El Mes¨ªas prometido
Todos los a?os por estas fechas se anuncian muchos Mes¨ªas -de H?ndel, claro-. Pero la mayor¨ªa resulta ser falsa de toda falsedad y a veces ni uno solo se asemeja al Mes¨ªas prometido, al esperado, al que nos haga ver que esa m¨²sica, escuchada tantas veces, encierra el genio de su autor concentrado en un par de horas y, bien hecho, nos redime de muchas de nuestras culpas filarm¨®nicas. Hay veces que nos quedamos cerca, que parece que por fin se cumplir¨¢ el advenimiento, y nada. Pero el jueves, s¨ª. El jueves en Madrid tocamos el cielo con las manos, metimos el dedo en la m¨²sica, vimos para creer y escuchamos para gozar. Algo debi¨® de intuir el aficionado, de ordinario un poco remiso con este ciclo de los Conciertos de la Tradici¨®n, pero que esta vez debi¨® de olerse lo que se coc¨ªa y casi llen¨® el Auditorio.
El Mes¨ªas
De H?ndel. The Sixteen. The Simphony of Harmony and Invention. Harry Christophers, director. Linda Russell, soprano. Robin Blaze, contratenor. Thomas Randle, tenor. Jonathan Gunthorpe, bajo. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de diciembre.
Las voces solistas cumplieron sin problemas. Fue una l¨¢stima la sustituci¨®n de esa gran promesa que es Carolyn Sampson por la siempre segura Linda Russell y su voz algo ani?ada. Thomas Randle suple cierta falta de volumen con una l¨ªnea muy musical, como Jonathan Gunthorpe. Robin Blaze es, simplemente, un gran contratenor, uno de los mejores, de los de voz m¨¢s hermosa y estilo m¨¢s exacto. A todos los dirigi¨® Christophers con esa forma tan suya de moverse entre sus m¨²sicos y, sobre todo, con ese sentido h?ndeliano que hace que el compositor germano-brit¨¢nico se nos presente bajo una luz distinta, desde la naturalidad y hacia la trascendencia, con claridad bien fundada. Est¨¢, sin duda, en su mejor momento el director de Kent. Ser¨¢ porque este mismo mes -el d¨ªa 26- cumple los cincuenta. Felicidades, muchas gracias y vuelva usted cuando quiera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.