Una 'divina comedia' contempor¨¢nea
Juan Campos Reina recorre la historia espa?ola del siglo XX en 'Trilog¨ªa del Renacimiento'
El escritor Juan Campos Reina (Puente Genil, C¨®rdoba) ha visto cumplido recientemente el proyecto que comenz¨® en 1986. Campos Reina ha publicado Trilog¨ªa del Renacimiento (De Bolsillo, Random House Mondadori), una edici¨®n que contiene dos novelas ya conocidas, Un desierto de seda (1990) y El bast¨®n del diablo (1996), y un tercer libro in¨¦dito, La g¨®ndola negra (2003). A trav¨¦s de tres narradores que pertenecen a distintas generaciones de una misma familia, los Maruj¨¢n, Campos Reina recorre la historia de Espa?a desde la belle ¨¦poque, a principios del siglo XX, hasta hoy.
"Me he querido basar en tres apartados esenciales, la burgues¨ªa y el bienestar que se viv¨ªa en 1900, la revoluci¨®n y el avance de las ideas sociales que desembocaron en la Guerra Civil y el hombre contempor¨¢neo", comenta el escritor cordob¨¦s, que reside en M¨¢laga desde hace a?os. "El primero de ellos, Pepe Maruj¨¢n, es un narrador brillante, instruido. El segundo, Joaqu¨ªn Maruj¨¢n, es ideol¨®gico y pone mucha carne en analizar el porqu¨¦ y el c¨®mo se ha llegado de la Rep¨²blica a la guerra. Y el tercero es un hombre de nuestro tiempo, limitado, el menos inteligente, que no llega a tener la cultura del pasado", a?ade Campos Reina.
El espacio narrativo de las tres novelas es un lugar concreto situado al sur de la provincia de C¨®rdoba, la casa de los Maruj¨¢n. All¨ª retorna, en 1915, Pepe Maruj¨¢n para descansar tras su largo viaje por Europa, una experiencia que le ha impregnado del arte y la cultura de estos pa¨ªses que simbolizan para ¨¦l la libertad, la modernidad y el progreso. A este lugar tambi¨¦n se vinculan los sucesos que afectan a otros descendientes de la familia durante los a?os veinte y treinta, ¨¦poca que trajo la Rep¨²blica, las reivindicaciones obreras y la Guerra Civil. La lucha fratricida, que acab¨® con el sosiego y las ilusiones de muchos espa?oles, es la base del argumento de El bast¨®n del diablo.
En La g¨®ndola negra, otro Maruj¨¢n y su sobrino, Jos¨¦ Flor, parten de este espacio cercano para rescatar la memoria de su propio pasado. "El narrador de esta ¨²ltima novela no se da cuenta del dolor que impregna la sociedad actual porque ¨¦sta tiene se?uelos que tapan ese dolor como el consumismo o la laminaci¨®n de la informaci¨®n. Por tanto, no ve la desgracia que ocurre a su alrededor hasta que lo atrapa una enfermedad que le har¨¢ caminar por el env¨¦s de su vida", explica Campos Reina. "Entonces, ¨¦l, que no reconoc¨ªa tener v¨ªnculos con el ayer, que rechazaba esa herencia, vivir¨¢ un reencuentro con sus valores del pasado", a?ade el escritor.
Los personajes de Trilog¨ªa del Renacimiento se mueven por la geograf¨ªa andaluza pero tambi¨¦n acumulan vivencias en ciudades italianas como Florencia y Venecia y algunos lugares de Oriente. "Siempre me gusta partir de espacios cercanos, aunque no de mi mismo, eso queda para la poes¨ªa", comenta Campos Reina. Literatura y vida son dos conceptos que caminan de la mano para este cordob¨¦s que ha rescatado en la trilog¨ªa algunas an¨¦cdotas familiares y personales. "Por ejemplo, uno de los narradores se asoma a las murallas iluminadas de C¨®rdoba y ve los paisajes que yo contemplaba", recuerda.
Campos Reina ha querido reflejar en su trilog¨ªa el para¨ªso, el infierno y el purgatorio que acu?¨® Dante en La Divina Comedia. "Es un trasunto de La Divina Comedia pero llevado a nuestro tiempo. Dante rescat¨® la belleza, y tambi¨¦n el horror, de una ¨¦poca ya agotada. Mi ¨²ltima novela acaba en 2000 con la misma visi¨®n de agotamiento", dice Campos Reina. "Estoy seguro de que todo lo que estamos proyectando para el futuro no ser¨¢ as¨ª. En un per¨ªodo acabado se necesita de algo tan grande como el descubrimiento de Am¨¦rica para que exista un renacimiento", concluye el escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.