Pedro Carbonero publica 'Estudios de socioling¨¹¨ªstica andaluza'
Pedro Carbonero, catedr¨¢tico de Lengua de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar Estudios de socioling¨¹¨ªstica andaluza (Universidad de Sevilla). En realidad, es una recopilaci¨®n de 12 art¨ªculos suyos, publicados en lugares las m¨¢s de las veces inaccesibles y que ahora se ponen al alcance del especialista, pero tambi¨¦n del aficionado. En general, de ese defensor de la dignidad del habla andaluza que no siempre dispone de un arsenal de argumentos v¨¢lidos, como los que aqu¨ª ofrece Carbonero, para enfrentarse a los prejuicios aprior¨ªsticos con los que se suele despachar a este modo de hablar el espa?ol.
Le¨ªdas en continuidad las aportaciones de esta recopilaci¨®n, se observa c¨®mo constituyen un discurso ¨²nico, que desde 1985 viene afianzando bases para la determinaci¨®n de una norma del andaluz, y dentro de ¨¦sta de una variante o registro culto. Para ello Carbonero articula los conocimientos cient¨ªficos que ya se tienen, separando los criterios extraling¨¹¨ªsticos de una supuesta primac¨ªa cultural o pol¨ªtica de la norma norte?a que han volcado sobre el habla andaluza hasta cuatro mitos, falsos de toda falsedad: el de la ininteligibilidad (los andaluces se entienden y se hacen entender perfectamente); el de la ortograf¨ªa (nadie con sentido com¨²n propone una ortograf¨ªa andaluza); el del gracejo connatural (como si los andaluces estuvieran obligados a hacer re¨ªr cada vez que usan la lengua de manera espont¨¢nea); y el de la vulgaridad (que trata de asociar habla andaluza con desv¨ªo dialectal).
Modalidad diferenciada
Aqu¨ª no hay ninguna bifurcaci¨®n por carreteras secundarias, sino reestructuraci¨®n del espa?ol en una modalidad diferenciada, como son las del canario o la del espa?ol de Am¨¦rica, ¨¦sta con sus diversas subnormas.
Pero es, sobre todo, subrayando las caracter¨ªsticas internas propias del andaluz, que simplemente hacen cumplir algunas leyes del sistema de la lengua de una manera distinta, como se asientan s¨®lidamente los criterios que han de llevarnos a la consideraci¨®n de esa variante culta, esto es, del registro de nivelaci¨®n por arriba, que usan las personas instruidas de Andaluc¨ªa, sin necesidad de imitar el castellano est¨¢ndar del centro peninsular.
En los art¨ªculos finales se abordan los m¨¢s espinosos problemas desde el punto de vista socioling¨¹¨ªstico. Por ejemplo: la relaci¨®n del habla con la identidad cultural, con las actitudes equ¨ªvocas de los hablantes, o con las llamativas deslealtades en los medios de comunicaci¨®n. Y apuntando que la ¨²nica soluci¨®n a tanto problema pasar¨ªa por admitir que existe ese registro culto del andaluz, dentro de una norma propia general.
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