Barcelona, capital del arte
Son ¨¦stos buenos d¨ªas para visitar los museos. El panorama expositivo de Barcelona despliega, en este cambio de a?o, un contundente cat¨¢logo de exhibiciones de primer nivel con las que la ciudad esgrime, orgullosa, su papel de capital art¨ªstica. Cinco grandes exposiciones conviven estos d¨ªas en cuatro museos. Eduardo Chillida, Esteve Monegal (creador de Myrurgia), Joaquim Torres-Garc¨ªa, Mari¨¤ Fortuny y Cartier-Bresson (cuya exposici¨®n finaliza este domingo) son sus protagonistas. Durante estas fiestas, cuando nuestras reci¨¦n estrenadas agendas todav¨ªa blanquean, perderse por alguna de ellas y darse de bruces con el arte es una opci¨®n altamente recomendable.
El Museo Picasso acoge hasta el mes de abril el arte cartogr¨¢fico de Joaquim Torres-Garc¨ªa, cuya trayectoria creativa es una de las m¨¢s singulares de la modernidad. Pese a haber nacido en Uruguay, Torres-Garc¨ªa naci¨® como artista en Barcelona. Fue ah¨ª, en la ciudad que lat¨ªa sumergida en la fiebre creativa del inicio de las vanguardias, donde desarroll¨® su proyecto art¨ªstico, vital e intelectual. Fue ah¨ª donde dio forma a la pintura transatl¨¢ntica, la que puso las bases de la modernidad espa?ola. Modernidad que tambi¨¦n reflejan los objetos que conforman Myrurgia, 1916-1936. Bellesa i glamour, exposici¨®n que puede verse en el MNAC. Hablar de Myrurgia es hablar de Esteve Monegal, un artista -algunos ven en ¨¦l un precursor del dise?o- que trat¨® el mundo del perfume con arom¨¢tico respeto por la cultura que ve¨ªa desprenderse de sus frascos. Muchos de estos frascos, pero tambi¨¦n originales publicitarios y fotograf¨ªas, influidos por el art d¨¦co y el orientalismo, pueden verse ahora en las salas de un museo, el MNAC, que acoge otra exposici¨®n extraordinaria, la de Fortuny.
Mari¨¤ Fortuny, pese a su temprana muerte, es uno de los artistas m¨¢s importantes que nos ha dejado el siglo XIX en Espa?a. Su obra, su talento, su modernidad latente, sus juegos de luces y su habilidad compositiva nos acercan a un genio que consigue contagiarnos su pasi¨®n pict¨®rica. Visita igualmente recomendable es la que podemos hacer en el cercano Caixaf¨°rum de la mano del precursor del fotoperiodismo y referente indiscutible de la mirada documental Henri Cartier-Bresson. La antol¨®gica, que se desmonta ma?ana, 4 de enero, nos ofrece el retrato de un artista que ha captado como pocos el difunto siglo XX y que nos permite ver c¨®mo a trav¨¦s de las fotograf¨ªas pueden pensarse, y construirse, las ciudades.
La ¨²ltima recomendaci¨®n nos acerca a la monumental obra de Eduardo Chillida, uno de los escultores m¨¢s importantes del siglo XX. La Fundaci¨®n Mir¨® organiza la primera retrospectiva trassu muerte que es, sin duda alguna, de visita obligada. Se trata de una exposici¨®n que nos invita a un encuentro ¨²nico con el artista y nos permite contemplar al Chillida m¨¢s ¨ªntimo. Barcelona, adem¨¢s, es una ciudad que puede presumir de mostrar tres de sus obras: Elogi de l'aigua, suspendida en el parque de la Creueta del Coll; Topos, cuya opaca contundencia puntea la plaza del Rei, y el mural cer¨¢mico que descansa junto al Macba.
Cinco grandes exposiciones por las que merece la pena acercarse a los museos, uno de los activos culturales m¨¢s importantes de Barcelona. Disponer de equipamientos, cada vez m¨¢s modernos y funcionales, sin embargo, de poco o nada sirve sin un contenido art¨ªstico de calidad que consiga atraer a la gente. Conviene, como vemos, seguir manteniendo el list¨®n expositivo bien alto para que nuestros museos sigan seduciendo a los amantes del arte y favoreciendo que nuevos p¨²blicos se acerquen a sus colecciones.
Ferran Mascarell es regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona
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