, y en cuanto a potencia y actitud, no le anda a la zaga.
- 'Raperos' y rumberos. Dos de las promesas llamadas a levantar el rap espa?ol coinciden esta semana en El Sol y vienen de Catalu?a. De origen dominicano, Arianna Puello, y andaluz, Payo Malo, al concierto de ambos se puede acceder comprando el reciente disco de cada uno. Se da esta semana tambi¨¦n la puesta de largo de El Bicho, una nueva vuelta al flamenco que hasta hace bien poco penaba por los garitos del foro. Su ascenso a un gran escenario como La Riviera muestra el momento ascendente que el grupo tiene con una visi¨®n vanguardista, pero respetuosa, con los sonidos y compases que le remiten al flamenco, la rumba y otros g¨¦neros del sur andaluz urbano.
El blues se hizo brit¨¢nico en los sesenta con bandas como The Yardbirds, por donde pasaron personajes como Jeff Beck, Eric Clapton o Jimmy Page. Renovada, pero con alg¨²n miembro de sus or¨ªgenes, la banda regresa a los escenarios con Birdland, un vigoroso disco que presentan en Madrid.
Y de presentaciones van tambi¨¦n las actuaciones de dos de las estrellas espa?olas m¨¢s importantes de esta semana, cada una en su g¨¦nero. Se trata de la cantautora levantina Inma Serrano y de los rockeros madrile?os La Frontera.
Soy capaz & Peque?as joyas se llama el disco de la Serrano, una obra doble y unida pero que en realidad vienen a ser dos discos distintos en los que expone, con su voz de terciopelo y su facilidad por la melod¨ªa sencilla, su especial universo y actitud vital ante las cosas cotidianas lleno de sensibilidad femenina.
Tu revoluci¨®n, por su parte, se llama el disco de La Frontera, donde, despu¨¦s de tres a?os sin publicar nada, vuelven a apostar por el rock vital, alejados de clich¨¦s que les acercaba al country y otros sonidos vaqueros.
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