Next Limit, la parte espa?ola de 'El se?or de los anillos'
"Pintar un chal¨¦ en el ordenador es f¨¢cil, pero simular una medusa [que es como un fluido] es otra historia, muy complicado, con reflexiones, goteos...", cuenta Javier Vargas, de 30 a?os de edad, uno de los fundadores, junto con V¨ªctor Gonz¨¢lez, de Next Limit, empresa espa?ola que se ha hecho hueco en el mundo de las simulaci¨®n cinematogr¨¢fica gracias a un programa que recrea por ordenador el comportamiento de fluidos. Lo utilizan lo mismo publicistas para simular el caf¨¦ de una taza que se rompe que ingenieros de la NASA para darse una idea de c¨®mo correr¨ªa el agua por los enormes canales de Marte.
Lo ¨²ltimo que han hecho ha sido colaborar en la simulaci¨®n de algunas escenas que aparecen en la ¨²ltima entrega de El Se?or de los anillos (El retorno del rey), que se estren¨® ayer, y que en Internet ha despertado la misma pasi¨®n que entre sus seguidores cin¨¦filos y literarios.
Desde las ant¨ªpodas exactamente han recurrido al programa y apoyo t¨¦cnico de Next Limit para recrear los r¨ªos de lava roja y candente entre los que discurre el final del viaje de Frodo Bols¨®n en las laderas del Monte del Destino. "Hemos tenido que trabajar desde febrero todo el equipo", explica Vargas, "echando muchas horas, adaptando el programa a las exigencias que llegaban desde Nueva Zelanda", donde se ha rodado la pel¨ªcula y se ha realizado su animaci¨®n.
En este caso su colaboraci¨®n ha sido m¨¢s estrecha, adaptando el software a las necesidades del gui¨®n, pero lo cierto es que la gente de Next Limit ha visto que en estudios de simulaci¨®n de pel¨ªculas tan diversas como Minority Report, Final Fantasy o Matrix han echado mano de su software para tratar algunas escenas. "Cuando vimos Shrek supimos que la escena en que el ogro se ba?a con barro la hab¨ªan hecho con nuestro software", dice Vargas.
Su programa RealFlow es la joya de esta empresa que naci¨® del entusiasmo de dos amigos. "Juntas nuestra afici¨®n a los ordenadores, los fluidos y las ecuaciones f¨ªsicas y de ah¨ª nace nuestro programa", explica Vargas, ingeniero aeron¨¢utico. Su compa?ero V¨ªctor Gonz¨¢lez es ingeniero naval.
"Lo que m¨¢s nos anim¨® es que hubiera gente pidi¨¦ndonos el programa", explica Vargas, que en aquella ¨¦poca trabajaba en otra compa?¨ªa. Programadores, animadores de Estados Unidos a los que conoc¨ªan en foros de discusi¨®n les ped¨ªan un software hecho en sus ratos libres.
En 1998 dieron el salto y fundaron la empresa con unos pocos cientos de miles de pesetas. Ahora son 16 empleados, menores de 30 a?os, f¨ªsicos, matem¨¢ticos, ingenieros... y s¨®lo un programador.
La dificultad para dar forma a fluidos en el ordenador estriba en que "el ordenador todo lo que pinta son geometr¨ªas, pol¨ªgonos, eso es muy f¨¢cil, pero ?c¨®mo pintas un fluido?"; ellos utilizan un m¨¦todo de part¨ªculas. "Pero hay que decirle al ordenador c¨®mo debe iluminarlas, c¨®mo moverlas.... Es cierto que hemos pensado por qu¨¦ no hay m¨¢s gente que haga programas de simulaci¨®n de este tipo", reconoce Vargas. Los que hay actualmente tienen ya sus a?os y est¨¢n destinados sobre todo a ingenier¨ªa.
El reto: la rotura fr¨¢gil
Su programa permite que el ordenador haga s¨®lidos r¨ªgidos, texturas, tejidos el¨¢sticos... El reto inmediato: la rotura fr¨¢gil, simular c¨®mo se rompe, por ejemplo, un cristal.
M¨¢s de un millar de empresas, la mayor parte de ellas del otro lado del charco, usan sus servicios, entre ellas la NASA, Boeing, pero sobre todo productoras cinematogr¨¢ficas, entre ellas los grandes estudios de animaci¨®n, de Pixar a Disney. En ocasiones se limitan a licenciarles el producto y otras veces, como con El se?or de los anillos, realizan adem¨¢s apoyo t¨¦cnico.
Lo suyo es un programa destinado m¨¢s a simulaci¨®n visual, pero sus fluidos resultan tan convincentes que universidades e investigadores lo emplean. Lockheed Martin, por ejemplo, acaba de aplicarlo para simular el comportamiento del refrigerante en la Estaci¨®n Espacial Internacional. "Est¨¢n muy contentos con los resultados", cuenta Vargas, "aunque les he dicho que el programa no es para eso, que es para hacer monigotes".
El a?o que viene piensan entrar m¨¢s a fondo en la simulaci¨®n de ingenier¨ªa; pero de momento lo inmediato es Spiderman II y La guerra de las galaxias. Cuando se vean l¨ªquidos por los pies del hombre-ara?a o de Sky Walker ser¨¢n, seguro, de los madrile?os de Next Limit.
'El Se?or de los Anillos' en la Red
Los aspectos m¨¢s insospechados de El se?or de los Anillos generan r¨ªos de tinta en la Red. La Sociedad Tolkien Espa?ola (STE), una asociaci¨®n fundada en 1991 en Elche, aborda el estudio profundo de las lenguas de la Tierra Media y su geograf¨ªa.
Fanfiction.net es un enorme repositorio de m¨¢s de 25.000 relatos; The Library of Moria tiene decenas de escritos inventados y un buen n¨²mero de dibujos.
The Elvish Linguistic Fellowship es un sitio con relatos y poes¨ªas en lenguaje ¨¦lfico y m¨²sica propia a algunas canciones ¨¦lficas. Quien quiera estudiar algo de ¨¦lfico puede ponerse al d¨ªa en Lambelion, un sitio donde se dan directrices para aprender el quenya o el sindarin. Una lengua que suena como "Lauri? lantar lassi s¨²rinen" (?Como el oro caen las hojas en el viento!).
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