Condenado el imam de Fuengirola por incitar a la violencia contra las mujeres
El juez afirma que la libertad religiosa no ampara que se justifiquen los malos tratos
El Juzgado de lo Penal n¨²mero 3 de Barcelona conden¨® ayer a Mohamed Kamal Mostafa, imam de Fuengirola, a 15 meses de prisi¨®n y multa de 2.160 euros por un delito de provocaci¨®n y discriminaci¨®n contra las mujeres cometido al escribir un libro en el que se justificaba los malos tratos a las mujeres y se daban instrucciones de c¨®mo deb¨ªan infligirse para no dejar huellas y mitigar su impacto. La sentencia reconoce el derecho constitucional a la libertad religiosa del acusado, pero precisa que eso no es pretexto para amparar la violencia de g¨¦nero.
El art¨ªculo 510.1 del C¨®digo Penal, por el que se condena al imam de Fuengirola, castiga con penas de hasta tres a?os de prisi¨®n a los que provoquen a la discriminaci¨®n, al odio o a la violencia contra grupos por raz¨®n de sexo, raza o religi¨®n. El primero y hasta ahora ¨²nico condenado en Espa?a por ese art¨ªculo fue el propietario de la librer¨ªa Europa de Barcelona, Pedro Varela, cuya sentencia est¨¢ pendiente de recurso.
La sentencia dictada por el magistrado Juan Pedro Yllanes Su¨¢rez considera que las 120 p¨¢ginas del libro La mujer en el islam est¨¢n plagadas de opiniones machistas y discriminatorias. Ese "cicatero compendio" de deberes de la mujer, a?ade el juez, no es delito, aunque "roza lo intolerable desde el punto de vista penal". Lo que s¨ª considera delito son las p¨¢ginas 85 y 86 de la obra, que el juez reproduce en su integridad y donde se establecen algunas limitaciones que debe tener el cuenta el marido cuando la mujer se equivoca y ¨¦l la castiga f¨ªsicamente.
De esta manera, el libro asegura que "los golpes se han de administrar a unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara (...) que ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas". El imam tambi¨¦n afirma que "nunca se debe pegar en una situaci¨®n de furia exacerbada, para evitar males mayores", que "los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicol¨®gicamente y no humillar", y que "no se deben golpear las partes sensibles del cuerpo (la cara, el pecho, el vientre, la cabeza, etc¨¦tera)".
Mohamed Kamal Mostafa declar¨® durante el juicio que ninguna de esas reflexiones era suya, sino ex¨¦gesis de vers¨ªculos del Cor¨¢n y de la sunna, la doctrina de interpretaci¨®n de ese libro, pero el juez rechaza esos argumentos.
Seg¨²n la sentencia, las "reflexiones" del imam "atentan frontalmente contra el derecho a la integridad f¨ªsica y moral" que protege el art¨ªculo 15 de la Constituci¨®n y numerosos tratados internacionales, porque suponen un "trato degradante" para las mujeres. Asegura el juez que existe una confrontaci¨®n entre el derecho a la libertad religiosa "en su dimensi¨®n externa" ejercitado por el imam y el derecho a la integridad f¨ªsica de la mujer. Y en esta tesitura debe prevalecer el segundo, porque "act¨²a como l¨ªmite" del primero, dice el juez.
La sentencia considera "falaz" el argumento de la defensa de que otros libros publicados en Espa?a y referidos al islam son de contenido parecido al de su cliente. Tambi¨¦n recuerda que algunos de los testigos que "comparten la fe del acusado" declararon en el juicio que el maltrato f¨ªsico o moral "est¨¢ absolutamente proscrito en el Texto Sagrado". Esa opini¨®n, abunda el juez, coincide tambi¨¦n con las conclusiones del III Congreso de la Mujer Musulmana de 2002 referidas a la violencia dom¨¦stica.
