Sinfon¨ªas en Canarias
La apuesta por la creaci¨®n contempor¨¢nea y el protagonismo del gran repertorio sinf¨®nico definen la filosof¨ªa art¨ªstica del Festival de M¨²sica de Canarias. La primera cita es una versi¨®n de concierto de La condenaci¨®n de Fausto, de H¨¦ctor Berlioz, a cargo del Coro y la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria, dirigidos por Christoph K?nig, con el tenor Giuseppe Sabatini, la mezzosoprano Michelle DeYoung y el bajo Giaccomo Prestia como solistas.
La ¨®pera en concierto cobra especial relieve en un festival de irrenunciable pasi¨®n sinf¨®nica que este a?o reafirmar¨¢ su incondicional apoyo a la creaci¨®n contempor¨¢nea con tres significativos estrenos, Tarde, para soprano y orquesta, sobre textos de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, del alem¨¢n Aribert Reimann, y dos obras de compositores canarios, Poetische Ger?usche, de Juan Manuel Marrero, y Axis Mundi, de Emilio Coello.
Las novedades no se limitan al terreno contempor¨¢neo. Una de las estrellas del festival es Riccardo Chailly, que regresa a Canarias dos a?os despu¨¦s de dirigir el estreno mundial del nuevo final para la ¨®pera Turandot, escrito por el malogrado Luciano Berio, fallecido el pasado a?o. Al frente del Coro y la Orquesta Sinf¨®nica de Mil¨¢n Giuseppe Verdi, Chailly trae bajo el brazo dos rarezas de Rossini con car¨¢cter de estreno en Espa?a, el himno De l'Italie et de la France, Le chant des Titans y el Hymne ¨¤ Napol¨¦on III et a son valliant peuple, novedoso complemento a su bello Stabat Mater.
Las sopranos Cristina Gallardo-Dom¨¤s y Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, el tenor Joseph Calleja y el bajo Ildebrando D'Arcangelo ser¨¢n las voces solistas de la velada rossiniana, y en el segundo programa, Chailly apostar¨¢ por la grandeza y espectacularidad de Beethoven dirigiendo la Novena sinfon¨ªa y la poco programada Fantas¨ªa coral, una brillante y virtuosa p¨¢gina que contar¨¢ con el pianista Jean-Yves Thibaudet.
La cita Berlioz, homenajeado este a?o con algo de retraso sobre la celebraci¨®n en 2003 del bicentenario de su nacimiento, abrir¨¢ una programaci¨®n centrada en el repertorio sinf¨®nico, con especial protagonismo de los cl¨¢sicos del siglo XX, que se complementa con una jugosa oferta oper¨ªstica. Tras La condenaci¨®n de Fausto, los aficionados podr¨¢n disfrutar con una de las joyas del repertorio ruso, Boris Godunov, de Mussorgski, en una versi¨®n dirigida por su m¨¢s cotizado int¨¦rprete actual, Valeri Gergiev, al frente de la compa?¨ªa del teatro Mariinski de San Petersburgo, y Salom¨¦, de Richard Strauss, a cargo de la ?pera de Stuttgart, con direcci¨®n de Lothar Zagrosek y un reparto encabezado por las sopranos Eva Johannson y Tichina Vaughn, y el tenor Keith Lewis.
"La puesta en marcha del auditorio de Tenerife ha sido un maravilloso regalo en nuestro veinte aniversario", afirma con entusiasmo Rafael Nebot, director art¨ªstico del festival canario. "Significa la culminaci¨®n de un sue?o y el final de las limitaciones t¨¦cnicas que nos imped¨ªan, por ejemplo, programar en condiciones ¨®ptimas, partituras tan complejas y monumentales como Boris Godunov, o la Octava sinfon¨ªa de Gustav Mahler, que clausurar¨¢ la programaci¨®n".
La inclusi¨®n de varias ¨®peras responde a una demanda del p¨²blico, explica Nebot, y a una tradici¨®n l¨ªrica muy arraigada en Canarias, mantenida por dos activas asociaciones de amigos de la ¨®pera. "Siempre hemos ofrecido ¨®pera en versi¨®n de concierto, y de momento queremos huir de las complicaciones que conlleva la ¨®pera esc¨¦nica, cuya dificultad se agrava en este caso por nuestra doble sede, toda la programaci¨®n se repite en dos ciudades, un caso ¨²nico en el mundo de los festivales", comenta su responsable art¨ªstico.
La oferta sinf¨®nica concede m¨¢ximo protagonismo a los cl¨¢sicos del siglo XX: Gergiev dirigir¨¢ dos obras de Prok¨®fiev, el Concierto para viol¨ªn, con el cotizado Vadim Repin, y Alexander Nevski. Tambi¨¦n se apuntan al repertorio ruso Jaap van Zweden con el Concierto para viol¨ªn, de Chaikovski, con la violinista Maria-Elisabeth Lott, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 5, de Shostak¨®vich. Del mismo autor, Jukka-Pekka Saraste y la Filarm¨®nica de Helsinki interpretar¨¢n la Sinfon¨ªa n¨²mero 11 en una velada con canciones de Sibelius en la voz de Bo Skovhus, y dedicar¨¢n su segundo programa a Debussy y Ravel.
Al equilibrio en la programaci¨®n sinf¨®nica, con gran predominio del repertorio rom¨¢ntico, se une el imparable protagonismo de Anton Bruckner, Gustav Mahler, Dmitri Shostak¨®vich y Sergu¨¦i Prok¨®fiev. "En los ¨²ltimos a?os hemos apostado por la divulgaci¨®n del legado sinf¨®nico de Bruckner, Mahler y Shostak¨®vich, manteniendo un equilibrio con las obras m¨¢s conocidas del gran repertorio. Los tres autores tendr¨¢n tambi¨¦n protagonismo en esta edici¨®n, a modo de resumen de nuestra trayectoria a lo largo de dos d¨¦cadas, en una programaci¨®n que comienza y acaba alrededor del mito de Fausto a trav¨¦s de Berlioz y Mahler.
Como muestra de esta l¨ªnea,
V¨ªctor Pablo P¨¦rez dedica dos programas a la Sinfon¨ªa n¨²mero 3, de Bruckner, con la Sinf¨®nica de Tenerife, y a la colosal Sinfon¨ªa n¨²mero 8, de Mahler, en la jornada de clausura del festival. Para afrontar la imponente plantilla coral y orquestal reunir¨¢ a las Sinf¨®nicas de Tenerife y Galicia y a dos coros de Praga y Eslovaquia, mientras que en la n¨®mina de solistas vocales contar¨¢ con las sopranos Nancy Gustafson, Amanda Mace y Raquel Lojendio, las contraltos Marjana Lipovsek y Jadwiga Rapp¨¦, el tenor Robert Brubaker, el bajo Reinhard Hagen y el bar¨ªtono Tommi Hakala.
Una sola sesi¨®n de c¨¢mara, con el Cuarteto Melos y el clarinetista Ulf Rodenh?user (Mozart, Beethoven y Brahms) y un concierto familiar que incluye una obra de Emilio Arag¨®n, La flor m¨¢s grande del mundo, completa la oferta del festival, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. "Las veladas de c¨¢mara se seguir¨¢n programando en Tenerife en el teatro ?ngel Guimer¨¢; es un tributo a una sala ligada a nuestra historia", asegura Nebot.
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