Ir¨®nica y consoladora agon¨ªa
LAS INVASIONES B?RBARAS
Direcci¨®n y gui¨®n: Denys Arcand. Int¨¦rpretes: R¨¦my Girard, Sthephane Rousseau, Marie-Jos¨¦e Croze, Marina Hands, Doroth¨¦e Berryman, Johanne Marie Tremblay. G¨¦nero: drama. Canad¨¢, 2003. Duraci¨®n: 111 minutos.
Las invasiones b¨¢rbaras conserva intactas la sagacidad y la inteligencia de su hermana mayor e incluso va m¨¢s lejos que ella en su zona final, en la que Arcand abandona sus inclinaciones a la p¨ªldora cultural y al exceso de pulimento del lenguaje, que a veces peca de profesoral, y va al verdadero grano de lo que ocurre en la pantalla, que es la agon¨ªa de un hombre, asunto ¨ªntimo de todos. Y esa zona final es recia, sincera, libre, generosa, espl¨¦ndida, por su apasionante concreci¨®n y por su atrevimiento al abordar la eutanasia, la muerte humana, a la altura de los esp¨ªritus libres de este tiempo, que no ceden su sitio aunque est¨¦n acorralados por la invasi¨®n de la barbarie dominante.
Es Las invasiones b¨¢rbaras cine adulto y para gente adulta. Una consoladora sabidur¨ªa llena de humor y de verdad las im¨¢genes que destila su zona de desenlace, por la que se le perdona a Arcand su mani¨¢tica y abusiva propensi¨®n a la cita culta. Aqu¨ª maneja, en orden de gazpacho, nombres y ecos de Auschwitz, Fran?oise Hardy, Godard, el 11-S, el Gulag, Solietnitzin, Cristo, Tocqueville, el Monte Carmelo, Nicole Kidman, Sartre, Camus, Frantz Fanon, Marx, la CIA, Eur¨ªpides, S¨®focles, Plat¨®n, Arist¨®fanes, S¨®crates, Modigliani, Maquiavelo, Rafael, Elvis Presley, Washington, Jefferson, las Brigadas Rojas, T¨¢cito, Jacques Brel, Dante, el Ponte Vecchio, los ravioli de Ferrara, Julio Cesar, el determinismo, el baile de la hero¨ªna y la naturaleza, el existencialismo, y m¨¢s sombras de sombras, que no logran oscurecer la humana luz de fondo que enciende esta notable pel¨ªcula, algo redicha pero llena de ideas y de empuje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.