El 'taquilla manta' irrumpe con fuerza
El 'pirateo' en DVD de pel¨ªculas de estreno amenaza la campa?a navide?a del cine y el v¨ªdeo, como ya ocurri¨® con la m¨²sica
Los 1.200 afortunados presentes ma?ana por la noche en el preestreno en Madrid de El se?or de los anillos: El retorno del rey, en el cine Capitol, tendr¨¢n la sensaci¨®n de estar acudiendo a un partido de f¨²tbol de alto riesgo. Un estricto control de seguridad a la entrada buscar¨¢ entre los asistentes cualquier aparato de grabaci¨®n de audio o de v¨ªdeo. Incluso los m¨®viles con c¨¢mara de fotos se quedar¨¢n fuera. Los acomodadores, m¨¢s el personal de seguridad, vigilar¨¢n al p¨²blico caminando por los pasillos de la sala durante la proyecci¨®n como en un examen.
No se trata de evitar la violencia dentro de la sala entre fans de los orcos y fans de los elfos, sino de impedir que la pel¨ªcula se venda en DVD por ocho euros al d¨ªa siguiente en la calle, a la puerta del cine. ?ste ha sido el destino de otros estrenos recientes, como las ¨²ltimas pel¨ªculas de los galanes con m¨¢s tir¨®n comercial como Bruce Willis (L¨¢grimas
S¨®lo en Madrid se venden unos 100.000 CD y 30.000 DVD ilegales cada d¨ªa
del
sol) y Kevin Costner (Open range), la comedia espa?ola de m¨¢s ¨¦xito este a?o, D¨ªas de f¨²tbol, o la sensaci¨®n taquillera de las Navidades, Buscando a Nemo.
Las pel¨ªculas que mejor funcionan en taquilla, aquellas en las que la industria deposita buena parte de su expectativa de negocio, se venden en mantas sobre el suelo de las grandes ciudades. Se trata en su mayor¨ªa de t¨ªtulos que est¨¢n a¨²n en exhibici¨®n en pantalla grande. Incluso dos meses antes de su estreno en salas, como Buscando a Nemo.
El fen¨®meno, disparado en Madrid, existe tambi¨¦n en Sevilla, Granada y Alicante, y en menor medida en Barcelona y Valencia. Para Primitivo Rodr¨ªguez Gordillo, presidente de la Federaci¨®n de Empresarios de Cine (FED), la situaci¨®n es clara: "Estamos muy preocupados ante el riesgo de que nos ocurra lo mismo que a la m¨²sica". La industria musical lleva tres a?os viendo sus productos desparramados por la calle, pero esta Navidad va a ser la prueba de fuego para la industria del cine frente a la manta.
El negocio de los CD ilegales de m¨²sica y cine es tan pr¨®spero que ya funciona por cat¨¢logo. El vendedor entra en un bar y deja una lista de t¨ªtulos encima de la mesa. Si alguien est¨¢ interesado en llevarse a casa una novedad de m¨²sica o cine, no tiene m¨¢s que dec¨ªrselo, y volver¨¢ a los cinco minutos con la mercanc¨ªa. S¨®lo en Madrid, se venden unos 100.000 CD y unos 30.000 DVD piratas al d¨ªa, seg¨²n c¨¢lculos del grupo antipirater¨ªa de la Polic¨ªa Judicial. De enero a septiembre de 2003 se hab¨ªan confiscado 1.300.000 CD. La otra cara del negocio es que este a?o han cerrado 130 tiendas de m¨²sica, que suponen unos 200 empleos, seg¨²n datos recopilados por la Federaci¨®n para la Protecci¨®n de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP).
Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, director general de FAP, pone un ejemplo de lo lucrativo que puede ser el negocio de la m¨²sica ilegal: "Cinco inmigrantes, con una inversi¨®n m¨ªnima para grabar sus propios CD, pueden vender 60 discos cada uno al d¨ªa. A tres euros cada uno, trabajando 20 d¨ªas al mes, sacan 18.000 euros". Tourn¨¦ piensa que las redes de pirater¨ªa se han fijado en el cine, "despu¨¦s de ver lo bien que les va con la m¨²sica".
La pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera del a?o es Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fesser. La vieron un mill¨®n de espectadores en su primer fin de semana y en un mes recaud¨® m¨¢s de 15 millones de euros. Sin embargo, "se estren¨® un s¨¢bado y el lunes ya estaba en la manta", recuerda Jos¨¦ Miguel Tarodo, director de Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Estrenada en febrero, Mortadelo fue la primera en ser pirateada masivamente en Espa?a.
