Jaimitadas
Hace algo as¨ª como 7.000 a?os, el humor era de otra clase. Para empezar, no hab¨ªa monologuistas, esas gentes que se creen que por ser actores pueden subirse a un escenario a contar chistes. El humor es demasiado serio como para dejarlo en manos de arribistas. Hace 7.000 a?os los chistes no es que fueran precisamente neol¨ªticos, eran de Jaimito. Mejor dicho, eran de Quevedo y de Jaimito. Tambi¨¦n de franceses. Se juntan un franc¨¦s, un ingl¨¦s, un alem¨¢n y un espa?ol y siempre era m¨¢s listo el espa?ol. En efecto, corr¨ªan otros tiempos. Hoy ponerse a contar chistes de Jaimito -?qui¨¦n se acuerda del pobre Quevedo y sus escatolog¨ªas?- no creo que tuviera ninguna gracia. Pongamos que va Jaimito levanta la mano en clase y dice que tiene un flan. Un flan de huevo y no de sobre porque cuenta, manda huevos, con la voluntad popular. Es m¨¢s, la voluntad popular es la que le ha obligado a cocinar su flan s¨®lo para que al final sea la voluntad popular la que lo refrende. Entonces Jaimito coge y se autopregunta, quiero decir, se autoconsulta: ?que por qu¨¦ necesito de la voluntad popular si ya la ten¨ªa antes del flan? Para comerme a Caperucita, porque la muy tuna podr¨ªa decir que si la voluntad popular estaba expresada antes del flan, tambi¨¦n podr¨ªa aducir ella que contaba con mucha voluntad de ¨¦sa y dejarle a la abuelita sin su flan.
O igual era al lobo. Qu¨¦ tiempos. Coge Jaimito y por cambiar un poco de aires se acerca a un club. Con el flan. Es m¨¢s, planta el flan all¨ª en medio y le deja que hable solo. En el club. No en un club de alterne sino en uno con n¨²mero futurista o veintiuno, el aceituno. Entonces el flan se larga un mon¨®logo y, qu¨¦ cosas, consigue que toda la gente se desternille. Que si es el ¨²ltimo flan o luego ser¨¢ la independencia, que si es el aut¨¦ntico cuento chino, digo, flan chino, porque proporciona convivencia y no separa ni persigue hacerlo. Vamos, que se mueren de risa. Claro que se trata de un p¨²blico muy entregado. Muy entregado desde antes.
Pongamos que hab¨ªa un antes; pues bien, el flan lo dejar¨ªa en despu¨¦s. ?En qu¨¦ se parece un flan a un destino? En que los dos empiezan por "i". O por cojones, que es una forma muy pero que muy grosera de denominar al huevo. Es decir al flan, que ya est¨¢ alcanzando el paroxismo. Bueno, y Jaimito. Jaimito y el flan alcanzan el paroxismo cuando hablan de ciertos polvos que han tra¨ªdo estos flanes y otros lodos y que no eran racistas. La gente del club se tira por el suelo. ?Maketo? Ese se?or por aqu¨ª no pas¨®. Es m¨¢s muchos hubieran querido que ni pasara. Pero de racismo nada, oiga, ?qu¨¦ palabrotas son ¨¦sas?
Lo dicho, los chistes de Jaimito no tienen ning¨²n futuro. Es como cuando se le ocurre hacerse un decreto. ?Que no lo saben? Pues va un d¨ªa Jaimito y decide hacer un decreto. Entonces la se?orita le pone en un brete (los chistes de Jaimito versaban mucho sobre escuelas, se?oritas y pobres alumnos como Jaimito). ?De d¨®nde vienes, Jaimito? Le pregunta la se?orita. De la inmigraci¨®n le responde Jaimito, que es un chaval muy educado e instruido y que, si no, se llamar¨ªa Iagoba. Muy bien, le felicita la se?orita. ?Hay alguien m¨¢s que venga de Espa?a? A ver, Fern¨¢ndez, escr¨ªbame cien veces en la pizarra soy emigrante. No, soy minero, no. No, tampoco soy rebelde porque el mundo me hizo as¨ª. ?Que le han robado el carro? Pero qu¨¦ poropopero pero es ¨¦ste? Se est¨¢n mereciendo no ya un decreto sino un decretazo, brama la se?orita con cara de ¨¢ngel, o de anjel, porque ahora la ortograf¨ªa est¨¢ muy rara.
Y en un visto y no visto se refrenda y consigue que le ampare el director de la escuela. ?Inmigrante? Un t¨¦rmino t¨¦cnico, as¨¦ptico. ?Maketos? Una licencia po¨¦tica que emple¨® cierto se?or muy bueno para referirse a realidades que ya no existen. A ver, Jaimito, ?qu¨¦ es una met¨¢fora? Exacto, decir una cosa por otra. Pertenece al mundo de la poes¨ªa, estupendo. Hace 7.000 a?os los hombres eran muy poetas. Y hace 108 tambi¨¦n. Entonces no hab¨ªa monologuistas. Sino gentes con un gran sentido del humor: "Un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos". Bah, cosas de risa. Jaimitadas. Y el que no se r¨ªa se queda sin flan.
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