Gargallo revela su liberaci¨®n de lo innecesario en 126 esculturas
El IVAM repasa la trayectoria del artista desde sus ¨²ltimos hierros
Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881- Reus, 1934) buscaba "liberar la escultura de todo aquello (el volumen, la masa, la materia) que no es necesario". Prueba de ello son las 126 esculturas, adem¨¢s de 50 dibujos, joyas y cartones, que componen la mayor exposici¨®n realizada en Espa?a sobre el artista aragon¨¦s, a?adi¨® ayer el comisario de la misma, Rafael Ord¨®?ez, antes de la inauguraci¨®n en el IVAM.
La incorporaci¨®n del vac¨ªo como elemento compositivo fue la principal innovaci¨®n que aport¨® Gargallo a la escultura contempor¨¢nea. Ord¨®?ez ilustra su explicaci¨®n se?alando la obra que representa el rostro de Kiki de Montparnase, modelo de artistas como Man Ray, que la inmortaliz¨® en una popular fotograf¨ªa. Los rasgos se han reducido a la m¨ªnima expresi¨®n. Un ojo, media boca... el espectador debe completar el resto de la escultura de plomo. El proceso llega a sus ¨²ltimas consecuencias en la obra inspirada en una imagen de la ¨¦poca de Greta Garbo, por ejemplo: ya no aparece ni el fondo de la cabeza.
La antol¨®gica, que se puede ver hasta el 2 de mayo en el IVAM, ofrece un recorrido por todas las facetas del escultor, que simultane¨® el trabajo clasicista con la investigaci¨®n del material y el lenguaje. Sorprende, precisamente, que en la primera sala que abre el recorrido, dedicada a la obra en hierro, junto a esculturas modernas tan conocidas como El
profeta, se han instalado otras de apariencia muy cl¨¢sica. "Si se mira con detenimiento se comprueba que su concepci¨®n es muy moderna, con una gran depuraci¨®n del lenguaje", apunta el comisario.
Patrocinada por Bancaixa y coproducida por el Ayuntamiento de Biarritz, la muestra contin¨²a repasando las ¨¦pocas del artista en orden cronol¨®gico inverso. As¨ª, de los hierros de sus ¨²ltimos a?os, a los que corresponden magn¨ªficas obras como Gran bailarina o Gran
arlequ¨ªn, se pasa al cobre de las cabezas c¨®ncavas de los a?os veinte; sus piezas de plomo, sus cobres convexos, sus m¨¢scaras, y, finalmente, sus piezas inici¨¢ticas de a?os de formaci¨®n. Entre las esculturas se exhiben los cartones que serv¨ªan de probaturas y el medio centenar de dibujos.
"Mi padre trabajaba como un obrero. Entraba en el estudio a las ocho de la ma?ana y sal¨ªa a las ocho de la noche, con la sola interrupci¨®n de la comida", recordaba la hija de Gargallo, Pierrette. Dijo que hac¨ªa tiempo que confiaba en que el IVAM dedicase una gran exposici¨®n a su progenitor y destac¨® la diversificaci¨®n de la exposici¨®n.
El director del instituto valenciano, Kosme de Bara?ano, se?al¨® tambi¨¦n que se trata de la exposici¨®n m¨¢s completa presentada en Espa?a y record¨® los inicios del escultor en Barcelona, en la tertulia de Els Quatre Gats, o su amistad con Picasso, Julio Gonz¨¢lez y otros artistas vanguardistas del Par¨ªs del primer tercio del siglo XX. Las obras proceden de museos como el Pompidou o el de Zaragoza, adem¨¢s de colecciones privadas.
Babelia
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