Egeda valora en unos 25 millones de euros anuales el da?o que las copias piratas pueden hacer al sector del cine y v¨ªdeo. ?ste ser¨¢ el primer ejercicio en el que lo comprueben. "Llev¨¢bamos dos a?os vi¨¦ndolo venir, pero el DVD no estaba a¨²n muy extendido", explica Tarodo. El cine en VHS y DVD ha facturado en 2003, sin la campa?a de Navidad, m¨¢s de 240 millones de euros.
El m¨¦todo m¨¢s habitual para obtener una copia ilegal de una pel¨ªcula es bastante peregrino. Una vez en exhibici¨®n, la pel¨ªcula se graba literalmente con una c¨¢mara de v¨ªdeo frente a la pantalla (screening, en lenguaje del sector). Los propios cines est¨¢n bajo sospecha de permitirlo, y en ocasiones un guardia de seguridad vigila al proyeccionista mientras empalma la copia antes del estreno.
Es seguro que los asistentes al preestreno de El se?or de los anillos: El retorno del rey no la van a piratear. ?Pero qui¨¦n controla todas las proyecciones a todas las horas en todos los cines del mundo? Porque la imagen puede venir de cualquier pase del mundo. No es raro que se vea p¨²blico movi¨¦ndose por la sala. Esa imagen se encuentra f¨¢cilmente en Internet. Despu¨¦s, s¨®lo hay que esperar a que se estrene en Espa?a, y grabar los di¨¢logos en espa?ol entrando con una grabadora en cualquier cine. Esa banda sonora, en la que no es raro que se oigan toses, risas y comentarios, se sincroniza con la imagen obtenida en Internet.
El resultado es, en efecto, una copia en DVD de la pel¨ªcula en espa?ol (olv¨ªdense de subt¨ªtulos, varios idiomas y material extra), pero de p¨¦sima calidad.
Hay dos fuentes para obtener una buena copia ilegal. Primero, hacerla con medios profesionales de paso de cine a v¨ªdeo por parte de un empleado desleal en alg¨²n momento de la distribuci¨®n (que comienza en Los ?ngeles, viene de EE UU a Espa?a, de la distribuidora a estudios de v¨ªdeo para hacer copias promocionales, de los estudios de v¨ªdeo a la distribuidora y de ¨¦sta a los cines). Ser¨ªa lo m¨¢s f¨¢cil. Pero actualmente "todos los traslados se hacen con personal propio", explica Rodr¨ªguez Gordillo. Los rollos suelen estar marcados para rastrear d¨®nde se produce la traici¨®n, que tiene graves consecuencias legales. Si la pel¨ªcula supera su etapa de exhibici¨®n sin que se hagan copias ilegales de buena calidad, s¨®lo hay que esperar a que salga la edici¨®n en DVD y se podr¨¢ copiar igual que la m¨²sica. Y ¨¦sas s¨ª ser¨¢n copias perfectas.
En las calles de Madrid se empieza a notar cierta dificultad para comprar en la manta, gracias a un dispositivo especial ordenado por el alcalde. Setenta polic¨ªas municipales vigilan 20 zonas sensibles de este comercio. Sin embargo, tal d¨ªa como el jueves pasado, con un poco de paciencia, se pod¨ªa encontrar a un inmigrante con una manta llena de decenas de estrenos recientes. De ah¨ª proceden las copias de Hero, L¨¢grimas del sol y Buscando a
Nemo fotografiadas en esta p¨¢gina frente al cartel comercial de una de ellas en el cine Kin¨¦polis, en Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid).
Juan Barquin, jefe de marketing de este cine (el m¨¢s grande del mundo, con 9.200 butacas en 25 salas), comparte como exhibidor la preocupaci¨®n de toda la industria. En su cine se proyectan este fin de semana, entre otras, las tres pel¨ªculas mencionadas. Sin embargo, Barquin opina que el cine entendido como gran espect¨¢culo no sufrir¨¢ por el pirateo. "Nemo llena las salas todos los d¨ªas, en todos los cines. Tuvo un mill¨®n y medio de espectadores la primera semana y otro mill¨®n y medio la segunda. Y todav¨ªa no han llegado los mejores d¨ªas de Navidad", se?ala Barquin. "Es una pel¨ªcula tan espectacular que no puede afectarle la manta. El que se conforme con la copia pirata en su casa se la est¨¢ perdiendo", a?ade.
Por tanto, el mercado ilegal "puede afectar a pel¨ªculas peque?as, como algunas espa?olas, que no ofrecen la espectacularidad visual de las americanas, y a la gente le puede dar igual verlas en casa. Pero El se?or de los anillos no se puede ver en casa". Es una distinci¨®n que no se puede hacer en el caso de la m¨²sica.
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