Medio centenar de expertos estudia en Baeza la m¨²sica del Siglo de las Luces en un curso de la Unia
Recuperar y transmitir el patrimonio musical del siglo XVIII y promover la utilizaci¨®n de m¨¦todos cient¨ªficos para la recuperaci¨®n de ¨¦ste, son alguno de los objetivos del curso sobre La m¨²sica en el Siglo de las Luces que se celebra, desde hoy y hasta el pr¨®ximo lunes, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (Unia) en Baeza (Ja¨¦n). Medio centenar de m¨²sicos y expertos en m¨²sica antigua abordar¨¢n durante tres d¨ªas las fuentes de la m¨²sica espa?ola del siglo XVIII. Tambi¨¦n analizar¨¢n el contexto cultural europeo y su repercusi¨®n en Espa?a, con el fin de dar a conocer los criterios de interpretaci¨®n adecuados para la ejecuci¨®n de los repertorios musicales de esta ¨¦poca.
El curso, dirigido por Rodrigo Checa J¨®dar, profesor del Conservatorio Profesional de M¨²sica de C¨®rdoba y director del Festival de M¨²sica Antigua que se celebra estos d¨ªas en las ciudades de ?beda y Baeza, contar¨¢ en la inauguraci¨®n con el violinista Emilio Moreno.
Moreno, que tambi¨¦n dirige el grupo La Real C¨¢mara, uno de los m¨¢s celebrados en el ¨¢mbito internacional, bucear¨¢ en los or¨ªgenes y funcionamiento de la orquesta de la Capilla Real de Madrid. ?sta fue fundada con la llegada de los primeros borbones y se convirti¨® en la instituci¨®n responsable de la ejecuci¨®n de las m¨²sicas en la corte.
Durante el d¨ªa de hoy tambi¨¦n intervendr¨¢ el investigador de la Universidad de Ja¨¦n Pedro Jim¨¦nez Caball¨¦, director del orfe¨®n Santo Reino, que abordar¨¢ la m¨²sica escrita para ser interpretada en la Catedral de Ja¨¦n.
Durante el fin de semana, algunas de las conferencias que se impartir¨¢n girar¨¢n en torno a los intercambios musicales entre Espa?a y Am¨¦rica, a cargo de la profesora granadina Mar¨ªa Gembero; la influencia en el contexto espa?ol del compositor Joseph Haydn, con la participaci¨®n del investigador brit¨¢nico David Wyn; o la ¨®pera espa?ola del siglo XVIII, una conferencia que estar¨¢ dirigida por el director de orquesta Juan Bautista Otero.
El curso se enmarca dentro de la s¨¦ptima edici¨®n del festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza que, desde el pasado 28 de noviembre y hasta el pr¨®ximo lunes, ha tra¨ªdo hasta estas dos ciudades del Renacimiento conciertos como el de la Orquesta Barroca de Sevilla o la Capella Mediterr¨¢nea. Esta tarde, a partir de las 20.30, el festival contin¨²a su programaci¨®n en el Hospital de Santiago de ?beda con el grupo que dirige el Emilio Moreno y que interpretar¨¢ obras de F¨¢brega, Brunetti y Boccherini en una aproximaci¨®n al primer sinfonismo hispano.
Ma?ana ser¨¢ Juan Bautista Otero quien dirija a la Real Compa?¨ªa de ?pera de C¨¢mara en Las Ruinas de San Francisco de Baeza, con la primera representaci¨®n, desde su estreno en 1779, de Ifigenia in Aulide, una ¨®pera escrita por el valenciano Vicente Mart¨ªn y Soler (1757-1806).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.