Rogerio Sganzerla, s¨ªmbolo del cine marginal brasile?o
El cineasta Rogerio Sganzerla, que falleci¨® v¨ªctima de un tumor cerebral el pasado jueves, d¨ªa 22, en el hospital del C¨¢ncer de S?o Paulo, estaba considerado como el s¨ªmbolo brasile?o del cine marginal. Con su obra O bandido da luz xermelha (1968) innov¨® el cine brasile?o, dando una visi¨®n diferente de la marginalidad de la ciudad de S?o Paulo, que en estos dias celebra solemnemente el 450? aniversario de su fundaci¨®n.
Sganzerla inaugur¨® un cine nuevo como blanco de iron¨ªa, lo que produjo una ruptura. Su obra O bandido es una trama policial, de ficci¨®n cient¨ªfica y esp¨ªritu documental de la ciudad, que se inspira en un asaltador de pisos que en los a?os sesenta se hizo famoso porque se entreten¨ªa en conversar con sus v¨ªctimas antes de matarlas.
El a?o pasado, Sganzerla recibi¨® el premio de mejor director de cine por su obra O signo do caos, que aborda el paso por Brasil del cineasta americano Orson Welles en el 1942. Con Sganzerla, Brasil se abre al cine moderno, influenciado por Godard en filmes como Acossado y Alphaville. Cr¨ªtico de cine desde los a?os sesenta, tiene reunidos sus art¨ªculos publicados en el diario paulista O Estado de S?o Paulo con el t¨ªtulo Por un cinema sem limites.
El fallecido director de cine hab¨ªa nacido en 1946 en Joacaba, en Santa Catalina. Tras la celebraci¨®n de las exequias de sus restos mortales en rito religioso budista, con lecturas sagradas y quema de incienso, su cuerpo fue incinerado en el cementerio Vila Alpina de S?o Paulo.
Sus amigos quisieron dejar constancia de que la muerte de Sganzerla no supone la desaparici¨®n de la esencia del artista, la cual permanece viva. Seg¨²n los cr¨ªticos, la obra del fallecido Sganzerla, que como ha afirmado el ministro de Cultura, el compositor y cantante Gilberto Gil, ser¨¢ "un ejemplo para el cine brasile?o y las futuras generaciones", a¨²n no ha sido del todo estudiada. Y es que Sganzerla era un personaje inconformista, ir¨®nico, de humor ¨¢cido, que no dejaba piedra sobre piedra, y que nunca quiso crear escuela porque su lema era que "nadie imitara a nadie" para poder tener "una mirada propia".
Su obra nunca fue convencional y ¨¦l la llamaba el "anticine". Se consideraba un artista "no convencional" y dec¨ªa que su obra estaba "fuera de la ley". Seg¨²n el cineasta y amigo suyo Carlos Herbert, de la Academia Cinematogr¨¢fica Brasile?a, Sganzerla "acrecent¨® nuevos elementos al lenguaje cinematogr¨¢fico" y fue un aut¨¦ntico "divisor de aguas".
El finado cineasta, que dej¨® un gui¨®n completo in¨¦dito para una nueva pel¨ªcula, titulada Luz nas trevas, ten¨ªa tambi¨¦n su corazonzito amoroso: su musa y actriz de todas sus pel¨ªculas, su mujer, Helena Iguez.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.