'Cinderella'
El Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava recoge una divertida exposici¨®n que pone en relieve la ir¨®nica personalidad de la fot¨®grafa londinense Joy Gregory. Presenta una colecci¨®n de im¨¢genes bajo el titulo Cinderella, resultado de sus "viajes cenicienta por Europa". Son jardines, edificios, monumentos o lugares muy emblem¨¢ticos de ciudades europeas, sitios reconocidos popularmente, estampas que podemos encontrar en cualquier folleto tur¨ªstico.
En estos escenarios, la autora a?ade su cosecha propia: unos llamativos zapatos dorados de tac¨®n estilizado. Ante la Torre Eiffel; sobre la barandilla de un puente que atraviesa un canal de Venecia; frente al Reichstag; al lado de unas verjas de la Alhambra; al pie del monumento a los descubridores en Lisboa; ante el edificio de la ONU en Ginebra; enmarcando un paisaje de molinos en Holanda o el mismo palacio de Westminster de Londres aparecen los zapatos dorados de tac¨®n estilizado.
Con ello quiere significar la imagen del viajero, del turista en general, pero de manera especial para esta mujer de tez morena, esta representaci¨®n metaf¨®rica constituye una alegor¨ªa a los trabajadores caribe?os del sector tur¨ªstico con los que estuvo en contacto mientras realizaba en aquellas tierras un proyecto investigador sobre gentes y labores.
Conviviendo con ellos en Jamaica, Trinidad, Cuba, Panam¨¢, Hait¨ª, Surinam y Guayana sondeaba su opini¨®n. Les preguntaba por su viaje m¨¢s deseado. En su mayor¨ªa manifestaban preferencia por Europa, un sue?o imposible sin dinero, sin el visado o la autorizaci¨®n pertinente. No obstante Gregory, tras la fantas¨ªa del calzado perdido por una Cenicienta universal, les ofreci¨® la posibilidad de ser fotografiados en las ciudades y ante los edificios y monumentos deseados.
As¨ª y con la ayuda de la herramienta fotogr¨¢fica coloc¨® a los sujetos aludidos en distintas circunstancias. Usando distintas profundidades de campo, mostrando contornos n¨ªtidos o borrosos, seg¨²n la intenci¨®n, iba sugiriendo pertenencia o lejan¨ªa con el motivo y el lugar.
De esta forma, lo que en una primera instancia hubi¨¦semos entendido como la "t¨ªpica foto tur¨ªstica", realizada incluso con sus propias convenciones de papel brillante o los ¨¢ngulos de encuadre m¨¢s favorecedores (que no siempre son los m¨¢s bellos), se convierte en una cr¨ªtica astuta y humor¨ªstica de las giras tur¨ªsticas. Otras reflexiones nos pueden llevar aun m¨¢s lejos. Plantea sutiles dudas sobre la globalizaci¨®n o incluso sobre los peligros de la xenofobia. Tambi¨¦n hace constatar la existencia de pueblos desamparados para los que visitar distintos lugares del mundo es un sue?o inalcanzable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.