El italiano Massimo Botter obtiene el Reina Sof¨ªa de composici¨®n
La obra premiada es para piano y orquesta
El Premio Reina Sof¨ªa de composici¨®n musical, dotado con 18.500 euros, no deja de crecer tras haber sido creado hace 20 a?os por la Fundaci¨®n Ferrer Salat. Para esta edici¨®n se han presentado 130 trabajos procedentes de todo el mundo. El italiano Massimo Botter ha sido el elegido este a?o por su obra Les algues, una pieza para piano y orquesta en la que el compositor ha querido huir de los artificios que muchas veces imponen los lenguajes y los estilos para buscar la m¨²sica. "No me siento adscrito a ning¨²n movimiento. Cuando quiero que mi m¨²sica suene a minimalista, suena. Cuando prefiero el estructuralismo, tambi¨¦n. Lo importante es que la m¨²sica sea fiel a lo que llevamos dentro", aseguraba ayer en un acto en Madrid, donde fue anunciado el fallo del jurado.
Botter une su nombre al de Joan Guinjoan, Witold Lutoslawski, Jos¨¦ Luis Turina, Montsalvatge, Sophie Leclerc o representantes de la generaci¨®n m¨¢s joven de creadores espa?oles como Jes¨²s Torres o Mauricio Sotelo, entre otros premiados. El italiano describi¨® ayer su obra como una especie de tira y afloja entre el piano, "el emperador de los instrumentos", seg¨²n el m¨²sico, y la orquesta, que llega a crear dependencia mutua entre los dos elementos. "Durante las dos terceras partes de la pieza van juntos, despu¨¦s el piano desaparece y la orquesta va muriendo poco a poco hasta que el instrumento regresa al final y concluye de forma explosiva", aseguraba Botter.
Les algues ser¨¢ grabada en disco como han sido ya registradas otras obras premiadas anteriormente. Pasar¨¢ a formar parte de una colecci¨®n que interpreta la Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, la formaci¨®n encargada de realizar el estreno y cuyos vol¨²menes fueron presentados ayer.
Jes¨²s Villa Rojo, presidente de un jurado que formaban Miguel ?ngel Coria como secretario y los m¨²sicos Mario Gos¨¢lvez, David del Puerto, Jes¨²s Rueda y Jes¨²s Torres, asegur¨® que la obra premiada es, seg¨²n ¨¦l, "una grand¨ªsima partitura que no podemos definir ni clasificar f¨¢cilmente y que ha sido concebida con virtuosismo en la escritura y con alardes de t¨¦cnica". A?adi¨® que entre los criterios seguidos ha prevalecido el de la "validez musical por encima de est¨¦ticas o t¨¦cnicas concretas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.