Arco celebra la buena racha del mercado
La Reina inaugura la feria de arte, que tiene este a?o a Grecia como pa¨ªs invitado
Sigue la buena racha en el mercado del arte espa?ol. Son ya cuatro a?os de bonanza econ¨®mica que, en comparaci¨®n con la recesi¨®n que est¨¢n viviendo otros pa¨ªses m¨¢s potentes, como Alemania o Francia, est¨¢n permitiendo la consolidaci¨®n del sector en Espa?a. El optimismo se extend¨ªa ayer por la mayor¨ªa de las 275 galer¨ªas -183 extranjeras y 92 nacionales- que participan en la 23? edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo Arco, que ayer inaugur¨® la Reina con un amplio recorrido por el recinto, con paradas en varios stands (entre ellos, los de EL PA?S y Babelia, con obras de Carmen Laff¨®n y Eul¨¤lia Valldosera) y en las 15 galer¨ªas de Grecia, el pa¨ªs invitado.
Las ventas se iniciaron el martes por la tarde, cuando algunos galeristas a¨²n ten¨ªan las obras sin colgar. Ayer por la ma?ana sigui¨® el inter¨¦s de los coleccionistas y el ambiente casi rozaba la euforia. "A las once ya hab¨ªa gente haciendo cola", comentaba Fernando Zamanillo, de la galer¨ªa Siboney, de Santander. "He vendido much¨ªsimo", reconoc¨ªa la galerista madrile?a Helga de Alvear. Parecida satisfacci¨®n hab¨ªa en la valenciana Tom¨¢s March, en la catalana Joan Prats o en la londinense Lisson. "El pasado a?o nos esper¨¢bamos un baj¨®n y al final fue muy bien, y en esta edici¨®n las expectativas son muy buenas desde el principio", indicaba por su parte Enrique G¨®mez Acebo, director de la galer¨ªa madrile?a Egam.
Las 275 galer¨ªas que participan ofrecen piezas de museo y el arte emergente
"El mercado est¨¢ funcionando en el d¨ªa a d¨ªa y no hay ning¨²n indicio de que pueda ir mal en la feria", se?ala Pep Belloch, de la valenciana Visor, poco despu¨¦s de cerrar la venta de una espectacular fotograf¨ªa de John Coplans que exhibe en su stand a un coleccionista andaluz. "Es significativo que haya habido un aumento de galer¨ªas extranjeras de calidad que est¨¢n subiendo el nivel de la feria", a?adi¨® Belloch, para quien la raz¨®n de esta mayor afluencia se explica en la bajada experimentada en las ferias de Colonia, Berl¨ªn y Par¨ªs. Coincide con otros galeristas en que Arco est¨¢ consolidando su segunda posici¨®n en Europa, despu¨¦s de la todopoderosa feria de Basilea, que sigue siendo la estrella mundial del mercado. "En mi opini¨®n, Arco en estos momentos es mejor feria en cuanto a estructura y organizaci¨®n que Basilea, aunque otra cosa es la calidad de las galer¨ªas, que son mejores en la feria suiza", indica el galerista catalano-aragon¨¦s Miguel Marcos, que en su stand reivindica y rinde homenaje a V¨ªctor Mira, artista fallecido en noviembre del a?o pasado en M¨²nich, con la exhibici¨®n de un cuadro de su propia colecci¨®n, Interior espa?ol con exterior holand¨¦s, de 1984, que no est¨¢ a la venta. "Las otras ferias est¨¢n bajando porque faltan coleccionistas locales y su oferta no es suficientemente atractiva para los grandes coleccionistas internacionales", indica la galerista francesa Chantal Croussel. "De hecho, aqu¨ª el mercado est¨¢ mejor que en Francia porque hay mayor inter¨¦s tanto del p¨²blico como de los coleccionistas por el arte contempor¨¢neo". Para la galerista madrile?a Soledad Lorenzo, el fiasco de Berl¨ªn es paradigm¨¢tico porque, indica, "demuestra que el mercado del arte necesita un entorno consolidado y en la capital alemana, aunque hay mucha vitalidad de galer¨ªas, artistas y museos a¨²n no hay grandes coleccionistas locales".
Bj?rn Alfers, de la galer¨ªa berlinesa Thomas Schulte, est¨¢ de acuerdo aunque, a?ade, a Berl¨ªn le sobra creatividad, lo que le augura un buen futuro. "En Arco no tenemos expectativas porque es la primera vez que venimos, pero ya tenemos obras reservadas y esperamos que funcione", a?ade. "?ste es un momento muy optimista en Espa?a comparado con la situaci¨®n en Alemania", indica Hans Mayer, de la galer¨ªa del mismo nombre. "En 1996 me enfad¨¦ con Arco, pero ahora no recuerdo ni por qu¨¦. Me ha sorprendido el aumento de calidad de la feria, que se est¨¢ convirtiendo en una de las mejores", a?ade el galerista, que exhibe en su stand un gran lienzo de Andy Warhol, Retrato de Russel Means, de 1976, que vende por 850.000 euros.
