El aumento del coleccionismo privado lo convierte en la locomotora de la feria
Hurto de dos litograf¨ªas de Mir¨® valoradas cada una en 7.000 euros de la galer¨ªa Orangerie
El coleccionismo privado se est¨¢ convirtiendo en la locomotora que tira del tren de Arco. Desde hace dos o tres a?os, el peso de los particulares es mayor que el de los coleccionistas institucionales o de empresas, si bien ¨¦stos tambi¨¦n han aumentado sus compras, que se espera alcancen en conjunto el mill¨®n y medio de euros. La feria, que ayer recibi¨® la visita privada del Rey, el pr¨ªncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz, se levant¨® con la mala noticia de que hab¨ªan hurtado dos litograf¨ªas de Mir¨®, valoradas en 7.000 euros cada una, en la galer¨ªa alemana Orangerie-Reinz.
"El coleccionismo particular cada vez es m¨¢s fuerte, est¨¢ mejor informado, arriesga m¨¢s y es m¨¢s joven", comenta Nacho Ruiz, de la galer¨ªa T-20, de Murcia, satisfecho porque uno de los j¨®venes artistas que representa, Ra¨²l Belinch¨®n, obtuvo ayer el tercer premio de la categor¨ªa de arte del World Press Photo. Ruiz es, adem¨¢s, experto en el mercado del arte en Espa?a -en breve leer¨¢ su tesis doctoral sobre el tema- y conoce Arco como usuario, experto y galerista. "De estudiante ven¨ªa cada a?o y creo que a toda una generaci¨®n ha sido esta feria la que nos ha educado en el arte contempor¨¢neo. Como galerista, hace cuatro a?os que venimos y siempre nos ha ido bien, aunque se est¨¢ notando c¨®mo se va consolidando el coleccionismo privado joven", afirma. "Adem¨¢s, otro cambio es que ahora hay muchos coleccionistas espa?oles que viajan invitados a otras ferias internacionales y tienen un nivel similar al de sus colegas de otros pa¨ªses, cosa que hace unos a?os no pasaba".
Aunque es dif¨ªcil hablar de porcentajes, Ruiz se?ala que podr¨ªa hablarse de que en estos momentos el peso de los privados supone el 60% de las ventas de la feria frente al 40% de las compras institucionales. Es una tendencia que tambi¨¦n ha advertido el galerista valenciano Luis Adelantado, que, muy satisfecho con el ritmo de ventas de esta edici¨®n, indica que "har¨¢ unos dos a?os que se produjo el cambio y ahora es m¨¢s importante el coleccionismo privado". Le ha sorprendido, afirma, "lo f¨¢cil que ha sido este a?o la venta del v¨ªdeo, que est¨¢ saliendo muy bien".
La galerista Soledad Lorenzo, que ha vendido a un particular una escultura de Louise Bourgeois por 270.000 euros, se?ala que los museos y empresas ayudan a los j¨®venes, pero que desde los noventa se consolida el coleccionismo privado. "Para el arte hace falta pasi¨®n y est¨¢ en el individuo", declara. El cr¨ªtico Fernando Franc¨¦s, que compra para el museo de M¨¢laga (20.000 euros hasta ayer), del que es director, el Ayuntamiento de Pamplona (36.000 euros) y varios coleccionistas (un barcel¨® por 360.000 euros en Bischofberger), cree que el coleccionismo privado se ha duplicado, mientras sit¨²a en un 5% el institucional y en un 20% el corporativo. Opina que Arco ofrece este a?o "buenas obras de arte" y que ya existen coleccionistas como para plantear una feria comercial sin m¨¢s a?adidos. La Fundaci¨®n Arco tiene un presupuesto para obras de 160.000 euros y su asesora, Mar¨ªa Corral (junto con Dan Cameron), sit¨²a el crecimiento del coleccionismo privado en los ¨²ltimos cuatro a?os. Frente a los precios de artistas consagrados, las instituciones se gastan entre 30.000 euros (Macuf, Prosegur) y los 600.000 del Reina Sof¨ªa (Morandi, Bores, Halley, Michaux, Garc¨ªa Alix, H?ffer, Prego).