Cien asociaciones
El proceso judicial que desemboc¨® en la sentencia de ayer se inici¨® en julio de 2000, cuando un centenar de asociaciones de mujeres se querell¨® contra el imam de Fuengirola por la publicaci¨®n del libro La mujer en el islam. La Fiscal¨ªa de Catalu?a secund¨® desde el primer momento la querella y durante el juicio reclam¨® tres a?os de c¨¢rcel para el imam. Mar¨ªa Jos¨¦ Varela, abogada de las asociaciones querellantes, anunci¨® ayer que no recurrir¨¢ la sentencia ante la Audiencia de Barcelona. La fiscal¨ªa est¨¢ estudiando la resoluci¨®n y la defensa anunci¨® que habr¨¢ recurso. El abogado Jos¨¦ Luis Bravo explic¨® ayer que en este proceso "se ha hecho un juicio al islam". Por su parte, Yusuf Fern¨¢ndez, portavoz de la Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones Religiosas, se felicit¨® por la sentencia y explic¨® que el proceso "ha perjudicado a la comunidad isl¨¢mica en Espa?a y ha podido sembrar la duda a partir de las opiniones personales del imam".
"La sociedad del desierto de Arabia de hace 14 siglos"
M¨¢s all¨¢ de las argumentaciones jur¨ªdicas de la sentencia, redactadas en un lenguaje muy comprensible, el magistrado tambi¨¦n alude de manera clara a la conducta del imam que le toc¨® juzgar. ?stos son algunos extractos.
- "En un Estado aconfesional, art¨ªculo 16.3 de la Constituci¨®n, integrado en la Uni¨®n Europea, que promueve abiertamente la laicidad de la sociedad, ni la posibilidad de ser tratado por sus correligionarios como un hereje o ser expulsado ni el respecto a la ortodoxia doctrinal pueden servir de fundamento a la publicaci¨®n de opiniones provocadoras de la violencia contra las mujeres por la ¨²nica raz¨®n de sexo".
- La actitud del imam de poner limitaciones al castigo f¨ªsico "supone negar la evidencia a la que la sociedad en la que viven los destinatarios del libro, que no es la del desierto de Arabia hace 14 siglos, se enfrenta diariamente sobre actos de brutalidad contra las mujeres y que provoca un inaceptable reguero de v¨ªctimas".
- El imam construy¨® "su propio discurso (...) destinado a todos los fieles de su comunidad, seg¨²n su propia declaraci¨®n, integrada por gente sencilla que no posee la s¨®lida formaci¨®n de su l¨ªder espiritual"
- "Si algo qued¨® de relieve en el plenario [juicio] es que el imam mantiene la bondad de sus consejos y no tiene la menor intenci¨®n de rectificar".
- "El acusado diserta sobre la mujer en muy diferentes aspectos, algunos de nula vinculaci¨®n con la religi¨®n en las sociedades con culturas cristianas, como la menstruaci¨®n, el parto, la herencia, la dote, el testimonio, el vestido de la mujer, la obediencia, el divorcio, el parentesco, estando toda la obra presidida por un tono de machismo obsoleto, en algunos casos muy acentuado".
- "Seguir vinculando la honestidad y el pudor con que el vestido no sea transparente ni estrecho y pegado al cuerpo (...), reclamar como requisitos del trabajo de la mujer que se amolde a su naturaleza (...) o considerar que ha sido la equivocada competencia entre el hombre y la mujer la que ha transformado a ¨¦sta de madre respetada, esposa y compa?era, en un rival peligroso y un adversario que va en pos de la victoria (...) constituyen mensajes contrarios a la igualdad de derechos y deberes entre los c¨®nyuges que se?ala el art¨ªculo 66 del C¨®digo Civil y rozan lo intolerable desde el punto de vista penal".
- "Debe recordarse que la situaci¨®n de la mujer en nuestro pa¨ªs era muy semejante en tiempos nunca demasiado lejanos y que en la actualidad el tratamiento de la mujer en variados aspectos sigue siendo diferenciador respecto al hombre".
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