Los profesionales de la escena arropan la llegada de Mario Gas al teatro Espa?ol
El alcalde y la concejal de las Artes presentan al nuevo director de este espacio municipal
"Arriba el tel¨®n, Mario! ?Mucha suerte! ?Mucha mierda!". As¨ª de campechanos y colegas se mostraron ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, y la concejal de las Artes, Alicia Moreno, al saludar la incorporaci¨®n al teatro Espa?ol de su nuevo director art¨ªstico, Mario Gas. Arropado por un numeroso grupo de profesionales de la escena, Gas prometi¨® "un teatro lleno de vida, abierto a la ciudadan¨ªa". Gran parte del sector ansiaba el relevo del anterior director de este teatro municipal, Gustavo P¨¦rez Puig, cuya gesti¨®n estuvo salpicada de pol¨¦mica tanto en lo art¨ªstico como en lo econ¨®mico.
"Estoy seguro de que es la persona apropiada para garantizar durante esta temporada, y con un presupuesto de cinco millones de euros, los valores propios de una cultura que, hecha desde la ciudad, es capaz de representar con arte y fantas¨ªa lo c¨®mico y lo tr¨¢gico de la existencia humana", dijo Ruiz-Gallard¨®n como bienvenida al nuevo director del teatro Espa?ol.
Y la ciudad se port¨® como buena anfitriona. Madrid recibi¨® ayer con un d¨ªa luminoso al director, actor y guionista uruguayo trasplantado largo tiempo a Catalu?a Mario Gas (Montevideo, 1946). La fachada del Espa?ol luc¨ªa con esmero su piel restaurada. Dentro, figuras conocidas de la escena y la pantalla compadreaban entusiasmados en los balcones y pasillos con el nuevo responsable del coliseo de la plaza de Santa Ana.
Repartiendo abrazos, besos y palmaditas en la espalda pod¨ªa verse a directores esc¨¦nicos como Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats o Miguel Narros (quien estuvo al frente del Espa?ol durante varios a?os), empresarios teatrales como Enrique Cornejo y Alejandro Colubi, y decenas de actores, entre ellos Juan Echanove, Emma Su¨¢rez, Pilar Bardem, Jos¨¦ Coronado, Maru Valdivieso, Mar¨ªa Ad¨¢nez, Mar¨ªa Pujalte, Carlos Hip¨®lito, Juan Jos¨¦ Otegui, Vicky Pe?a, Santiago Ramos...
"Ha resucitado un teatro", dec¨ªa optimista Hip¨®lito. "Confiamos en Mario. Su cargo no es algo pol¨ªtico, es una oportunidad para sacar adelante la cultura y lograr que los ciudadanos se enamoren del teatro", aseguraba Emma Su¨¢rez. Y Maru Valdivieso valoraba la "demostrada capacidad de Mario Gas para atraer a p¨²blico de todas las edades".
"Para m¨ª hoy es un d¨ªa especial. Yo llevaba 14 a?os sin pisar este teatro. Como otros compa?eros, era un exiliado. Mara Recatero me prohibi¨® la entrada", declar¨® Juan Echanove, en alusi¨®n a las restricciones de contrataci¨®n presuntamente practicadas por el anterior equipo del Espa?ol. "Espero que le respeten y el alcalde cumpla con su palabra de dejarle trabajar en libertad", pidi¨® Pilar Bardem.
Seg¨²n Ruiz-Gallard¨®n,"el fichaje del nuevo director responde al deseo del Gobierno municipal de impulsar la cultura, liber¨¢ndola de todo sello dirigista". "Renovaci¨®n, innovaci¨®n y experimentaci¨®n, incluso desde la tradici¨®n y la conciencia de quienes somos" son, a juicio del alcalde, ingredientes a manejar en la cocina teatral del coliseo municipal. Pero "Mario Gas tendr¨¢ independencia en su trabajo, aunque pol¨ªticamente no compartamos ideas", puntualiz¨® el regidor. "A m¨ª me han contratado por ser yo. El teatro est¨¢ ligado a las contradicciones del individuo, y si alg¨²n d¨ªa hay discrepancias, ya veremos", opin¨® Gas, quien afronta su primera experiencia como responsable de un teatro p¨²blico. Tiene, no obstante, experiencia como gestor de festivales en Catalu?a (Grec, Oto?o de Barcelona, Ol¨ªmpico de las Artes...).
"No vengo a convertir esto en mi casa. Quiero hacer del Espa?ol un epicentro de creadores, con proyectos que puedan interesar a mucha gente", dijo el director, quien no quiso desvelar sus planes ni dio fecha de estrenos. "Tengo muchas ideas, pero necesito aterrizar, centrarme con un equipo", explic¨®. Lo que s¨ª tiene claro es que el Espa?ol "ser¨¢ un centro de investigaci¨®n y generar¨¢ abundante producci¨®n propia, pero tambi¨¦n realizar¨¢ coproducciones con otras compa?¨ªas". El teatro estar¨¢ abierto tanto a los profesionales veteranos como a los j¨®venes emergentes.
Largas negociaciones
A prop¨®sito de las largas negociaciones con las autoridades madrile?as para su contrataci¨®n (su nombre se barajaba desde noviembre pasado), Gas neg¨® que la firma hubiera sido retrasada por sus problemas con la Agencia Tributaria. "El tema con Hacienda lo he solucionado solo, sin intervenci¨®n del Ayuntamiento". "Mario es un hombre solid¨ªsimo de teatro. Su nombramiento es un avance. Ahora hace falta ver c¨®mo es su proyecto", dijo ayer Rosa Le¨®n, concejal socialista responsable de los asuntos de Cultura, que acudi¨® a la presentaci¨®n del nuevo director.
Gustavo P¨¦rez Puig, anterior responsable del teatro, no estuvo presente en el acto, aunque hab¨ªa sido invitado, seg¨²n precisaron fuentes municipales. De momento, sigue en cartel Celos del
aire, la obra que dirige su esposa, Mara Recatero. Su final depender¨¢ de cu¨¢ndo empiece la programaci¨®n dise?ada por Mario Gas.
"En este teatro se han levantado cientos de dramas y comedias. Ha pasado por guerras, incendios, ¨¦xitos y fracasos. El Espa?ol no es s¨®lo uno de los teatros de Madrid, tiene que ser tambi¨¦n uno de los mejores teatros de Europa", dese¨® Alicia Moreno, concejal de las Artes del Ayuntamiento e impulsora del fichaje de Mario Gas. Y lanz¨® su reto: "?Qu¨¦ sentido tendr¨ªa nuestro trabajo si nos refugi¨¢ramos en la historia de estas paredes y dej¨¢semos pasar la ocasi¨®n de abrir las ventanas?".
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