Arco impulsa de manera activa el coleccionismo. Este a?o han sido unos 200 los coleccionistas internacionales invitados en el marco del programa Major Collectors. La organizaci¨®n de la feria calcula que este apartado es, junto al Foro de Arte Contempor¨¢neo, que se celebra paralelamente a la feria, el que absorbe el mayor porcentaje de los seis millones de euros del presupuesto de Arco. Este a?o, adem¨¢s, se han organizado 11 debates centrados en diferentes aspectos del coleccionismo. En uno de ellos intervino el director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, que observa una confluencia del coleccionismo privado y p¨²blico, la sinergia de las empresas aplicada al arte, como ocurre en Estados Unidos, con un aumento de las donaciones y daciones por parte de las empresas.
Tras la apertura del primer d¨ªa completo de p¨²blico se conoci¨® el hurto, en la tarde del jueves, de dos litograf¨ªas de Mir¨® en la galer¨ªa Orangerie-Reinz, de Colonia, del pabell¨®n 7. Las obras, de unas dimensiones de 40 por 60 cent¨ªmetros, y con un valor de 7.000 euros cada una, estaban situadas en una carpeta abierta situada cerca de la mesa donde se sienta el director, que neg¨® el hurto.
Por otra parte, la directora de la feria, Rosina G¨®mez-Baeza, mantiene el lugar de descanso que provoc¨® la protesta de diez galer¨ªas del pabell¨®n 9 por distraer a los compradores, al no llegar a un acuerdo con la sociedad estatal Ddi, que organiza y produce el proyecto. La galerista Juana de Aizpuru pidi¨® la dimisi¨®n de la directora en carta al presidente de Ifema, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano.
Ba?o de realeza
La rutina de la feria se alter¨® ayer a las 15.30 con la llegada del Rey, el pr¨ªncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz, que realizaron una visita privada de cerca de dos horas, acompa?ados por la directora de la feria, Rosina G¨®mez-Baeza. "Me he dado un ba?o de realeza", dec¨ªa un visitante. "Est¨¢ muy delgada", opinaba una chica sobre una Letizia Ortiz vestida de rojo.
Durante el recorrido, saludaron a las personas que formaban el pasillo mientras entraban y sal¨ªan de las galer¨ªas y todos los gestos eran recogidos por cientos de c¨¢maras digitales, sobre todo de j¨®venes.
Comenz¨® la visita en el pabell¨®n 9, dedicado al arte m¨¢s experimental, en la galer¨ªa Alejandro Sales. En la galer¨ªa Pol¨ªgrafa, dedicada a arte gr¨¢fico, el Rey se interes¨® por un grabado de T¨¤pies que, comprobado que su precio era asequible (3.600 euros), decidi¨® adquirir. El Pr¨ªncipe y Letizia Ortiz adquirieron, por su parte, un cuadro de Luis Moscard¨® en la galer¨ªa Punto y se interesaron por varias obras en otras galer¨ªas de esta zona.
En el pabell¨®n 7 recorrieron las galer¨ªas que ofrecen a los cl¨¢sicos modernos. Guiados m¨¢s por la intuici¨®n y la mano de G¨®mez-Baeza que por la previsi¨®n de Alberto Aza y los agentes de seguridad, comenzaron por la Marlborough, llena de Leiro, Botero y Bacon, en la que entr¨® s¨®lo el Rey. Siguieron en la Gmurzynska, con una gran cabeza de Mir¨® en la entrada y en el cuarto interior un retrato de Mir¨® de 1927 con un precio de 3,5 millones de euros. Llegaron a la Holly Nahmad para detenerse en cuadros de Picasso, Mir¨® y Dal¨ª, y en la suiza Jan Krugier vieron los picassos m¨¢s caros de la feria, con un retrato de Dora Maar a siete millones de euros. Llegaron a la Orangerie-Reinz y en Trama don Felipe y Letizia Ortiz se despidieron. Don Juan Carlos continu¨® a¨²n un largo rato en la feria.
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