Bego?a Egurbide investiga la t¨¦cnica digital en su nueva serie 'Aprendizaje'
La artista exhibe en Girona fotograf¨ªas sobre la infancia
Se titula Aprendizaje y es la nueva serie de fotograf¨ªas digitales de grandes dimensiones que la artista Bego?a Egurbide presenta en las salas de exposiciones de la Rambla de Girona hasta el 8 de febrero. La exposici¨®n, que ha sido producida por el Ayuntamiento de Girona y la Fundaci¨®n Caixa Catalunya, consta de un v¨ªdeo y cinco series de dos, tres o cuatro fotograf¨ªas cada una que abordan el tema del cambio, la p¨¦rdida de la inocencia, la iniciaci¨®n sexual, la construcci¨®n de las emociones, la organizaci¨®n de los recuerdos y la imposibilidad de detener el tiempo.
"En los dos ¨²ltimos a?os he llevado a cabo un trabajo, gestado desde la memoria y la distancia con la que recordamos nuestra propia experiencia, que aborda los diversos niveles narrativos generados por los cambios que a lo largo de nuestra vida van configurando nuestro mundo", explica Bego?a Egurbide, que empez¨® a pensar en este proyecto a ra¨ªz de una pieza permanente de grandes dimensiones que realiz¨® para la estaci¨®n del metro de Valldaura, en Barcelona, con la colaboraci¨®n de Francesca Llopis.
Aprendizaje est¨¢ concebido como un proyecto en tres fases: 'Infancia' que se presenta ahora en Girona; 'Juventud', que est¨¢ en fase de producci¨®n, y 'La edad de bronce', que se realizar¨¢ m¨¢s adelante. "En Aprendizaje intento dar forma a todas las im¨¢genes que forman parte de mi memoria, originando en cierto modo un efecto de tiempo abierto, de relato resquebrajado que el espectador completa con su propia memoria y experiencia", explica Egurbide, apuntando al innovador proceso de realizaci¨®n de las obras.
T¨¦cnica innovadora
Se trata de un sistema lenticular de fotograf¨ªa digital que permite la aparici¨®n o desaparici¨®n de los diferentes elementos que componen la imagen seg¨²n la posici¨®n del visitante, de modo que ¨¦ste es quien acaba la obra con su propio movimiento. "Esta tecnolog¨ªa me permite reflejar de forma especialmente eficaz el sistema de construcci¨®n de la memoria humana", apunta la artista.
Su trabajo empieza con largas sesiones fotogr¨¢ficas, en las que establece las bases de la narraci¨®n, construye la situaci¨®n y el escenario en que se mover¨¢n sus protagonistas, en este caso los ni?os, captados tanto en situaciones cotidianas como ficticias y teatrales. Posteriormente, con un programa inform¨¢tico de manipulaci¨®n gr¨¢fica, Egurbide crea una estructura de capas superpuestas que conceptualmente simula el sistema de construcci¨®n de la memoria y pr¨¢cticamente permite la movilidad de las secuencias. Finalmente, las im¨¢genes son fragmentadas y adaptadas a una lente a trav¨¦s de la cual las percibir¨¢ el p¨²blico.
"Esta tecnolog¨ªa permite reunir en una misma obra ciertas propiedades de la pintura, la fotograf¨ªa y el cine. Se trata de im¨¢genes especialmente pl¨¢sticas y siempre en movimiento, que pueden ser le¨ªdas como una acumulaci¨®n de instantes, fuera del control consciente", concluye la artista.
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