El Ballet de Biarritz huye de la tradici¨®n con un nuevo 'Cascanueces'
El bailar¨ªn y core¨®grafo Thierry Malandain se ha instalado en el Teatro de Madrid junto a su compa?¨ªa, el Ballet de Biarritz, para interpretar El Cascanueces hasta el pr¨®ximo 4 de enero. El p¨²blico que asista al espect¨¢culo no ver¨¢ un gran elenco de personajes, ya que el artista ha querido huir de las producciones tradicionales. "Decid¨ª montar este ballet s¨®lo con 12 int¨¦rpretes, que son pocos para concebir una gran producci¨®n, pero suficientes para entrar en el mundo de Drosselmeyer -uno de los personajes- despu¨¦s de las 12 campanadas de medianoche", apunta el core¨®grafo. El montaje respeta la trama, aunque se desvincula del estilo con el que siempre se ha interpretado: el lenguaje es m¨¢s moderno y la escenograf¨ªa gana en colorido.
Dentro del cap¨ªtulo de danza, el Ballet Contempor¨¢neo de Burgos interpreta el espect¨¢culo Liberia en el centro cultural La Jaramilla, de Arganda, el pr¨®ximo d¨ªa 27 a las 20.00. Este montaje est¨¢ concebido, seg¨²n sus art¨ªfices, "con el objeto de dar una nueva visi¨®n de la danza hasta ahora in¨¦dita y mostrar todas las culturas que se dan cita en la obra". Y en el Teatro del Bosque, en M¨®stoles, hoy (a las 19.00) la core¨®grafa Carmen Werner muestra el trabajo de la Compa?¨ªa Provisional Danza a trav¨¦s de Piel, que ella misma dirige. "Habla del alma, de lo que llevamos dentro y de lo que debemos ocultar para seguir adelante", resume Werner.
Plegaria violenta
El teatro tampoco ha perdido el ritmo en estas fechas navide?as. Dentro del festival Mujeres en pie de guerra, La Casa Encendida alterna cada fin de semana con una compa?¨ªa femenina distinta. Hoy (a las 20.30), las integrantes de AB Partage&Cultura interpretan Stabat Mater Furiosa, de Jean-Pierre Sim¨¦on, con m¨²sica de Bruno Gillet. "Es un oratorio profano, una plegaria violenta y un conjuro con el que Antonia Bosco, su int¨¦rprete, exorciza el esp¨ªritu b¨¦lico de nuestro siglo", anuncian los organizadores del ciclo. Esta actriz y cantante pasa de la palabra cantada a la hablada, todo en franc¨¦s con subt¨ªtulos en castellano y el acompa?amiento de Anne-Sophie Boissenin al violonchelo y St¨¨phane Puc al acorde¨®n. Bosco estren¨® el montaje en Par¨ªs en el a?o 2000 y despu¨¦s lo ha llevado por toda Francia, Argelia y Marruecos.
La sala El Canto de la Cabra ha incluido Desiertos de arena y gente en su programa navide?o, hasta el 11 de enero (de jueves a domingo, a las 21.00). Esta producci¨®n busca, seg¨²n los integrantes de la compa?¨ªa Depi¨¦teatro, llegar a los sentidos del espectador a trav¨¦s de diversas texturas, luz y sugerentes olores. "Hemos querido hablar del instante, de esos que se quedan en la memoria a lo largo de la vida y en los que hemos sentido que el tiempo se paraba o dilataba infinitamente", adelantan los int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.