Otro manifiesto y un debate reavivan la pol¨¦mica sobre la Cripta G¨¹ell
La pol¨¦mica sobre la restauraci¨®n de la Cripta G¨¹ell, de Antoni Gaud¨ª, no amaina. Al contrario. El pasado mi¨¦rcoles se celebr¨® un debate organizado por la asociaci¨®n SOS-Monuments en la Casa Ametller de Barcelona en el que se enfrentaron los defensores y detractores de la restauraci¨®n realizada. En la web de la asociaci¨®n Gaud¨ª i Barcelona club de Internet (www.gaudiclub.com) tambi¨¦n se ha iniciado la recogida de firmas de adhesi¨®n a un manifiesto encabezado por el profesor Rainer Graefe y firmado por otros 31 arquitectos de Austria, Alemania, Rusia, Holanda e Inglaterra, entre otros pa¨ªses, que piden la eliminaci¨®n de las intervenciones realizadas por el servicio de Patrimonio Local de la Diputaci¨®n de Barcelona. Las obras de restauraci¨®n de la cripta deb¨ªan continuar este mismo mes de diciembre en el interior de la iglesia, pero el p¨¢rroco de ¨¦sta ha denegado la autorizaci¨®n a la espera de que se definan los usos de la cripta, que se ha convertido en una estrella tur¨ªstica a ra¨ªz del ¨¦xito del A?o Gaud¨ª. Esta paralizaci¨®n puede hacer peligrar las aportaciones estatales para la continuaci¨®n de las obras, lo que preocupa al consorcio de la Colonia G¨¹ell.
La semana pasada, el profesor Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez, miembro del equipo que ha intervenido en la restauraci¨®n de la cripta, dict¨® la ¨²ltima de las ocho clases que ha dedicado a esta intervenci¨®n en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Gonz¨¢lez invit¨® expresamente a los otros profesores de la escuela cr¨ªticos con la intervenci¨®n para que pudieran criticarla p¨²blicamente, pero ninguno de ellos recogi¨® el guante. Tampoco ¨¦l asisti¨® al debate de SOS-Monuments porque, indica, hab¨ªa pedido un tiempo m¨ªnimo para poder explicar el proyecto en toda su complejidad ya que, insiste, las cr¨ªticas se realizan con "un desconocimiento, a veces intencionado, de los argumentos que explican lo hecho sobre la obra de Gaud¨ª". Gonz¨¢lez afirma que gran parte de lo que ahora se reclama que vuelva a restituirse no era original de Gaud¨ª, sino fruto de intervenciones posteriores, como es el caso de la escalera que deb¨ªa conducir a la iglesia superior, que fue construida en 1969 por Joan Bassegoda.
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