Pepe Cobo, de Sevilla, que con Marta Cervera son los espa?oles que estar¨¢n en la feria The Armory Show, de Nueva York (que ha firmado un acuerdo de colaboraci¨®n con Arco para organizar debates sobre el coleccionismo), echa en falta m¨¢s galer¨ªas estadounidenses, "que son las que marcan el mercado". "Con la buena marcha de la econom¨ªa no hay crisis, pero seguimos con debilidad de mercado", a?ade. Tom¨¢s March, de Valencia, cree que hay un mercado m¨¢s estable, dentro de la "normalidad". La normalidad tambi¨¦n se extiende a la mezcla de medios art¨ªsticos en la mayor¨ªa de las galer¨ªas, con un predominio de v¨ªdeos sobre las instalaciones, que se limitan al espacio de los Project Rooms. El galerista Luis Adelantado, de Valencia, tiene "buenas esperanzas", sobre todo por la repercusi¨®n de los coleccionistas internacionales, que se encuentra tambi¨¦n en otras ferias. "Arco est¨¢ en un list¨®n alto y equilibrado y tiene prestigio en el panorama internacional".
En el montaje de esta edici¨®n se han mezclado las ofertas en la cl¨¢sica distribuci¨®n de un pabell¨®n siete con "piezas de museo" y en el nueve con lo m¨¢s experimental. El historiador y comisario Harald Szeemann vio un saura "vital" al comienzo de su recorrido, pero todav¨ªa no hab¨ªa llegado a un picasso (Retrato de Dora Maar, de 1942, por siete millones de euros en la Jan Krugier) y a un mir¨®, una cabeza de 1974 en la Gmurzynska por 900.000 euros.
Para moverse por una ciudad interior
Los galeristas est¨¢n de acuerdo en elogiar la generosidad de los espacios en los pasillos y las conexiones entre los pabellones 7 y 9 y coincid¨ªan en lamentar la suciedad que se acumulaba tras la fabricaci¨®n de los stands y el montaje de las obras, con labores de limpieza y ruido que continu¨® hasta la llegada de los coleccionistas y la inauguraci¨®n oficial. Los bulevares de Arco se presentan como fragmentos de una ciudad interior y contienen cuatro lugares de descanso en el pabell¨®n 7 y cinco en el 9. Son ejercicios de dise?o que en el conjunto de las piezas expuestas pueden pasar por instalaciones, con una acumulaci¨®n de sillas, bancos, butacas, alfombras, l¨¢mparas, en los que se puede identificar a autores como Tusquets, Li¨¦vore, Llusc¨¤, Miralles, Bernal, Claret, Pensi, Pi?¨®n, Mil¨¢.
La ciudad interior tiene en esta edici¨®n una nueva distribuci¨®n pero mantiene los mismos bloques para situar las 275 galer¨ªas de arte en un programa general en el centro de los pabellones, rodeadas por zonas especiales dedicadas a Grecia en Arco, pa¨ªs invitado con 15 galer¨ªas, las publicaciones de arte y cultura, los Futuribles, los Project Rooms y los Proyectos Salas, con 16 presentaciones de museos y fundaciones de varias comunidades aut¨®nomas.
Esta mezcla de arte espa?ol e internacional es la que prefiere el pintor Eduardo Arroyo, enemigo declarado del arte nacional. "Soy defensor de las ferias cuando son puras y duras, con la ley de la oferta y la demanda, sin la parafernalia que hay detr¨¢s de los museos".
La tranquilidad de las horas previas a la apertura oficial fue aprovechada por Pilar del Castillo, ministra de Cultura, que como pintora con seud¨®nimo se interes¨® por un cuadro de Arroyo en la Louis Carr¨¦ (42.000 euros). Los primeros visitantes pod¨ªan tropezarse con Chillida Belzunce, en la Fernando Sili¨®, donde retocaba con pinturas unas ventanas sobre piedra caliza, o con el coleccionista Alfonso Cortina, que en la Ramis Barquet buscaba un millares. La directora de la Marlborough, Mar¨ªa Porto, aguantaba "con buen ¨¢nimo" la presi¨®n medi¨¢tica y la curiosidad pero informaba de las primeras ventas de tres esculturas de Leiro con la misma sonrisa que otros galeristas.
Babelia
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