"En Espa?a no se potencia el central creativo"
Antes de hablar, Benito Floro busca una ubicaci¨®n que le permita ofrecer al interlocutor su o¨ªdo bueno: el derecho. Durante el encuentro, el jueves pasado en un hotel de Castell¨®n, Floro viste un ch¨¢ndal del equipo, est¨¢ delgado y no le abandona la pinta de profesor de instituto que lo acompa?¨® en sus a?os en el Albacete y en el Madrid. Se expresa en un tono sereno y did¨¢ctico, ligeramente mesi¨¢nico: pretende transmitir una gran seguridad en s¨ª mismo. Y aboga por un f¨²tbol combinativo, elaborado, que ha llevado al Villarreal a la zona noble de la tabla.
Pregunta. ?Se considera un privilegiado por pertenecer al reducido c¨ªrculo de los entrenadores de Primera?
Respuesta. S¨ª, me lo he currado, pero tambi¨¦n hay muchos que curran en las minas y no tienen esa suerte.
"Un equipo debe contar con cuatro canalizadores: dos centrales y dos medio centros"
"Hay tres tipos de estilo: el combinativo, el ataque directo y el contragolpe. El nuestro es el primero"
"Los t¨¦cnicos deber¨ªamos ser solidarios: entrenar dos a?os y descansar otros dos"
P. ?Podr¨ªa retirarse con el dinero que ha ganado?
R. No lo s¨¦, pero siempre he vivido con poco. No necesito el dinero para ser feliz. No me gusta despilfarrar.
P. ?Participa en alguna ONG?
R. No, porque creo que los estados deber¨ªan resolver todos esos asuntos de la pobreza.
P. ?Y si no lo hacen?
R. Pues deber¨ªamos votar a los partidos que se comprometan a hacerlo.
P. ?Lo pas¨® muy mal cuando estuvo en el paro?
R. No, porque tal como est¨¢ el f¨²tbol profesional, donde hay muy buenos equipos y muy buenos entrenadores, deber¨ªamos ser solidarios e inteligentes: entrenar dos a?os y descansar otros dos. Aprovechar ese tiempo para descansar, reciclarte, dar conferencias e ir al f¨²tbol base. As¨ª le devuelves al f¨²tbol todo lo que est¨¢ dando arriba.
P. ?Dirigir¨ªa a un equipo de ni?os?
R. S¨ª, por qu¨¦ no. Ahora estoy pendiente de la organizaci¨®n y de la labor intelectual de la escuela del Villarreal, aunque es verdad que cuando m¨¢s mayor te haces, es m¨¢s dif¨ªcil porque para los ni?os son mejores los entrenadores m¨¢s cercanos a su edad: para que participen con ellos en los juegos.
P. ?De no haber sido entrenador qu¨¦ habr¨ªa sido?
R. Carpintero, pintor, cualquier cosa.
P. ?Qu¨¦ es lo peor de ser preparador de ¨¦lite?
R. Ser p¨²blico. No me gusta ser protagonista ni de lo bueno ni de lo malo, porque es un juego colectivo. El entrenador deber¨ªa pasar m¨¢s inadvertido. No me gusta el culto a la personalidad. Hay que resaltar el trabajo colectivo. Cuando te agrandan parece que seas perfecto, y todos son muy imperfectos.
P. ?Y qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta?
R. Cuando en el terreno de juego veo una jugada colectiva que haya conseguido enga?ar la rival. Para m¨ª, el partido es una guerra incruenta: preparas a tus tropas, a tus ingenieros y a tus peones para que cada cual desarrolle su labor. Y cuando lo consigues, sientes un ¨¦xtasis.
P. ?En qu¨¦ ha evolucionado m¨¢s como entrenador?
R. En mejorar el aspecto ofensivo y defensivo del equipo. Pura t¨¢ctica. Dirigir es meterse en la personalidad de cada futbolista para sacar de ¨¦l lo mejor que tenga.
P. ?Ha conseguido que el Villarreal tenga un estilo?
R. S¨ª, ser¨ªa un equipo de ataque combinativo. Los estilos son de tres maneras: de un ataque directo, de uno combinado y de contraataque. El combinado es m¨¢s dif¨ªcil, pero m¨¢s bonito. Los otros dos son muy f¨¢ciles: en el directo pegas el zapatazo, y en el de contragolpe, te repliegas y sales. Es como construir un edificio para almacenar coches, o hacer un edificio bonito.
