La Fundaci¨®n Sancho el Sabio repasa la cultura vasca en una muestra
La Fundaci¨®n Sancho el Sabio es el principal centro de documentaci¨®n sobre cultura vasca de todo el mundo. Ubicada en el Palacio de Zulueta de Vitoria, es tambi¨¦n una gran desconocida a pesar de llevar sobre sus espaldas 40 a?os de intenso trabajo recopilatorio y documental. Ahora, la Caja Vital, entidad de la que depende, presenta en su sala de Vitoria (Postas, 14-16) una exposici¨®n que recoge lo mejor de sus fondos, desde c¨®dices del siglo XV al ¨²ltimo fanzine.
Hasta el pr¨®ximo 7 de marzo, la muestra ofrece en una primera parte un homenaje al callado trabajo editorial de este centro, con una revista de estudios hist¨®ricos imprescindible y cuidadas monograf¨ªas sobre el nacionalismo, la masoner¨ªa o el cine en el Pa¨ªs Vasco.
A partir de aqu¨ª, el paseo se adentra en una revisi¨®n de los fondos que superan los 300.000 documentos entre libros, revistas, pegatinas o carteles, a los que hay que a?adir m¨¢s de cuatro millones de im¨¢genes.
Cinco secciones
El recorrido est¨¢ dividido en cinco secciones tem¨¢ticas. La primera, Creencia y pensamiento, incluye por ejemplo una edici¨®n de la biblia protestante de Leizarraga, muy cerca de una vida de Ignacio de Loyola, ilustrada con 79 l¨¢minas de gran calidad.
Conociendo la historia vasca, no extra?a que dominen las obras de car¨¢cter religioso, algunas beligerantes como El liberalismo es pecado, del padre F¨¦lix Sard¨¢, que se recoge en una edici¨®n pol¨ªglota que incluye el euskera.
El apartado titulado Historia y vida aborda el grueso de los fondos de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio, dominados por la historia de Vasconia. La primera obra seleccionada es la cr¨®nica que Pedro L¨®pez de Ayala escribi¨® en el XIV sobre sus contempor¨¢neos, los reyes Pedro I, Enrique II, Juan I y Pedro II de Castilla. No faltan Los vascos, de Julio Caro Baroja, y otros t¨ªtulos m¨¢s recientes, pero lo que llama la atenci¨®n del visitante es la selecci¨®n de pegatinas y carteles, cr¨®nica de la convulsa vida pol¨ªtica vasca.
El arte y la ciencia se incorporan en una tercera secci¨®n, para reflejar la creatividad de Oteiza o de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pa¨ªs. Llaman la atenci¨®n, por ejemplo, los planos del puente transbordador de Portugalete.
Bajo el ep¨ªgrafe de Lengua y literatura se incluyen imprescindibles como El imposible vencido de Larramendi o una primera edici¨®n de El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa.
Y el recorrido se cierra con un apartado dedicado al territorio y los viajes, donde destacan las obras de ilustres viajeros que recorrieron Vasconia al lado de aquellos mapas de los siglos XVI y XVII que se levantaban de o¨ªdo, como el de Cornelis de Jode o el de Gerardus Mercator, y que presentan unos territorios en verdad desconocidos.
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