Rodar en Andaluc¨ªa
Hace m¨¢s de veinte a?os que los americanos descubrieron que conseguir que una pel¨ªcula se rodara en su ciudad era no solo una fuente de ingresos directos, por lo que gasta un equipo mientras permanece en el lugar (que es much¨ªsimo), sino una potente herramienta de promoci¨®n. Y crearon las film commissions.
Estas oficinas promocionan el territorio, atraen a directores y productores mostr¨¢ndole los diversos parajes m¨¢s cinematogr¨¢ficos, les facilitan y abaratan los permisos (rodar en la 5? Avenida no cuesta nada) y tratan de convencerles para que en las pel¨ªculas salgan sus escenarios cualquiera que sea la tem¨¢tica de la pel¨ªcula.
Otros pa¨ªses se dieron cuenta de la fuente de riqueza tan potente que era la captaci¨®n de rodajes. Hay mil ejemplos. En Canad¨¢ las runaway es decir, la captura de rodajes ha hecho perder a la industria del cine norteamericana en tres a?os 30.000 millones de d¨®lares a base de incentivos fiscales, facilidades y buen servicio. Hay gente que no sabe que, por ejemplo, la famosa serie La ley de Los ?ngeles se ha rodado en Canad¨¢ y cientos de pel¨ªculas supuestamente ambientadas en USA.
Pero pa¨ªses tan poco convencionales como Australia deben a la serie de pel¨ªculas de Cocodrilo Dundee un aumento sensible de su turismo. Nueva Zelanda cifra en el 14% el incremento del turismo desde el estreno de El se?or de los anillos y han abierto rutas tur¨ªsticas para conocer los parajes en que se rod¨®. Arthur Andersen cifra en el 12% el incremento del turismo en la ciudad de Praga desde el estreno de Misi¨®n imposible. El Ayuntamiento de Savannah (Georgia) ha tenido que instalar en un parque el banco (que no exist¨ªa) en que se sienta Tom Hanks en la pel¨ªcula Forrest Gump porque los visitantes van expresamente a la ciudad para verlo. Y recientemente, la pel¨ªcula de la espa?ola Isabel Coixet Mi vida sin m¨ª, rodada en Canad¨¢, ha permitido a una potente agencia de viajes nipona ofertar paquetes para conocer los lugares del rodaje.
Pero qued¨¦monos m¨¢s cerca. Callas for ever, de Zeffirelli, ha publicitado la ciudad de Osuna m¨¢s de lo que podr¨ªa ni concebirse con las arcas municipales. Y lo mismo est¨¢ ocurriendo con el rodaje de Ridley Scott. Hasta Marruecos cuya cultura y pr¨¢cticas religiosas son tan estrictas ha puesto al servicio de los grandes productores las m¨¢ximas facilidades. All¨ª se ha rodado la serie sobre La Biblia, La Guerra de las Galaxias, Gladiator, Black hawk derribado y un largo etc¨¦tera con el apoyo directo de la Corona alauita, bajo la supervisi¨®n directa de Andr¨¦ Azoulay, consejero del rey.
Andaluc¨ªa ha creado, no sin cierto voluntarismo, la red m¨¢s importante de Espa?a de film commissions, con acuerdos con Ayuntamientos, Diputaciones etc. (www.andaluciafc.org). En cuatro a?os de actividad se ha conseguido situar a nuestra comunidad en un lugar de referencia, de nuevo, en la industria nacional e internacional del cine: Almod¨®var, Aranda, G.Lucas, Lee Tamahori, Scott, Zeffirelli, George Lucas, Gutierrez Arag¨®n, Gerardo Herrero, Bigas Luna, Alex de la Iglesia,Zambrano, Robert de Niro, Harvey Keitel, Pierce Brossnan, Halle Berry. Katty Bates, Jeremy Irons, Fanny Ardant, Orlando Bloom han pasado por aqu¨ª en este breve periodo de tiempo. Y han dejado en nuestra comunidad m¨¢s de treinta y dos mil millones de pesetas (193 millones de euros) dando empleo a doce mil andaluces, usando nuestras infraestructuras audiovisuales, hoteleras y de servicios diversos. Y, lo que resulta impagable, se han llevado una buena impresi¨®n de una Andaluc¨ªa moderna, con profesionales cualificados a precios competitivos proyectando una imagen positiva de ella. El actor Liam Neeson acaba de decir en Palma del R¨ªo, rodando con Ridley Scott, que los americanos deber¨ªan conocer esa ciudad.
El Cabildo de la Catedral de C¨®rdoba ha ignorado todo esto al prohibir el rodaje en La Mezquita. Y ha olvidado que su obligaci¨®n tambi¨¦n es procurar a numerosos cordobeses obtener los beneficios de la importante inversi¨®n que la pel¨ªcula habr¨ªa supuesto para muchos sectores. S¨ª lo han entendido los Alcaldes de Sevilla y Palma del R¨ªo que han prestado facilidades a los productores para un rodaje tan importante.
He le¨ªdo comentarios despreciativos hacia la utilidad de captar un rodaje. Es pura ignorancia. La propia Viviane Reding, comisaria europea de Educaci¨®n, Cultura y Audiovisual, acaba de declarar en Le Figaro que la industria de rodajes contribuye a desarrollar la industria audiovisual europea.
Andaluc¨ªa puede aspirar a ser el plat¨® de Europa y tanto la econom¨ªa como la imagen de nuestra regi¨®n saldr¨ªan beneficiadas contribuyendo a su desarrollo. Y est¨¢ a nuestro alcance conseguirlo.
Carlos Rosado Cobi¨¢n es presidente Spain Film Commission.
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