Pulcinella y la peste
Durante la cuarta d¨¦cada del siglo XVI, cuando Lope de Rueda inici¨® su carrera al lado de un c¨®mico italiano al que llamaban Il Mutio, el teatro era una fiesta, se hac¨ªa a la luz del d¨ªa, y el p¨²blico, adem¨¢s de mirar, era mirado por los actores. Esa misma sensaci¨®n festiva y de continuidad entre auditorio y escena hab¨ªa este verano en el claustro del Convent de Sant Agust¨ª, de Barcelona, durante el estreno de Divertimento (La comedia de los criados). Mientras el p¨²blico iba ocupando sus localidades, dos de los actores improvisaban sobre el tablado artesanal de estilo renacentista construido por Stefano Perocco, ante un lienzo crudo, versi¨®n contempor¨¢nea de aquella "manta vieja tirada con dos cordeles de una parte a otra" que describiera Cervantes. Divertimento es un espect¨¢culo compuesto y dirigido por Gemma Beltran a la manera de la commedia dell'arte, es decir, seg¨²n las convenciones del teatro italiano semiimprovisado que invadi¨® Europa entera durante el siglo XVI, atraves¨® etapas sucesivas de esplendor y decadencia hasta finales del XVIII, y renaci¨® a principios del XX con Copeau, Meyerhold, Vakhtangov y compa?¨ªa. En Espa?a, los c¨®micos italianos dejaron huella muy marcada en la obra de, entre otros, Lope de Rueda, Cervantes y Lope de Vega, sobre todo en su teatro menor, que s¨®lo lo es en ambici¨®n y duraci¨®n: entremeses, mojigangas, bailes...
Divertimento es lo que su nombre indica: un pasatiempo, una f¨¢bula hablada, parcialmente cantada, y bien movida de principio a fin. Sus protagonistas son los criados de la commedia dell'arte: sus amos, puesto que tienen d¨®nde, han huido de la peste que asola la ciudad. Pulcinella, Arlecchino y Smeraldina juegan a ocupar su sitio mientras capean como pueden los embates de la epidemia, materializada en un personaje repeinado y mefistof¨¦lico, cruce entre Mario Conde y Bela Lugosi. Todos le huyen por la cuenta que les trae -la ¨²ltima y definitiva cuenta-, salvo la joven Ariadna, con la que mantiene un duelo a espada y bast¨®n coreografiado por el maestro Pawel Rouba; y Pulcinella, que parece salido de la p¨¢gina web de Charnego Translations: se dirige al p¨²blico en castellano, a los dem¨¢s personajes en catal¨¢n, y salta de una lengua a la otra como caballo de ajedrez, comi¨¦ndose las palabras a mordiscos.
En el viaje de ida y vuelta al seicento emprendido por Beltran y los actores de Dei Furbi, su jovenc¨ªsima compa?¨ªa, hay muchos juegos de clown (los payasos deben la mitad m¨¢s una de sus entradas circenses a la commedia dell'arte), canciones renancentistas a capella muy bien interpretadas, y multitud de chistes que casan perfectamente con estos personajes populares, arquet¨ªpicos, cortados de un solo tajo: son equivalentes a los que aparecen en los canovacci (guiones sint¨¦ticos) que circulaban entre las compa?¨ªas italianas de la ¨¦poca. Compuesto a partir de improvisaciones y cosido como traje de Arlecchino, Divertimento coge por momentos otro vuelo: "El destino se ha vuelto sabio y ha montado oficina (...) Me horroriza este pa¨ªs en el que se pretende ser libre sin ser rico. La ciudad ser¨¢ asolada, y sobre sus cenizas, la historia agonizar¨¢ en el bello silencio de las sociedades perfectas", dice La Peste en un mon¨®logo que toma prestadas palabras de Camus pero que, en este contexto, evoca a La loca de Chaillot, de Giraudoux. Sin embargo, Beltran y su troupe no han querido traspasar las fronteras de un g¨¦nero que siempre se ha cultivado m¨¢s con el prop¨®sito de pasar el rato tirando al blanco que con el de cobrar una buena pieza. Divertimento result¨® un rico bomb¨®n helado durante las dos tardes de julio que se hizo en el Convent, durante el festival Grec, y ser¨¢ un apetecible cucurucho de casta?as calientes para las noches invernales en el peque?o y acogedor Brossa Espai Esc¨¨nic, donde, qu¨¦ se le va a hacer, no cabe el tablado de la antigua farsa. Los int¨¦rpretes act¨²an con buena t¨¦cnica y una energ¨ªa realmente bien orquestada: Oscar Bosch, Ester Cort, Elia Corral, Marc Vilavella y Roger Juli¨¤, que sustituye a Santi Monreal. Mis favoritos en la funci¨®n del estreno fueron Anna Sahun, en el papel de Ariadna, la perfecta hero¨ªna, y Eva Cutura, una Smeraldina a la que s¨®lo le falta el gorro frigio para encarnar la imagen definitiva de la revoluci¨®n pendiente.
Divertimento (La com¨¨dia dels criats). Brossa Espai Esc¨¨nic. Barcelona. Del 14 de diciembre al 25 de enero de 2004.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.