Un repertorio de t¨¦cnicas
La actual edici¨®n de Arco es para la fotograf¨ªa un repertorio de otras formas de hacer im¨¢genes. Tambi¨¦n, a trav¨¦s de los dos pabellones, un cat¨¢logo generalista para todo aquel que se quiera poner al d¨ªa en las nuevas t¨¦cnicas de impresi¨®n de cualquier registro fotogr¨¢fico realizado mediante un instrumento de captaci¨®n -da igual la naturaleza de la c¨¢mara utilizada: anal¨®gica, convencional, digital o h¨ªbrida-, aqu¨ª estamos ante el m¨¢s completo ¨ªndice de ¨¦stas. Todo un abanico. Nos enfrentamos ante todo tipo de presentaci¨®n de im¨¢genes m¨¢s o menos vinculado con el concepto generalizado que de la fotograf¨ªa tenemos.
Jos¨¦ Luis Cano, responsable de Fotos¨ªntesis, uno de los laboratorios pioneros en estas t¨¦cnicas, ha realizado m¨¢s de 300 copias de artistas espa?oles para Arco 2004 por los procedimientos m¨¢s diversos, entre ellas para autores presentes en dos espacios de galer¨ªas de referencia para el ¨¢mbito del medio, La F¨¢brica (Madrid) y Luis Adelantado (Valencia). "Hemos hecho copias de impresi¨®n directa sobre aluminio, sobre acetato; tambi¨¦n sobre metacrilato y paramentos cer¨¢micos, sobre linos y cambas, sobre chapa galvanizada y madera hidr¨®fuga, a la vez que con otros procedimientos m¨¢s sofisticados, como es el que toma por base el policarbonato celular, y fundamentalmente el eje de todos ellos es el sistema Lambda C - Print".
Nos enfrentamos ante todo tipo de presentaci¨®n de im¨¢genes
Los costes mandan y estos sistemas de impresi¨®n resultan m¨¢s asequibles y democr¨¢ticos que los convencionales -que al d¨ªa de la fecha se han convertido, con las impresoras y el universo de lo digital de por medio, en un producto artesanal.
Lo cierto es que en este tipo de ferias se suele explicar lo obvio y ponerle pie de p¨¢gina a algo tan simple como es el arte de ver, a secas, junto a las matizaciones subjetivas del hecho de mirar. Y, paralelamente, lo raro es encontrarse con una cartela junto a una imagen que simplemente apunte "foto en blanco y negro" o, m¨¢s detalladamente, "copia en blanco y negro sobre papel baritado".
De las pocas que han seguido fiel a ello ha sido la galer¨ªa Chab (Bamako Coura -Bamaco-, Mal¨ª) o la Ellen de Bruijne Projectes ( Amsterdam, Pa¨ªses Bajos), con unos horripilantes retratos de una ni?a en actitud hier¨¢tica de L. A. Raeven.
As¨ª, la Bitforms Gallery (Nueva York) explica en una de estas cartelas, colocada bajo un registro de Lincoln Schatz, por cierto, una foto, o lo que sea, horrorosa en cuanto a su argumento, percibimos una captaci¨®n compuesta de "plexigl¨¢s, ordenador con pantalla LCD, c¨¢maras digitales, acero inoxidable". O en el espacio de la galer¨ªa I-20 (Nueva York), en una excelente toma Spence Tunick, con sus c¨¦lebres multitudes de desnudos en exteriores, que bien pudiera haberse hecho mediante las reglas que marcan el proceso del fotomontaje convencional, se explica como una "impresi¨®n cromog¨¦nica color montada sobre plexigl¨¢s"; es decir, una fotograf¨ªa en color.
Contrapunto de ello son las excelentes tomas que nos ofrece la Changing Role-Move over galllery (N¨¢poles, Italia), de David Noble, sobre escenas nocturnas en grandes superficies urbanas, o los retratos de Fischerpooner sobre rostros con miradas directas al objetivo, posando en primer plano ataviados con un turbante.
Y cabe destacar, en este cuaderno de notas, la fotograf¨ªa de Cecilia Noriega-Bozovich, concretamente la titulada Utop¨ªa (2003) -fotograf¨ªa en caja de metacrilato-, presentada por la galer¨ªa Luc¨ªa de La Puente (Lima,Per¨²); en este mismo espacio se presentan h¨ªbridos, realizados con la t¨¦cnica ¨®leo sobre infograf¨ªa, que bien pudieran pasar por un producto creado mediante una c¨¢mara (es el caso de las piezas de Sylvia Fern¨¢ndez).
Siguiendo fiel a su cita anual, la galer¨ªa Visor (Valencia) presenta la obra, en clave convencional, de fot¨®grafos como Valent¨ªn Vallhonrat, Tatiana Parcero o John Coplans, entre otros; un espacio que sigue siendo, en Espa?a, una apuesta por la foto pura y dura.
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