L¨®pez Cobos repone 'El d¨²o de La Africana' en homenaje a Jos¨¦ Luis Alonso
La zarzuela bufa, con libreto de Miguel Echegaray, se repondr¨¢ cada 31 de diciembre
Jes¨²s L¨®pez Lobos, buen conocedor de la magia que supone dirigir conciertos en una fecha simb¨®lica como es el ¨²ltimo d¨ªa del a?o, acept¨® entusiasmado la propuesta del Teatro Real de llevar a escena hoy y ma?ana El d¨²o de La Africana, una zarzuela bufa sobre el mundo del teatro con m¨²sica de Manuel Fern¨¢ndez Caballero y libreto de Miguel Echegaray. El espect¨¢culo, basado en el montaje original de Jos¨¦ Luis Alonso, se repondr¨¢ todos los a?os en la misma fecha a partir de ahora. L¨®pez Cobos anunci¨® ayer "aguinaldos l¨ªricos" para esta primera representaci¨®n.
Un grupo de periodistas propuso a Emilio Sagi, el director art¨ªstico del Teatro Real, programar algo jocoso para estas navidades. Resultaba dif¨ªcil entre el final de Sigfrido y los ensayos de Tosca, pero consiguieron abrir un hueco para representar El d¨²o de La Africana. La zarzuela, con libreto de Miguel Echegaray y estrenada en 1893, es una mofa del mundo de la l¨ªrica, especialmente de la ¨®pera italiana y con constantes alusiones a la grandeur del Teatro Real. "Nos pareci¨® bien re¨ªrnos de nosotros mismos" , continu¨® Sagi.
"Me acostumbr¨¦ en Berl¨ªn a dirigir en fin de a?o, la noche de San Silvestre; y en Cincinnati empezamos a hacer un concierto cada a?o con m¨²sica de Strauss al que segu¨ªa una cena", cont¨® L¨®pez Cobos. Su intenci¨®n es que El d¨²o... se convierta en una tradici¨®n con int¨¦rpretes y sorpresas nuevas cada a?o. "No va a durar hora y diez, sino dos horas", avanz¨® dejando claro que habr¨¢ muchos invitados en escena. El reparto lo encabezan Javier Ferrer, Isabel Ay¨²car, Luis ?lvarez, Joseba Pinela y Trinidad Iglesias, entre otros.
"Este montaje se estren¨® en 1984 y tuve la suerte de ayudar a Jos¨¦ Luis Alonso a dirigirlo. ?l se identific¨® plenamente con El d¨²o... y le puso un gran cari?o para reflejar lo que est¨¢ pasando en el teatro. Es el mundo de la l¨ªrica visto desde la metateatralidad. A todos nos pone en solfa: directores, cantantes, coro, orquesta", explic¨® Juanjo Granda, director de escena. "Estructur¨® la zarzuela siguiendo la maravillosa partitura de Manuel Fern¨¢ndez Caballero y atendiendo al libro de Echegaray. Remoz¨® algo y a?adi¨® partes para comprender mejor la historia", prosigui¨®. Alonso traslad¨® la historia de 1893 a la I Guerra Mundial. "Ahora intentamos remozar el trabajo de Jos¨¦ Luis sin perder un ¨¢pice de su dise?o original, conservando su esp¨ªritu fresco".
"No soy un especialista. He dirigido arias de zarzuela en recitales pero no una completa, a pesar de que me pas¨¦ escuchando toda mi infancia a mi madre cantarlas", record¨® el director musical. "Las experiencias que hab¨ªa tenido hab¨ªan sido bastante negativas. Una de las razones por la que la zarzuela ha estado tan mal hecha tantos a?os es que no hemos tenido partituras como Dios manda y eso ha dificultado el trabajo de los m¨²sicos y los directores". De El d¨²o de La Africana exist¨ªa "una hecha por el director Miguel Roa personalmente, escrita a mano y sacada de unos materiales de orquesta antediluvianos", dice, y ha tenido que rehacerla. "Me prepar¨¦ la ¨®pera de La Traviata en la mitad de tiempo que la m¨²sica de El d¨²o... que dura 20 minutos. Entre las cinco primeras p¨¢ginas de la partitura hab¨ªa 60 errores", afirm¨®. Con motivo de estas dos representaciones se ha hecho la primera edici¨®n impresa de la zarzuela y est¨¢ previsto sacar en DVD y disco las actuaciones.
L¨®pez Cobos considera que la zarzuela est¨¢ mejor valorada en el extranjero que en Espa?a. "Dos de los n¨²meros de ¨¦sta, el segundo coro y el gran d¨²o, podr¨ªan estar entre las operetas vienesas". La funci¨®n comenzar¨¢ el 31 a las cinco de la tarde, pero la idea del director, recibida sin mucho ¨¢nimo, es que en pr¨®ximos a?os comience m¨¢s tarde y se contin¨²e con una cena y un baile de fin de a?o, como en la ?pera de Berl¨ªn.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.