P. Siempre ha dicho que es fundamental contar con un canalizador y un rematador. El segundo parece claro que es Anderson. Pero, ?qui¨¦n es el primero?
R. En un equipo debe haber cuatro canalizadores: dos centrales y dos medio centros. Y el portero el quinto.
P. ?Prefiere dos pivotes a un medio centro y un media punta?
R. Es que la segunda opci¨®n es f¨¢cilmente anulable: porque est¨¢n en perpendicular.
P. ?Qu¨¦ impresi¨®n le ha causado el reci¨¦n llegado Battaglia?
R. Es un motor de 500 cc que ahora est¨¢ a 300, pero puede pasar a 600. Es el medio centro cl¨¢sico, que vale para recuperar balones, distribuirlos y rematar.
P. ?Y Riquelme?
R. Es un futbolista extraordinario, pero le queda mucho por crecer.
P. ?Porque le falta continuidad en su juego?
R. A ¨¦l y al equipo. Hay que tener en cuenta que es muy vigilado por el rival, siempre hay un par de hombres pendientes de ¨¦l.
P. Tambi¨¦n ha declarado que a su equipo le falta madurez, pero, salvo Pedro Mart¨ª, todos sus jugadores son experimentados.
R. Hay gente que se retira y no acaba de adquirir una experiencia definitiva de lo que es el juego. Juega porque juega.
P. Cuando volvi¨® de M¨¦xico, dijo que el f¨²tbol espa?ol est¨¢ estancado. ?Lo sigue pensando?
R. Estancado en cuanto a la idea de juego. Sigue siendo un f¨²tbol pr¨¢ctico: defender bien y atacar directo o contraatacar.
P. Pero si hasta el Murcia juega bien en el Bernab¨¦u.
R. No quisiera ser pedante, pero con nuestro reclamo del curso anterior, hay equipos e incluso futbolistas que, en vez de sacar largo, han decidido sacar el bal¨®n jugado desde atr¨¢s. Este a?o hay m¨¢s equipos que tratan de hacerlo.
P. Fuera de Espa?a, ?qu¨¦ f¨²tbol le atrae?
R. All¨¢ donde haya un equipo ingl¨¦s con buena cancha, la propuesta es positiva. Para m¨ª es triste ver a la selecci¨®n brasile?a sin creatividad, bas¨¢ndose en la practicidad del contraataque. No la puedes tomar como ejemplo. En cambio, las selecciones inferiores de Espa?a, y tambi¨¦n la absoluta ahora con S¨¢ez y antes con Camacho, tienen mucho m¨¢s encanto.
P. ?C¨®mo ve a Espa?a en la Eurocopa de Portugal?
R. Bien, igual que siempre.
P. O sea, pronto eliminada.
R. ?Qu¨¦ queremos si no potenciamos la creatividad! Ahora porque hay una tanda de delanteros centros de primer nivel. Pero los canalizadores, que son fundamentales, est¨¢n en manos de jugadores que no se pueden seleccionar: comunitarios o extracomunitarios. Hay pocos centrales creativos.
P. ?Qui¨¦nes ser¨ªan esos pocos? No vale Beckenbauer.
R. Un tipo id¨®neo ser¨ªa... [largo silencio]. Todos los centrales saben pasar y controlar la pelota. Algunos adem¨¢s saben regatear. El f¨²tbol de ataque persigue eludir a los rivales.
P. No se le ocurre ninguno.
R. No me apriete tanto. Hay centrales a los que les basta que el equipo se mueva y con poca calidad lo puede hacer bien. Cualquier central juega bien si el equipo se desmarca. ?Qu¨¦ ocurre cuando el equipo no se desmarca? Pues que ese central debe tener argumentos propios, como la incorporaci¨®n, el pase largo o el regate. El problema del f¨²tbol es que se busca creatividad de media cancha hacia delante, pero para que a llegue el bal¨®n all¨ª, tendr¨¢ que haber creatividad abajo. Atr¨¢s hay una carencia. Si arriba tenemos a Joaqu¨ªn y le damos zapatazos...
