"En las aulas se limitan a reproducir la realidad, nadie les incita a crear"
Miguel P¨¦rez Aguilera naci¨® en Linares (Ja¨¦n) pero lleg¨® a Sevilla en 1945 y desde entonces ha mantenido una puerta abierta hacia la libertad en el arte, puerta que han atravesado pintores tan prestigiosos como Carmen Laff¨®n, Luis Gordillo, Francisco Cortijo, Patricio Cabrera o Curro Gonz¨¢lez. Catedr¨¢tico de Dibujo del Natural de la facultad de Bellas Artes de Sevilla hasta 1985 y profesor em¨¦rito desde entonces, P¨¦rez Aguilera, cerca ya de los 89 a?os, inaugur¨® el viernes una nueva exposici¨®n en Sevilla. Una treinta de sus lienzos abstractos podr¨¢n verse en el monasterio de San Clemente hasta el 11 de enero.
Pregunta. Con tantas exposiciones a sus espaldas, ?qu¨¦ le supone hacer una m¨¢s?
Respuesta. Es una satisfacci¨®n poder ver mis obras colgadas y analizarlas yo mismo, sin esperar a que nadie me diga lo que le parecen.
P. ?Le preocupa una mala cr¨ªtica?
R. Siempre he tenido buenas cr¨ªticas y eso ha sido un est¨ªmulo, pero en realidad no me importa. Yo siempre he ido buscando mi propio camino en la pintura.
P. Asegura que tiene m¨¢s de 2.000 cuadros en su estudio, parece que est¨¢ viviendo una segunda o tercera juventud ?produce m¨¢s desde que se jubil¨®?
R. Subo diariamente a mi estudio con bastante agrado. Si, quiz¨¢s ahora me refugie m¨¢s en la pintura que en otras cosas.
P. A juzgar por lo que se ve ahora, ?cree usted que la facultad de Bellas Artes fomenta la creatividad?
R. En las aulas se limitan a reproducir la realidad, nadie les incita a crear. Eso ya no interesa en absoluto, la pintura de hoy tiene m¨¢s significados y m¨¢s calidad.
P. ?Si usted fuese un artista reci¨¦n licenciado, elegir¨ªa otro medio distinto a la pintura?
R. No, estar¨ªa haciendo pintura al ¨®leo que es como m¨¢s a gusto me encuentro. Nunca he cambiado la pintura por nada. Cuando era joven, durante la etapa que pas¨¦ en Madrid, prob¨¦ con los acr¨ªlicos que estaban entonces muy de moda; pero me di cuenta que el resultado ten¨ªa mucha m¨¢s gracia con mi pintura al ¨®leo de siempre.
P. Usted muestra ahora en Sevilla obras de la ¨²ltima d¨¦cada, ?en qu¨¦ ha cambiado su estilo en estos a?os?
R. Las nuevas obras son m¨¢s ligeras, menos detallistas. Con los a?os tiendo a la simplificaci¨®n. El buen hacer se nota m¨¢s as¨ª en una obra.
P. Por lo visto, no tiene ninguna intenci¨®n de retirarse.
R. No, creo que cuando llegue el momento me ir¨¦ con la paleta y los pinceles en la mano. Mi vida est¨¢ casi realizada, pero la verdad es que tengo mucha ilusi¨®n por mi trabajo. Todav¨ªa encargo lienzos de gran formato para trabajar, como los que me esperan ahora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.