Una antol¨®gica para revisar a Echevarr¨ªa
La Fundaci¨®n Mapfre Vida re¨²ne 70 cuadros de todas las etapas del artista vasco
La primera revisi¨®n de la obra del pintor Juan de Echevarr¨ªa (Bilbao, 1875-Madrid, 1931) se present¨® ayer en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40), en una coproducci¨®n con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se montar¨¢ en abril. El artista forma parte de los movimientos internacionales posimpresionistas, tras su estancia en Par¨ªs entre 1903 y 1914, que traduce en un lenguaje personal unido a la pintura vasca, seg¨²n Pablo Jim¨¦nez, director de la fundaci¨®n. En otra sala se exponen 30 dibujos de Joan Junyer (1904-1994).
La comisaria de la exposici¨®n, Ver¨®nica Mendieta, autora de una tesis doctoral sobre Juan de Echevarr¨ªa, ha reunido en la antol¨®gica 70 pinturas de las etapas y temas del artista, desde sus comienzos en Par¨ªs a principio de siglo, al formar un estilo en un tiempo posimpresionista al descubrir el color, y Gauguin, con una visi¨®n sint¨¦tica, l¨ªrica, y con un sentido decorativo. "Sus primeros retratos, de tonalidades fr¨ªas, desprenden una fuerza singular, con un expresionismo m¨¢s cercano a la tradici¨®n espa?ola que a la francesa", declara Mendieta. De esta etapa se exponen tambi¨¦n sus primeras naturalezas muertas y floreros.
El regreso a Espa?a, por la Primera Guerra Mundial, coincide, seg¨²n la comisaria, con un cambio de paleta en sus figuras, con una gama caliente de registro de color y sensualidad, en las gitanas de su etapa andaluza, y gamas fr¨ªas en los paisajes y personajes castellanos. La galer¨ªa de escritores de la generaci¨®n del 98, desde su estancia en Madrid en 1918, ocupa una parte del montaje, con los retratos de Valle-Incl¨¢n, Unamuno, Baroja, Azor¨ªn y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. "Aunque es el retratista m¨¢s completo de esta generaci¨®n, Echevarr¨ªa no pertenece al 98, ya que no existe una sinton¨ªa con su manera pict¨®rica, la t¨¦cnica moderna y excesivamente audaz para la l¨ªnea tradicional preferida por los intelectuales". La exposici¨®n contin¨²a con nuevas composiciones de naturalezas muertas y floreros, con influencias del arte oriental en el sentido decorativo, y la ¨²ltima etapa de grupos de gitanas y los paisajes de Ond¨¢rroa y de Madrid. La comisaria se?ala que es poco conocido su papel activo en la primera vanguardia del arte espa?ol y en el proceso de modernizaci¨®n de la vida art¨ªstica y cultural, siendo uno de los firmantes del manifiesto de los Ib¨¦ricos.
El historiador y cr¨ªtico de arte Guillermo Solana, que escribe en el cat¨¢logo un estudio sobre Juan de Echevarr¨ªa, destac¨® ayer la influencia del posimpresionismo que conoce en Par¨ªs, sobre todo de C¨¦zanne, en los bodegones, de Van Gogh, en los retratos, y de Gauguin, en la serie de las gitanas. "Gauguin so?aba con venir a Espa?a y Echevarr¨ªa recoge en sus gitanas el enigma de lo primitivo que hubiera pintado Gauguin". El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, se?al¨® la importancia del pintor en la escuela vasca y en una etapa de desarrollo industrial, con una sociedad de esp¨ªritu cosmopolita.
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