Las orquestas sinf¨®nicas dedican un 16% de su repertorio a la m¨²sica espa?ola
En cinco a?os, entre las temporadas 1997-98 y 2001-02, las orquestas sinf¨®nicas espa?olas dedicaron un 16,4% de su repertorio a la m¨²sica espa?ola y un 83,6% al resto. El rey de las salas de concierto es Mozart, el m¨²sico m¨¢s programado en todos estos a?os que abarca el estudio El repertorio de las orquestas sinf¨®nicas en Espa?a, que ha elaborado la Fundaci¨®n Autor y que presentaron ayer en Madrid el presidente del Consejo de Direcci¨®n de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), Eduardo Bautista, y el secretario general de la Fundaci¨®n Autor, Francisco Galindo, acompa?ados por cuatro compositores: Luis de Pablo, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Claudio Prieto y Pilar Jurado.
El estudio se ha centrado en la actividad de las 22 principales orquestas espa?olas, que realizaron 2.908 conciertos con m¨¢s de 8.700 ejecuciones de 619 autores. Pero hay orquestas en las que el repertorio espa?ol aumenta. As¨ª, la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid dedic¨® un 30,3% a los creadores espa?oles, mientras que la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia s¨®lo incluy¨® un 8,5% de piezas hispanas en sus programas. Junto a la Sinf¨®nica de Madrid, los grupos que m¨¢s interpretaron m¨²sica espa?ola han sido la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (28,2%), la Sinf¨®nica de C¨®rdoba (24,7%) y la Sinf¨®nica del Vall¨¦s (23,6%).
Entre los espa?oles preferidos por las orquestas est¨¢n, en primer lugar, Joaqu¨ªn Rodrigo, con un 6,2% del total, seguido por Manuel de Falla (5,6%), Joaqu¨ªn Turina (4,7%) y, a distancia, Xavier Montsalvatge, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Luis de Pablo y Crist¨®bal Halffter.
Del resto, Mozart es el que m¨¢s se escucha en las salas de concierto. Le siguen Beethoven, Brahms, Chaikovski, Ravel, Bach, Richard Strauss, Stravinski, Haydn y Mahler.
Estos diez, que abarcan desde el repertorio cl¨¢sico hasta la m¨²sica del siglo XX, representan el 31% del total interpretado, lo que demuestra, seg¨²n el estudio, que "en t¨¦rminos medios, las orquestas concentran su programaci¨®n en un grupo reducido de compositores".
Una "radiograf¨ªa"
El informe es, en opini¨®n de Bautista, una "radiograf¨ªa absoluta" de lo que ha pasado en la m¨²sica sinf¨®nica espa?ola entre 1997 y 2002, y pretende provocar el debate, el di¨¢logo entre todas las partes afectadas para poner fin a una situaci¨®n que la SGAE considera debe revisarse, seg¨²n informa Efe.Bien a trav¨¦s de acuerdos concretos o de cuotas, que Eduardo Bautista no cree sean "ni malas ni buenas. Las cuotas deben ser pactadas", un pacto que SGAE est¨¢ dispuesta a promover. "La cuota es un recurso para preservar. Lo que es una soluci¨®n es un pacto serio entre todos", creadores, programadores, instituciones p¨²blicas,... Bautista record¨® al ex ministro de Cultura franc¨¦s Jack Lang, para quien en cultura "un cierto fundamentalismo", dijo, no viene mal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.