Figueres muestra a un Dal¨ª cotidiano visto por fot¨®grafos ampurdaneses
Caterina Mieras se?ala la deuda de Cultura con las comarcas al inaugurar la exposici¨®n
Salvador Dal¨ª raramente ten¨ªa un no para un fot¨®grafo y siempre se sacaba de la manga poses grandilocuentes y extravagantes para alimentar su aureola m¨ªtica. No obstante, algunos fot¨®grafos locales le captaron en situaciones m¨¢s cotidianas y espont¨¢neas. En las 75 fotograf¨ªas que hasta el 7 de marzo se exponen en el Museo del Empord¨¤ de Figueres, bajo el t¨ªtulo Dal¨ª a l'Empord¨¤. La mirada dels fot¨°grafs empordanesos, puede contemplarse al genio surrealista comi¨¦ndose unos erizos ante unos pescadores, navegando en la bah¨ªa de Portlligat junto a Gala o pintando esforzadamente algunas telas. "Hemos querido presentar al Dal¨ª m¨¢s esencial frente al Dal¨ª actor, a pesar de que en cualquier referencia fotogr¨¢fica del pintor no se puedan evitar las im¨¢genes de los t¨ªpicos hechos dalinianos", explica In¨¦s Padrosa, comisaria de la exhibici¨®n. La exposici¨®n fue inaugurada ayer por la consejera de Cultura Caterina Mieras, que manifest¨® que considera una deudas de su departamento la presencia y actividad del mismo en todo el territorio catal¨¢n y asegur¨® que a partir de ahora se tendr¨¢ m¨¢s en cuenta a las comarcas.
El primer ¨¢mbito de la exposici¨®n presenta el Dal¨ª espont¨¢neo, con las im¨¢genes menos estereotipadas de la cotidianidad del pintor. En una de ellas aparecen Dal¨ª y Gala orando de rodillas en la iglesia parroquial de Sant Pere de Figueres. En otra, Dal¨ª supervisa los lindes de su finca de Portlligat en compa?¨ªa de un notario. En el apartado titulado Dal¨ª en proceso de creaci¨®n aparece documentada la ardua tarea de los concienzudos estudios preparatorios de algunos grandes cuadros. En otro ¨¢mbito se engloban im¨¢genes de las diversas fases de creaci¨®n del museo Dal¨ª. Otras fotos lo muestran revisando las obras de construcci¨®n del Teatro Museo.
Con Amanda Lear
A pesar de su vocaci¨®n cotidiana, la exposici¨®n no pasa por alto la vertiente p¨²blica del pintor. Un apartado se dedica a presentar a Dal¨ª en compa?¨ªa de algunos personajes p¨²blicos, como Humberto de Saboya, Amanda Lear, Severo Ochoa, Josep Tarradellas y varios integrantes de la sociedad figuerense. En una ¨²ltima parte de la exhibici¨®n, se recogen im¨¢genes de distintas performances realizadas en Portlligat, algunas de ellas para anuncios publicitarios.
Los fot¨®grafos seleccionados son Esteve Ayats, Melit¨® Casals, Joan Moncanut, Francesc Simon, Adel¨ª Torner y Robin Townsend Pi-Sunyer. Tambi¨¦n se incluyen fotos de Enrique Sabater, que fue secretario personal de Dal¨ª hasta finales de la d¨¦cada de 1980, y de Joan Veh¨ª, un carpintero de Cadaqu¨¦s que convirti¨® la fotograf¨ªa en su principal afici¨®n y tuvo el privilegio de captar a un Dal¨ª "que no hac¨ªa comedia".
La exposici¨®n ha sido promovida por la asociaci¨®n Amics dels Museus Dal¨ª, una entidad que, con 850 socios, es la mayor asociaci¨®n de amigos de un museo en Espa?a. Se trata de la primera de las exposiciones que Figueres dedica a Dal¨ª con motivo del centenario de su nacimiento y que tendr¨¢n como escenario el Museo del Empord¨¤.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.