Una antolog¨ªa re¨²ne cuentos de Hardy traducidos por Javier Mar¨ªas
El escritor brit¨¢nico Thomas Hardy (1840-1928) tuvo que esperar mucho tiempo para conocer el ¨¦xito. Sus novelas fueron vapuleadas por la brutalidad de los motivos sexuales que llenaban sus p¨¢ginas. Harto de los ataques, tras la publicaci¨®n de Jude el Oscuro, abandon¨® definitivamente el g¨¦nero para consagrase a la poes¨ªa. Fue entonces, durante los ¨²ltimos 15 a?os de su vida, cuando obtuvo el reconocimiento de sus contempor¨¢neos, convirti¨¦ndose en patriarca indiscutible de las letras inglesas.
El brazo marchito (Reino de Redonda) re¨²ne siete cuentos del escritor, traducidos al castellano en 1974 por Javier Mar¨ªas. El cr¨ªtico literario Manuel Rodr¨ªguez Rivero se ha encargado del pr¨®logo, en el que desglosa algunos de los rasgos que caracterizan la producci¨®n del autor de Tess, como la influencia del folclor de su tierra natal -el condado de Dorset-, la solidaridad con las v¨ªctimas o una visi¨®n pesimista del mundo. "El pesimismo de Hardy se ha convertido en un t¨®pico al hablar de ¨¦l. Una de sus caracter¨ªsticas m¨¢s importantes, aquella que le convierte en un grand¨ªsimo narrador, es su enorme sentido del lugar. El escritor tuvo tambi¨¦n el extra?o honor de ser el ¨²ltimo gran novelista brit¨¢nico del siglo XIX y el primer gran poeta del siglo XX", dice Rodr¨ªguez Rivero.
Hardy fue adem¨¢s un hombre de car¨¢cter peculiar, que vivi¨® una ¨¦poca de cambios convulsos. De joven, asisti¨® al desmoronamiento de viejas certezas. Seg¨²n Rodr¨ªguez Rivero, "fue un hombre al que le pasaron pocas cosas, que casi no sali¨® de su terru?o. Cuando le lleg¨® la fama, era ya alguien muy retra¨ªdo, aunque todos los que hablan de ¨¦l en sus libros lo recuerdan como una persona muy cordial y sol¨ªcita".
Un escenario rural
Los relatos recogidos en El brazo marchito se ambientan en un escenario rural imaginario y poco acogedor (Wessex), poblado de leyendas y de personajes maltratados por un destino indiferente que no logran comprender. En estos cuentos, Hardy reincide en temas tr¨¢gicos y m¨®rbidos, porque siempre crey¨® que "s¨®lo lo excepcional era digno de ser contado", seg¨²n afirma Rodr¨ªguez Rivero en el pr¨®logo del volumen.
Es el caso del relato titulado El violinista ambulante, que narra la historia de un joven trastornado por el suicidio de su padre y cuyo tono sombr¨ªo recuerda al estilo de Poe. En otro de los cuentos del libro, B¨¢rbara de la casa de Grebe, Hardy construye una trama g¨®tica especialmente escabrosa, en la que explica los dram¨¢ticos contratiempos de una pareja de enamorados de clases sociales distintas. "Cuentos como El predicador desconcertado, que tambi¨¦n aparece en esta edici¨®n, merecen estar en cualquier compendio de las mejores p¨¢ginas de la literatura brit¨¢nica del siglo XIX", concluye Rodr¨ªguez Rivero.
Babelia
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