Javier Bardem asegura que tras interpretar a Ram¨®n Sampedro no teme a la muerte
El actor, que termina su trabajo con Amen¨¢bar, rodar¨¢ 'Collateral' con Tom Cruise
Cinco horas de maquillaje y 11 horas de rodaje diarias metido en una cama han dejado a Javier Bardem baldado. La semana pasada termin¨® Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar, y oculta bajo una gorra un pelo casi al cero por su interpretaci¨®n del tetrapl¨¦jico Ram¨®n Sampedro, el incansable luchador por la eutanasia que termin¨® quit¨¢ndose la vida. El actor confes¨® ayer en Madrid que su experiencia le ha hecho perder el miedo a la muerte. Pronto viajar¨¢ a Los ?ngeles para actuar en un peque?o papel en Collateral, de Michael Mann, junto a Tom Cruise.
"Despu¨¦s de hacer esta pel¨ªcula tengo menos miedo a la muerte. Me ha puesto en contacto con mis limitaciones. Sampedro es el paradigma de la impotencia y el m¨¢ximo exponente de impotencia para el ser humano es la muerte", contaba ayer Bardem. "La gente espera una pel¨ªcula oscura, un debate sobre la muerte, y en realidad se trae a la pantalla el amor fuera de lo com¨²n que sent¨ªa Sampedro por la vida", a?adi¨® el actor, que trabaj¨® con enfermos del Hospital Nacional de Tetrapl¨¦jicos de Toledo. "Sampedro era un iluminado que estuvo 28 a?os en la cama y pas¨® a un limite de la conciencia que no podemos imaginar. Ten¨ªa perfectamente meditada la muerte, como lo demuestra en su libro Cartas desde el infierno, una obra de debate a la altura de Dostoievski", prosigui¨®.
Todo son buenas palabras hacia el director: "Ha sido un rodaje muy suave, sin ning¨²n sobresalto debido a la magn¨ªfica orquestaci¨®n de Alejandro Amen¨¢bar, que tiene un temple, un cari?o, una paciencia, un talento y un respeto muy particular". "Siendo el autor absoluto de la obra, no hace uso de esta autor¨ªa. Se la regala a los t¨¦cnicos para que la hagan suya", opina. "Y en este proceso se ha encontrado a unos actores con un ¨ªmpetu y una fe en lo que est¨¢n haciendo muy bonitos. Los actores le han devuelto lo que hab¨ªa escrito". Bardem lamenta que no haya habido m¨¢s tiempo para el ensayo,pero piensa que la desnudez ha sido completa. "No ha habido espacio para protagonismos ni para evaluaciones de si uno estar¨ªa mejor as¨ª o as¨ª. Cada uno ensay¨® en su casa y vino con una propuesta muy sincera".
En pleno rodaje supieron de la muerte en Francia del tetrapl¨¦jico Vincent Humbert y de la autoinculpaci¨®n de los m¨¦dicos. "La noticia fue una inyecci¨®n de moral para todo el equipo. Esperamos que la pel¨ªcula abra el debate sobre la legalizaci¨®n de la eutanasia", razona. Si es as¨ª, habr¨¢ valido la pena, dice, el trabajo de caracterizaci¨®n "descomunal". Cinco horas en maquillaje cada d¨ªa y media hora de desmaquillaje. No lo oculta, pas¨® por todo tipo de estados: el enfado, la negaci¨®n, el tao¨ªsmo... "He conseguido un gramito m¨¢s de paciencia para mi vida", saca de bueno. Vuelve tambi¨¦n a casa con lecciones de vida: "Como Reynaldo Arenas, Sampedro te ense?a cosas para tu vida. Es una lecci¨®n de tolerancia, paciencia, y de derecho a la elecci¨®n que ¨¦l llevaba al extremo como persona obligada a sufrir. Logr¨® hacer de eso algo productivo y aleccionador que merece mi respeto". Afirma que ¨¦l se habr¨ªa rendido.
Bardem habl¨® sin reservas pero luego temi¨® haberse excedido dado el conocido secretismo de Amen¨¢bar. En su ¨¢nimo no estaba hacer declaraciones pues hab¨ªa acudido al C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid a la presentaci¨®n del libro C¨®mo hacer cine. '?xtasis', de Mariano Barroso (Fundamentos), un compendio de entrevistas a t¨¦cnicos y artistas que trabajaron en la cinta, entre ellos Federico Luppi, Joaqu¨ªn Oristrell, Daniel Guzm¨¢n y el propio Bardem. En un ambiente distendido y gamberro, Barroso, Guzm¨¢n y ¨¦l destriparon el disparatado rodaje. "Daniel, Leire y yo nos fuimos a Almer¨ªa a lo que se supone era nuestra casa para vivir como los personajes. ?ramos tres personas fuera de la ley. Hasta nos detuvo la Guardia Civil. Com¨ªamos cualquier cosa, nos ba?¨¢bamos s¨®lo en el mar y as¨ª, cargados de adrenalina, nos fuimos a buscar a Mariano al aeropuerto. 'Estamos a puntito', le dijimos y ¨¦l alucinado. Llegamos a un entendimiento m¨¢s all¨¢ de lo emocional, intelectual y f¨ªsico", record¨®. "Fue un trabajo muy desgarrado en una ¨¦poca muy desgarrada de mi vida. Me gustar¨ªa repetirlo, pero tiene que ver con la edad y ahora me ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil", argumenta. Hasta hace poco era ?xtasis la ¨²nica pel¨ªcula suya que le hab¨ªa gustado, "por la honestidad de la propuesta y la forma de contarla".
Antes de coger la puerta, Bardem quiso mostrar su " total confianza" en Mar adentro: "Ya no miraba el combo, pero si el resultado es el mismo que el rodaje estaremos a la altura de Sampedro, que es mucha". Eso se sabr¨¢ el pr¨®ximo septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.