'Perif¨¦rica' edita su cuarto n¨²mero y alerta sobre la reducci¨®n de la cultura a su rentabilidad econ¨®mica
Perif¨¦rica, la revista de gesti¨®n cultural que anualmente editan la Universidad de C¨¢diz y el Ayuntamiento gaditano, con la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n Provincial, ha presentado su cuarta entrega. ?nica en su especialidad en todo el ¨¢mbito espa?ol, los responsables de Perif¨¦rica consideran que "la soledad no es buena compa?¨ªa" y alientan con el ejemplo el nacimiento de otros empe?os similares "con vocaci¨®n de reflexi¨®n y contribuci¨®n al complejo mundo de la cultura".
Este cuarto n¨²mero de Perif¨¦rica se inaugura con sendos art¨ªculos de la periodista Lalia Gonz¨¢lez-Santiago y el profesor Juan Manuel Su¨¢rez Jap¨®n acerca de las relaciones entre pol¨ªtica y cultura. En su sumario figuran tambi¨¦n colaboraciones de Chus Cantero, Manuel Caballero, Albert de Gregorio, Ximena Varela, Esteban Ruiz Ballesteros, Diego A. Manrique y Francisco G¨®mez Acosta, en las que se someten a examen y debate cuestiones tan diversas como la gesti¨®n de museos y centros de arte contempor¨¢neos, mercadotecnia y cultura o la evoluci¨®n de la prensa musical.
En el apartado de Experiencias, destinado a exponer iniciativas culturales narradas por sus propios impulsores o protagonistas, el teatro, el arte y la literatura comparten espacio bajo las firmas de Pilar Aldanondo, Rafael Mar¨ªn, Rafael Gonz¨¢lez Calder¨®n, Pedro J. Gonz¨¢lez o Alejandro P¨¦rez Guill¨¦n, entre otros. Una secci¨®n de rese?as, en la que son comentados libros afines a la gesti¨®n cultural, revistas y publicaciones de Internet, cierra el contenido de Perif¨¦rica junto a un portafolio con ilustraciones del pintor y poeta cubano Jos¨¦ P¨¦rez Olivares.
El equipo rector de Perif¨¦rica, encabezado por la vicerrectora de Extensi¨®n Universitaria de la UCA, Virtudes Atero, y el concejal de Cultura de C¨¢diz, Antonio Castillo, se felicita por la continuidad de esta publicaci¨®n al tiempo que expresa su preocupaci¨®n por "el discurso dominante" que, de un tiempo a esta parte, "trata la cultura exclusivamente desde la perspectiva de la econom¨ªa, o m¨¢s exactamente desde la rentabilidad econ¨®mica del hecho cultural".
"Fen¨®menos como el Guggenheim, el Museo Picasso de M¨¢laga o los grandes festivales de m¨²sica o teatro son evaluados en funci¨®n de su impacto econ¨®mico exclusivamente. Se busca la creaci¨®n de nuevas centralidades sin pararse a pensar o calibrar las periferias culturales que se generar¨¢n. A veces tenemos la sensaci¨®n de que desde ciertos ¨¢mbitos pol¨ªticos y de las ¨¦lites culturales se habla, se trabaja y se invierte s¨®lo en la Liga de F¨²tbol Profesional y se env¨ªa al olvido, a la periferia, al deporte de base. Esta actitud es especialmente reprobable en el caso de los poderes p¨²blicos", denuncian.
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