P. Y sigue sin dar un solo nombre de central id¨®neo.
R. Ahora que Hierro se ha ido, Helguera puede serlo. Tambi¨¦n nuestro Quique ?lvarez.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n tienen sus tres hijos con el f¨²tbol?
R. Siguen a diario al equipo. Y son muy cr¨ªticos. Amparo, de 25 a?os, estudi¨® Econ¨®micas; Antonio, de 24, ha hecho un m¨¢ster en gesti¨®n deportiva; y Vicente, de 21, estudia Magisterio, juega al f¨²tbol en Preferente [en el Cracks, en Valencia] y quiere sacarse el carnet de entrenador.
P. O sea que le sigue los pasos. ?Fue un futbolista frustrado?
R. No, fui un futbolista feliz, en la Preferente y la Tercera Disivi¨®n valenciana. No tuve deseos de gloria.
P. Adem¨¢s, no tuvo antecedentes familiares.
R. No, mi padre, que tiene 84 a?os, fue guardia civil.
P. Como uno de los primeros t¨¦cnicos que no hab¨ªa sido un ex futbolista de ¨¦lite, ?se considera un pionero?
R. Es que entrenar es una cosa y jugar otra. Un general no tiene por qu¨¦ ser un buen soldado.
P. ?Hay alg¨²n entrenador que le guste?
R. Todos los que quieren aprender algo. Peir¨®, por ejemplo, es un t¨ªo fresco. En cambio, hay gente joven que es como Matusal¨¦n, muy triste.
P. ?Qu¨¦ otros deportes le gusta?
R. Sobre todo el voleibol, que lo practiqu¨¦. Pero tambi¨¦n aquellos que te van calando poco a poco, como el f¨²tbol americano. Me aficion¨¦ en M¨¦xico. El b¨¦isbol, sin embargo, no me entra.
P. Su presidente, Fernando Roig, le dio un tir¨®n de orejas ante las c¨¢maras tras perder ante el Albacete. ?C¨®mo se lo tom¨®?
R. Bien, fue algo espont¨¢neo. Y es l¨®gico que, si las cosas van mal, me pegue la bronca a m¨ª y no al utilero. Fernando lleva todo el peso el club y conmigo tiene una relaci¨®n de amistad.
P. ?Qu¨¦ le queda al Villarreal para consolidarse en la zona noble?
R. Tres a?os clasificados sin apuros. Y, a corto plazo, mejorar en las acciones a bal¨®n parado, sobre todo las ofensivas.
P. ?Le sorprende la buena temporada de Aranda en el Albacete [jugador cedido por el Villarreal]?
R. Como delantero creativo y finalizador, tiene que estar jugando y aqu¨ª lo hac¨ªa poco. Tiene muchas condiciones, pero deb¨ªa madurar fuera del terreno de juego.
P. Ha apostado por Pedro Mart¨ª, un centrocampista desechado el a?o pasado por el Onda, en Tercera Divisi¨®n. ?Por qu¨¦?
R. Porque no es ning¨²n riesgo. Es un jugador con una gran din¨¢mica colectiva.
P. ?Est¨¢ en forma a sus 51 a?os?
R. S¨ª. Hago entrenamientos aer¨®bicos y musculaci¨®n. Lo t¨ªpico de un profesional. Tambi¨¦n cuido la alimentaci¨®n.
P. ?Cu¨¢les son sus peque?os placeres de la vida?
R. Adem¨¢s de los instintivos, los culturales y de relaci¨®n positiva con las personas. Un buen libro, una buena canci¨®n, una buena conversaci¨®n, una buena contemplaci¨®n de paisaje...
P. ?A qui¨¦n admira m¨¢s en la vida?
R. A gente an¨®nima que en el d¨ªa a d¨ªa demuestra solidaridad o apoyo a los dem¨¢s.
P. Le gusta recomendar libros. ?Por ejemplo?
R. A los periodistas les recomendar¨ªa Los ojos del hermano eterno [del escritor austriaco Stefan Zweig].
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque es una profesi¨®n en la que debes enjuiciar a la gente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.